España fue el país de mayor crecimiento en ventas de PCs en el 4T de 1999
Compaq, líder en Europa, y Dell en EE.UU.
De esta manera, nuestro país ha crecido, según Context, en un 23,3% en estas ventas, seguido de Alemania, con algunos puntos porcentuales por debajo, alcanzando la cuota del 19,2% en crecimiento, comparados ambos datos con el mismo período de 1998. Una cifra importante para España si se tiene en cuenta que para el conjunto global de la Europa Occidental, ese crecimiento se ha situado en un 11%. Una cifra que IDC sube hasta el 13,4%. Sin embargo, es Context quien no ve el crecimiento en Europa como algo positivo, ya que lo compara con el sufrido por el Viejo Continente en el tercer trimestre, fecha en la que se situó en torno al 18,5%. Según Conext, el descenso en las ventas se ha debido a un error en las previsiones de ventas de PCs para pymes. Algo opuesto a las consideraciones de IDC, consultora que asegura que el auge de este año se ha debido precisamente a las compras realizadas por las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes corporaciones no han renovado sus equipos informáticos de la manera que se esperaba debido al Efecto 2000. A este respecto, Dataquest afirma que este Efecto sólo ha provocado la baja de un 2% respecto a las ventas del cuarto trimestre de 1998.
Posiciones variables
Las posiciones de los fabricantes en todo el mundo varían según la zona geográfica. En todo el mundo, tanto Context como IDC y Dataquest resaltan el liderazgo de Compaq. Para Context, Compaq ha conseguido un crecimiento del 15,6%, seguido por Fujitsu Siemens Computers, con un 10,8%, y Dell e IBM, ambos con un 7,6%. Posteriormente se sitúan NEC y HP, con un 6,9% ambas, junto a Apple, que conquista el séptimo lugar después de los malos resultados de ventas de ordenadores personales en el tercer trimestre del año pasado.
De acuerdo con IDC, en todo el mundo y tras Compaq se sitúan Dell, IBM, HP y NEC, aunque resalta que esta última ha decrecido en un 1% respecto al mismo período de 1998, mientras que Dell ha crecido nada menos que en un 50%. La sorpresa ha saltado dentro de EE.UU., país en el que la compañía de venta directa ha conquistado el primer lugar por un escaso margen (un 16,6% de cuota de mercado) seguida por Compaq, con el 16%. Estos últimos datos no sólo han sido ofrecidos por IDC, sino también ratificados por la consultora Dataquest.