Formación/Empleo

España confía en la tecnología educativa

Cataluña, Cantabria, País Vasco y Baleares entre las comunidades que más han apostado por la escuela del futuro.

Según un estudio elaborado por Panasonic, España se encuentra, a nivel europeo, justo por detrás del Reino Unido en lo que a tecnología educativa se refiere. El país británico es el que más ha apostado por adaptar sus escuelas a una nueva forma de educación gracias a las nuevas tecnologías, logrando que casi todas sus aulas estén equipadas con una pantalla interactiva. En otros países, como Francia, donde sólo el 20% de las escuelas están equipadas con una pizarra interactiva, el mercado de tecnología de la educación se encuentra todavía en una fase incipiente.

El caso de España, que ha invertido 200 millones de euros para lograr digitalizar todas las aulas antes de 2012, es uno de los que motivan a pensar que el panorama educativo cambiará sustancialmente a muy corto plazo. No obstante, el proyecto Escuela 2.0 planteado por el gobierno español, la financiación del cual corre tanto a cargo del gobierno como de las autonomías en un 50%, ha tenido una aceptación variada. Comunidades como Baleares, Cataluña, Cantabria o País Vasco se han sensibilizado totalmente con el proyecto, y aseguran que todos los colegios públicos contarán con aulas digitales en el próximo curso escolar. Por otro lado, y en contraposición, comunidades como Madrid, Valencia o Murcia no se han unido al plan del gobierno y apuestan por seguir con las aulas tradicionales.

Además hay otros países en Europa que han apostado por el proyecto y que en los próximos años adaptarán sus escuelas a las nuevas tecnologías. Entre ellos encontramos a Alemania, cuyo gobierno invirtió para educación y ciencia 10 billones de euros en el 2009, inversión que tiene que aumentar hasta 24 billones de euros en el año 2015. Por otro lado, el gobierno francés lucha para situarse entre los países más ambiciosos en este sector comprometiéndose a invertir 67 millones de euros para proporcionar ordenadores portátiles a 6.700 escuelas rurales .

Karine Picqué, director de marketing de la división de productos Imaging de Panasonic Europa, señala que “en tres años su compañía aspira a convertirse en uno de los actores más importantes en el mercado de la educación, equipando aulas de todos los países europeos que apuesten por la escuela del futuro. Panasonic no sólo proporciona pizarras interactivas sino un paquete completo para las nuevas aulas, que ayudará a los maestros a ofrecer clases más dinámicas y visuales, y a su vez contribuirá a mejorar la atención de los alumnos y sus resultados”.

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