España e Iberoamérica juntas en un proyecto por y para la SI

Si bien la red de redes ya ha configurado en el mundo actual una revolución social, política y económica sin precedentes, su utilización no ha cesado de dispararse año tras año, y sus consecuencias en la vida diaria, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos, son positivas “porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. Y el estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años”, resulta cuando menos paradójico, aunque comprensible a tenor de los resultados de algunos grupos de comunicación, que la imagen que se proyecta de Internet a través de las principales cadenas nacionales de radio y televisión sea hoy predominantemente negativa.
En este contexto, resulta noticioso en nuestro país el mero hecho de celebrar el advenimiento de Internet. Pero, si además son las propias empresas, universidades, asociaciones profesionales u organismos públicos y privados quienes se confabulan para ejecutar un proyecto de “comunicación en red”, de transmisión de mensajes positivos “desde la cercanía”, con el objetivo común de acercar la Red a los colectivos de discapacitados y no conectados, entonces ésta debe interpretarse como una iniciativa histórica.
De una gran relevancia para España, que ocupa la decimosegunda posición mundial en uso de Internet, con 14,4 millones de usuarios, y en la decimocuarta en penetración de la Red en la población, con apenas el 34,5 por ciento, según el último informe de la consultora Tatum, y de un simbolismo similar a la rúbrica en Ginebra en 2003, por mandatarios de 120 países, de la Declaración de Principios de la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, una tierra prometida “… donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la Información y el Conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”.
Estamos en un momento en el que la Sociedad civil está tomando el relevo a la clase política y empresarial que concentran sus esfuerzos en intentar controlar y organizar la red la Sociedad desarrolla soluciones imaginativas que son las que realmente están haciendo progresar la Red. La reciente cumbre de Túnez ha puesto en evidencia al igual que sucedió con el Día de Internet que lo más importante son las propuestas de la Sociedad Civil y que las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo de los pueblos con independencia del nivel económico y cultural incluso en aquellos países donde no están satisfechas las necesidades básicas.

La CMSI de Túnez aprueba que el Día de Internet sea mundial
La celebración de un Día Mundial de Internet en los próximos años ha sido una de las propuestas concretas que llevó el gobierno español a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez. Propuesta que se incluyó a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y que finalmente se aprobó, tras intensos debates en la nomenclatura y en la fecha, siendo el 17 de mayo, Día de las Telecomunicaciones, la fecha escogida, por su larga tradición, para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información.
Se trata de algo más que una buena noticia para España, Internet ya forma parte “del mundo real”, y, por ende, no debe verse en ningún caso, de forma partidista, como una mera competencia ministerial o autonómica, sino como un proyecto de la sociedad en toda regla que requeriría, en mi opinión, una mayor atención y liderazgo por aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar en nuestro país. Por ello y por compartir unos mismos objetivos con este día, la organización del Día de Internet decidió adelantar su fecha para unirse a esta efeméride.

Miguel Pérez Subías, presidente de la AU

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break