España es el país europeo con mayor aumento de acceso de banda ancha

En 2005 habrá 4,3 millones de conexiones en nuestro país

El despliegue de servicios de banda ancha marca el nacimiento de una infraestructura con gran capacidad y accesible universalmente, que podría ofrecer una sociedad virtual igualitaria dentro de pocos años. A pesar de la previsión de crecimiento del acceso de banda ancha, existen obstáculos que superar para evitar que el desarrollo de este mercado peligre en Europa. Así, no se alcanzarán los objetivos marcados si los operadores, gobiernos y reguladores no actuan con la misma rapidez que permite este tipo de acceso.

Según un estudio elaborado por la firma consultora IDC bajo el título de “European Broadband Services, 2000-2005”, la disponibilidad de los servicios de acceso por banda ancha ha tenido un desarrollo más lento de lo previsto en Europa debido, sobre todo, a situaciones de regulación ineficaz e inapropiada, cuestiones técnicas y de suministro por parte de los operadores, falta de competencia eficaz y acceso deslucido.
La disponibilidad de acceso mediante banda ancha varía mucho dependiendo de cada país: mientras algunos presumen de precios más o menos bajos y elección de tecnologías, otros ofrecen pocas oportunidades de acceso a los servicios, independientemente de su precio.
Sin embargo, IDC espera que para finales de 2005, la disponibilidad de acceso y servicios de banda ancha con buena calidad sea una realidad para decenas de millones de hogares y empresas de Europa. Es más, prevé que en el año 2005 haya alrededor de 51 millones de conexiones de banda ancha en esa zona, lo que generará unos ingresos de casi 15.000 millones de dólares.
Un dato a destacar es que España fue el país que experimentó un mayor crecimiento, con un 140%, en el número de accesos de banda ancha durante el pasado año. Un crecimiento propiciado fundamentalmente por la apuesta de Telefónica por la tecnología ADSL, que ha tenido mucho éxito a finales del año 2001. Además, según este informe, para finales del año 2005 habrá 4,3 millones de conexiones con banda ancha en España, frente a las 343.000 de 2001.
Asimismo, en la actualidad el acceso por cable, la línea digital de abonado (DSL) y el acceso inalámbrico de línea fija (FWA) lideran el área de la banda ancha de línea fija, con servicios comerciales ya disponibles o en proyecto, por delante de tecnologías alternativas como la transmisión de telefonía por línea eléctrica. Así, para 2005 serán muchos los países que comenzarán a apreciar el despliegue de acceso director por fibra, con Italia y Suecia a la cabeza.
Este paso, unido al progreso de la fase de inversión y a una menor restricción en los recursos, permitirá a los operadores centrarse en el desarrollo de este sector del mercado, proporcionando servicios de alta calidad a los clientes y creando aplicaciones y servicios de valor añadido que les permitan tener negocios de banda ancha una vez se consiga un gran número de usuarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break