"España es uno de los países más innovadores en implantar CPM"

Ad Voogt, vicepresidente senior para Europa de Cognos

La compra de varias empresas en los últimos meses ha permitido a la compañía Cognos posicionarse como el principal proveedor mundial de tecnologías business intelligence (BI) y de gestión del rendimiento (CPM). Este mercado, que mantiene índices de crecimiento anuales entre el 7 y el 15% a nivel mundial, está comenzando a despegar en nuestro país. En opinión de Ad Voogt, vicepresidente senior para Europa de Cognos, las empresas más punteras y los gobiernos apuestan por este tipo de herramientas.

¿Cuál es la situación de la tecnología de BI y, sobre todo, de las herramientas de gestión del rendimiento (CPM) en el mercado europeo?
- Según los datos que nos aportan las principales consultoras internacionales, como IDC o Gartner, ambos mercados, tanto el de BI como el de CPM, tienen ya una posición muy consolidada dentro de la industria de TI. El crecimiento está entre un 7 y un 15% al año, lo que supone un nivel muy interesante ya que hay pocos segmentos en los que se den estos incrementos anuales.

¿Qué tipo de empresas están apostando por la implantación de estas soluciones? ¿Existen compañías para las que, por su tamaño o nivel de facturación, sean más interesantes, más eficaces, que en otras?
- En principio, tanto el BI como CPM son herramientas muy interesantes para todo tipo de empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores. Sin embargo, las compañías más innovadoras, las que están en un entorno competitivo muy exigente, como telecomunicaciones, banca y finanzas, seguros y tambien los proveedores de energía, son los que más están apostando por introducir en sus organizaciones herramientas como las que hemos mencionado. El principal elemento que todas ellas tienen que tener en cuenta para mantener su competitividad es entender mejor a sus clientes.

Cognos ha comprado en los últimos meses varias empresas que trabajaban en el sector de BI. ¿A qué responde ésta decisión y qué nuevas funcionalidades aportan a su cartera de productos?
- Hemos mejorado nuestra cartera de soluciones y ahora contamos con herramientas en el ámbito de gestión de la planificación del rendimiento gracias a la compra de una empresa del Reino Unido que tiene un importante centro de I+D. La segunda área de actuación es la de aplicaciones de consolidación y planificación, para lo cual adquirimos una empresa sueca especializada en ello. Esto significa que Cognos Europa ha crecido mucho, con ratios del 17% de media. En España, también hemos realizado compras, como la distribuidora de Frango en España y Optima Analytical Solutions, y cambiado nuestra forma de trabajar.

¿Qué diferencia a su compañía del resto de las que trabajan en el entorno de BI?
- La diferencia más importante es que nacimos en el año 1969 y desde entonces hemos sido muy activos en el mercado de BI. Al principio se denominaba reporting, pero ya desde ese momento hemos tenido como objetivo proveer información a mucha gente dentro de las organizaciones, en lugar de hacerlo sólo a unos pocos en los niveles más altos. Nuestro I+D siempre ha diseñado productos fáciles de utilizar y de gestionar por el departamento de TI. Estamos también enfocados en permitir a nuestros usuarios el acceso a datos desde múltiples dispositivos y desde diferentes fuentes al mismo tiempo. Cuando lanzamos Cognos 8 nos propusimos que fuera abierto y simple para todos los usuarios y que pudiera trabajar con todas las fuentes de datos, y esto es una diferencia sustancial.

¿Cuál es la tendencia a seguir en BI?
- La principal tendencia en estos momentos es que los clientes quieren un producto, no disponer de una suite formada por varias aplicaciones, sino de algo concreto que se instala una sola vez, con un mantenimiento único y con la misma versión para toda la compañía. Nos diferenciamos de la competencia en que ellos tienen productos separados, herramientas separadas e integradas en una suite de aplicaciones, pero cada uno con sus propios protocolos de seguridad, con sus accesos a datos diferentes, etc. El próximo paso será disponer de un solo producto que englobe todo en uno, con un único sistema de seguridad, entrada de datos e interfaz de usuario. Y lo que tenemos claro es que el resto de los proveedores nos van a seguir en esta filosofía, pero por ahora somos los únicos en ofrecerlo; se trata de darle una vuelta a la forma en la que hasta ahora atacábamos el mercado.

¿Cómo va a crecer el mercado de BI y de CPM y cómo lo va a hacer Cognos?
- Las previsiones de IDC hasta 2009 aseguran que el mercado de BI crecerá alrededor del 5% en los países que ya están maduros, en los mercados más avanzados; y un 9% en aquellos que están empezando, como por ejemplo Europa del Este. En España el crecimiento estará alrededor de un 7%. En Cognos esperamos crecer por lo menos un 5% por encima del mercado, es decir, un 10% en los mercados más asentados y un 14 ó 15% en aquellos que están empezando con estas implantaciones. En los últimos años hemos mantenido crecimientos de un 17%. Si hablamos de CPM observamos que España es uno de los países más innovadores en este tipo de implantaciones, al igual que Reino Unido y Escandinavia. Por líneas de negocio, banca y seguros son los que más apuestan por estas herramientas, seguido de telecomunicaciones, retail y distribución y, por último, Administración Pública.


La compañía al día
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• Cognos facturó 825,5 millones de dólares en el año fiscal 2005
• Europa representa un 30% de sus resultados globales. La compañía apuesta fuertemente por el mercado europeo como área de desarrollo
• Los crecimientos específicos esperados en España hicieron que Cognos, que atendía este mercado a través de partners, decidiera a principios de este año establecerse de manera directa. En febrero adquirieron la empresa española Optima Analytical Solutions

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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