Actualidad
Facturaciones

España avanza hacia una sociedad en red

“Si hay un sector que se caracterice por su esfuerzo innovador y por su potencial para transformar la realidad, ése es el macrosector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Con estas palabras ha dejado patente Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, con motivo de la presentación del libro “Informe de la Sociedad de la Información 2010”, elaborado por Telefónica, la importancia de un sector que, según sus propias palabras, genera el 6% del PIB de nuestro país. “La creación de nuevos productos y servicios TIC habilita a su vez el desarrollo de múltiples ámbitos y sectores económicos, facilita nuevos modelos de negocio, reduce barreras de entrada, multiplica la productividad, impulsa el crecimiento…en definitiva, añade un fuerte valor al conjunto de la sociedad”, ha comentado.

De acuerdo con los datos aportados por Sebastián, más del 25% del crecimiento del PIB de la Unión Europea se explica por el efecto de las TIC. Además, por cada millón de euros invertido en este sector se crean 33 empleos y genera un incremento del 40% de la productividad de España y la UE. Para el ministro, “España es ya una sociedad en red, pero la adopción de las TIC por parte de la sociedad y de la economía en general sigue siendo un reto y por eso requiere de una supervisión y análisis periódicos para buscar el modo más eficiente de impulsarlo. A pesar de la crisis económica, nos encontramos en una situación inmejorable para continuar con el esfuerzo inversor en TIC y Sociedad de la Información iniciado hace ya cinco años. Además de potenciar al máximo el uso de estas tecnologías, debemos orientar nuestra política industrial a asentar un nuevo modelo económico y social, basado en el conocimiento y que nos permita ser competitivos a escala global”. 

Por otro lado, y con el fin de mejorar las infraestructuras de telecomunicación, el Gobierno está impulsando el acceso a las redes ultrarrápido así como la universalización de la red de banda ancha mediante planes de ayuda. Así, el año pasado se destinaron 163 millones de euros en proyectos de infraestructuras en red de banda ancha, mientras que para 2011 la dotación alcanza los 200 millones de euros.

El Ministro de Industria también tuvo palabras para la polémica sobre la propiedad intelectual: “Uno de nuestros objetivos es situar a España a la vanguardia del mercado de contenidos digitales, un sector de 8.000 millones de euros”. Según el ministro, “en contra de lo que muchos creen, el desarrollo de la Sociedad de la Información no está reñido con la defensa de la propiedad intelectual e industrial. Por ello, el Gobierno está trabajando para encontrar soluciones. Si queremos ser un país de primera, tenemos que ser un país de primera en la protección de la propiedad intelectual e industrial”.

Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, también ha querido destacar que aunque 2010 ha seguido siendo un año de crisis, el sector TIC ha apostado por la innovación como medio para salir de ella. “De hecho, a pesar del descenso en facturación, por primera vez en España, la inversión en innovación de las empresas del sector TIC ha aumentado un 5% y en I+D un 3%”. Esto es más relevante si se tiene en cuenta además que tanto el gasto interno en I+D en España como el gasto empresarial en I+D descendieron en el mismo periodo un 2,4% y un 8,8% respectivamente. En este contexto, Alierta ha recordado que Telefónica ha invertido unos 2.000 millones de euros en España en el año 2010, frente a los 1.863 millones de euros invertidos en el ejercicio precedente.

Conclusiones del informe

Nuestro país sigue con su evolución y desarrollo de los accesos electrónicos a los servicios públicos de las Administraciones. De esta forma, en 2010 ha alcanzado una situación privilegiada en relación al desarrollo de la e-Administración. Según un informe publicado recientemente por la ONU, España alcanza el 9º puesto a nivel mundial en referencia al desarrollo de estos servicios (el 5º de Europa), por encima de otros países más desarrollados económicamente como Francia, Japón o Alemania (en 2008 ocupaba la posición 20).

Dicho estudio considera diversos aspectos como los servicios online, las infraestructuras y el capital humano. Por otro lado, en relación a la e-Participación España ocupa el puesto 3º tan sólo por detrás de Corea de Sur y Australia, y por encima del resto de potencias habiendo mejorado 31 puestos desde el año 2008.

En cuanto a las modalidades de acceso y relación con las Administraciones Electrónicas, crecen los usos de interacción con la e-Administración más sofisticadas, tales como enviar formularios complementados por Internet, que este año suponen un 17, 7%, mientras que en 2009 se situaban en 14,2%.  También aumenta en el último año en 10 puntos porcentuales el número de internautas que han contactado con la Administración por Internet para pagar impuestos (IRPF y similares) alcanzando el 40,8%. De acuerdo con Sebastián, “aunque en pocos años España se ha situado entre las primeras posiciones mundiales en cuanto a servicios de e-Administración, su nivel de adopción por los ciudadanos no es todavía todo lo alto que cabría esperar según esa amplia oferta y calidad”.

A otros sectores

Otro de los aspectos relevantes de la evolución de la Sociedad de la Información es que Internet llega a todos los sectores clave. En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a la red ha mejorado sus oportunidades formativas.

En el sector sanitario, el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica. El uso de la receta electr&oacut

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break