España, en pos de una verdadera Europa digital durante su presidencia

- Francisco Ros considera la presidencia española de la Unión como una buena oportunidad para que se dedique una atención preferente a las TIC
- La estrategia de Granada considera las NNTT como impulsor de la productividad y de la calidad de vida

En apenas 15 días España asumirá la presidencia de la Unión Europea con la ‘cartera’ repleta de iniciativas, sobre todo, en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere. Y es que nuestro país, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puede hacer una importante aportación en esta área:”si bien no queremos aparecer como líderes de Europa en el uso de las TIC sí que es cierto que hemos hecho importantes esfuerzos que nos colocan por delante de otros países de Europa”. En este sentido, Ros cita el reciente estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Plan Avanza y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, en el que se pone de relieve que “el plan Avanza está funcionando bien y puede ser utilizado como caso de éxito en otros países. El DNI electrónico, la administración electrónica o la aplicación de las TIC al sector sanitario son algunos de las iniciativas en las que España está bastante avanzada y puede presumir de estar entre las referencias de estas implantaciones en el mundo”. Además, tal y como señala el propio Ros, “el hecho de ser el país invitado para CeBIT 2010 no hace sino confirmar nuestro posicionamiento en el mundo TIC”. España accede al sillón presidencial en un momento en el que, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “confluyen tres circunstancias que pueden contribuir a que las TI tengan un especial protagonismo: primero, la crisis económica, de ella tienen que salir nuevas formas, siempre apoyadas en las TI, de gestionar empresas, administraciones o recursos.; segundo, el cambio de comisión; y tercero, el hecho de que expire la estrategia europea para la Sociedad de la Información, i2010, aprobada en 2005, lo que exige crear un nuevo esquema de acción que alcance hasta 2015-2020. Por todo ello podemos decir que la presidencia española de la Unión es una buena oportunidad para que se dedique una atención preferente a las TIC”.

Estrategia Granada
Una de las acciones más ambiciosas que se ha fijado el Gobierno para consolidar las TIC como vector de crecimiento y de generación de ganancias de competitividad y cohesión social es, precisamente, la creación y aprobación de un plan para fomentar la Sociedad de la Información. La nueva estrategia, que, según Ros “nos gustaría que se llamara ‘la Estrategia de Granada’ pues se abordará en la reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en la ciudad andaluza en abril del próximo año considera las TIC como impulsor de la productividad y de la calidad de vida. A diferencia de i2010, en la estrategia de Granada, las nuevas tecnologías adquieren una nueva presencia no sólo en los sectores productivos sino también en la comunicación entre individuos así como en el acceso de estos a la información”, explica Ros.
Por ello, en torno a este esquema, el Ejecutivo persigue además promocionar la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de las TIC , en línea con la que se aprobó en mayo de este año en España, dentro de la cual se propondrá que se incluya la Banda Ancha como una obligación de servicio universal para los operadores a nivel europeo; fomentar un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados; e impulsar acciones orientadas a reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Todo, con el pensamiento de conseguir “una verdadera Europa digital”, afirma Ros.


Seis meses, seis objetivos
--------------------------------------
1. Adopción del paquete regulador de las comunicaciones electrónicas, si finalmente este asunto no se resuelve bajo presidencia sueca.
2. Planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas.
3. Aprobación de la Estrategia de Granada: la estrategia 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información.
4. Generar el debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información ante la gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales.
5. Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.
6. Potenciar la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break