España está por debajo de la media europea en puntos de acceso Wi-Fi
Los expertos se muestran optimistas ante el "extraordinario" crecimiento del país
No obstante, pese al crecimiento que se viene observando, España tardará unos años en igualarse a la media europea. Y es que, mientras España registra un crecimiento superior al 100% anual, los demás países de la Unión no se quedan parados y muestran un crecimiento del 50% anual. “Si nuestro objetivo es igualarnos a Europa, dentro de un año, cuando lleguemos a los 30.000 puntos Wi-Fi, Francia tendrá 50.000. Vamos más rápido que ellos, pero la distancia es importante”, aclara García, quien advierte que los países del este de Europa “vienen pisando fuerte”.
Crear usuarios
Para que España se iguale al resto de Europa y crezcan los usuarios de Wi-Fi, es necesario que los internautas conozcan las ventajas de esta tecnología wireless. Además, según García, mientras el Plan Avanza subvenciona la compra de un ordenador personal y la conexión ADSL por dos años, se ignora la conexión a través de Wi-Fi.
Por otro lado, lo cierto es que el propio mercado está marcando las pautas de uso de Wi-Fi, lo que se muestra en el incremento del uso de los portátiles y otros dispositivos inalámbricos como los móviles.
Acceso Wi-Fi por regiones
En cuanto a las diferencias en el uso de Wi-Fi en España, las zonas con mayores puntos de acceso son Madrid, Barcelona y las costas. Aunque Andalucía está en las últimas posiciones en cuanto a puntos de acceso, “nos consta que están haciendo verdaderos esfuerzos”, explica García. En esta línea, el directivo destaca Málaga, donde la Plataforma de Roaming Wireless de GOWEX permitirá la conexión a todos los ciudadanos. “Se trata de un atractivo para los turistas, quienes buscan un operador grande a través del que poder conectarse”, puntualiza García.
Por otro lado, en España están teniendo un crecimiento destacable los puntos de acceso wireless municipales, ya que los ayuntamientos están creando sus propias redes y tanto las autoridades centrales como las autonómicas están subvencionando este tipo de proyectos.