España camina hacia la escuela 2.0

Dotar de un ordenador portátil a los alumnos de 5º de primaria y conectar a Internet todas las aulas son algunas de las propuestas del Gobierno

Mejorar y modernizar el sistema de enseñanza. Ése es el principal objetivo perseguido por el Gobierno de España tras la decisión de prometer para el mes de septiembre un ordenador portátil a 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 12 de mayo, y donde desgranó breves detalles sobre Escuela 2.0, el proyecto que, además, contempla la instalación de pizarras digitales y la conexión inalámbrica a Internet en los colegios españoles. “Los jóvenes españoles del siglo XXI conciben Internet y las tecnologías como un instrumento más de su vida. Por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante”. Con estas palabras hablaba Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación, Política Social y Deporte hace tan sólo un mes y medio, ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso. Según Cabrera en aquella Comisión, “los jóvenes del siglo XXI conciben Internet y las tecnologías como un instrumento más de su vida, por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante. La tecnología es mucho más que una ayuda en la enseñanza o el aprendizaje, ha de ser una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como los libros o los bolígrafos. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible”.
Aunque en la actualidad la cartera del Ministerio ha pasado a manos de Ángel Gabilondo, anteriormente rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el objetivo del Gobierno pasa por estas mismas pautas dadas en su día por Cabrera.

Internet en el aula
Con un presupuesto de 454 millones de euros, el pasado 20 de abril de 2005, el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es (dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), firmaron el Convenio Marco de colaboración para desarrollar el proyecto Internet en el Aula, con el objetivo de extender el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo y una meta clara: que en 2008, el 100% de los colegios públicos contara con una infraestructura tecnológica completa, que incluye conectividad a Internet en banda ancha y equipamiento multimedia. Según datos del Ministerio de Industria, en tres años se ha pasado del 69% al 98% de colegios conectados con banda ancha y equipamiento multimedia. Asimismo, hasta abril de 2009 se han distribuido 93.306 PC, 18.452 portátiles, 14.720 proyectores, 4.322 pizarras interactivas, 12.596 periféricos y 15.027 puntos de red.

Obstáculos
Aun así, las reacciones no se han hecho esperar. Las principales ‘telcos’ españolas, según publica el diario El País, han advertido del elevado coste de llevar Internet a las aulas. Según los operadores, sólo instalar la tecnología necesaria para la conexión a Internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia, etc., podría tener un coste de entre 1.500 y 2.000 euros por aula, más la mano de obra de los técnicos encargados de conectar las aulas en cada colegio y la mensualidad, más alta que una conexión en el hogar debido a la necesidad de mayor ancho de banda. En esta línea, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, apunta que “una cosa es la dotación de los equipos y otra la conexión, que es cada colegio quien la tiene que hacer frente. Aun así, no creo que sea necesario tener todas las aulas conectadas permanentemente”. Para Ros, “hay materias que le pueden sacar mayor provecho a las TIC que otras, por eso, en lo que incidimos es en dar un portátil a cada alumno para que pueda ser llevado a cualquier sitio de la escuela donde haya conexión”.
La falta de formación y la seguridad de los niños es otro de los aspectos más controvertidos en esta nueva escuela. Para la empresa Ontinet.com, los equipos que el Gobierno entregue a los niños deberán tener unos sistemas de seguridad suficientes para evitar que se conviertan en un foco de peligros, y deberá aprovecharse la oportunidad que se genera para inculcar hábitos de seguridad en nuevas tecnologías a los más jóvenes. Según Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com, “si la seguridad de estos sistemas es adecuada, podremos tener en el futuro a personas que hayan estudiado y comprendido no sólo la tecnología, sino que lo hayan hecho en un entorno seguro”.
En cuanto a los profesores, la segunda fase del programa Internet en el Aula se ha centrado en la formación en el uso de las TIC. “Hemos llevado a cabo muchos programas, desde Red.es, para que empresas y emprendedores desarrollen contenidos digitales, así como actividades formativas de apoyo a los profesores con el objetivo de que se sientan cómodos en el empleo de estas herramientas”, apunta Ros.


Francisco Ros, secretario de Estado de
Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
“Poner las TIC al servicio de los alumnos supone el enriquecimiento de la enseñanza”
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¿Cómo valora las iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno en relación al proyecto Escuela 2.0?
- Cualquier anuncio que se haga encaminado a mejorar la educación, a enriquecer el proceso educativo, y en este caso a ofrecer más herramientas de apoyo como las TIC y ponerlas al servicio de los alumnos supone el enriquecimiento de la enseñanza en España.

¿Qué se ha conseguido últimamente en este campo?
- En lo que concierne al Ministerio de Industria, en los últimos años hemos trabajado, entre otros proyectos, en Internet en el Aula, y en desplegar infraestructuras en los colegios españoles. Ahora, el 99% de los colegios dispone de conexión a Internet (el 98% a banda ancha), y seguimos trabajando para que Internet llegue a todos los rincones, para que los alumnos tengan acceso, independientemente de dónde se encuentren.

Entonces, ¿cuál es el reto al que se enfrenta la escuela española?
- El reto está en seguir avanzando en dos aspectos: la educación de los profesores y el desarrollo de contenidos digitales para ser capaces de sacar el máximo partido a estas tecnologías que pueden ayudar tanto a la enseñanza.

¿Está el sistema educativo español al mismo nivel que el resto de la UE en materia TIC?
- Cuando comento con colegas europeos nuestros ratios de cobertura de conexión e Internet en los colegios españoles, la respuesta casi siempre es que ellos no tienen unas cifras de conexión a Internet tan altas en las escuelas como las nuestras.

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