España gasta casi 13.000 millones de euros al año en impresión

En estos momentos en que las empresas de todos los tamaños y sectores están bajo presión por el recorte de gastos operacionales, los nuevos desarrollos en tecnología buscan crear nuevas oportunidades para ahorrar costes en las organizaciones y mejorar su competitividad. Recientes desarrollos y mejoras en de las soluciones de impresión han creado una oportunidad para que las organizaciones, tanto del sector público como el privado, puedan obtener ahorros en tiempo del personal y en materia prima. 

Según el estudio de OKI “Gestión de la impresión inteligente –controlando los costes y el impacto medioambiental”, realizado por la consultora independiente inglesa CEBR (Centro para la Investigación Económica y Empresarial), las empresas gastan en España casi 13.000 millones de euros al año en materiales impresos, de los cuales 4.103 millones de euros se gastan en materiales de impresión externalizados, de los cuales se podrían internalizar 1.067 millones si se utilizasen los equipos adecuados. 

También reduciendo costes e introduciendo cambios en la gestión de la impresión, particularmente la eliminación de derroche de papel y de transportes innecesarios, se podría alcanzar un ahorro en emisiones de carbono de más de 83.000 toneladas al año, según se desprende del estudio.

Reducción de la externalización
El estudio contempla dos áreas específicas donde las empresas podrían ahorrar. En primer lugar, muchas tareas que anteriormente se externalizaban a empresas de impresión especializadas, ahora pueden ser reproducidas internamente con un coste más efectivo y sin pérdida de calidad. El informe estima que asumiendo más funciones de impresión internamente, las empresas podrían ahorrar 320 millones de euros al año. 

Por otro lado, con la implementación de mejores técnicas en la gestión de la impresión, los mayores ahorros pueden provenir del ahorro en tiempo de los empleados, en costes de la impresora, en papel y en los consumibles. El estudio estima que mejorando la gestión interna de la impresión, las empresas podrían ahorrar hasta 857 millones de euros al año.
En España, los ahorros anuales más grandes se podrían dar en la Administración Pública (150 millones de euros), seguido de Educación (123 millones) y actividades de arquitectura y consultoría técnica (99 millones), seguido de salud (90 millones).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break