España alberga las operaciones de nearshore de Steria en Europa

En dos años, el 20% de este tipo de outsourcing se hará desde nuestro país

El Grupo Steria ha apostado por nuestro país como base para la prestación de servicios en modo nearshore. De hecho, según Patrice Delaroue, director general adjunto de la consultora, “el objetivo para 2009 es que el 20% del nearshore de Steria en Europa se realice desde España”. Steria ha lanzado en nuestro país una oferta estratégica denominada outsourcing de tercera generación, cuya ventaja reside en la industrialización de procesos desarrollada por la compañía y en su modelo de organización a nivel europeo, donde los centros de servicios son gestionados de forma compartida, empleando metodologías comunes y estándares de calidad. En este sentido, para el desarrollo del outsourcing de tercera generación, el Grupo Steria ha apostado por España como el escenario idóneo para la prestación de servicios de nearshore en Europa. Según Fabián Torres, director de outsourcing de Steria Ibérica, “nuestro país cuenta con una elevada capacitación de ingenieros, costes competitivos y, además, es un referente en el sector bancario”. Actualmente, España dispone de tres centros de servicios gestionados de forma compartida y especializados en diversas tecnologías, ubicados en Bilbao (Oracle), Sabadell (aplicaciones bancarias) y Madrid (Java, .Net, ABAP, Cobol y Open Source). Además, según señala Torres, “Steria tiene prevista la apertura de otro centro en Andalucía, probablemente en Sevilla, para el desarrollo de aplicaciones de código abierto”. Con todo ello, Patrice Delaroue, director general adjunto de Steria, señala que en 2009 un 20% del negocio nearshore de la consultora en Europa tendrá lugar en España”. Asimismo, confía en que este plan permita duplicar la facturación de la consultora en nuestro país entre 2007 y 2009. Industrialización de servicios Para hacer realidad esta nueva oferta de outsourcing de tercera generación, Steria se ha sometido en los últimos años a un proceso de industrialización de servicios que ha afectado directamente a las áreas de AM3G (Application Management/Gestión de Aplicaciones) y MS3G (Managed Services/Servicios Gestionados). En el área de AM3G se ha aplicado un equilibrio entre la parte local de front office y la parte de back office. En esta modalidad de servicios, al menos un 20% de los recursos de Steria están dedicados al cliente en exclusiva para actividades de front office específicas de su negocio, garantizando así la proximidad. Por otro lado, “la parte de back office está compartida y gestionada a través de la red europea de centros European Delivery Center, con el objeto de obtener la máxima garantía de soporte especializado, en modo nearshore u offshore”, apunta Oliver Mazet, director de AM3G. En cuanto a la estrategia de gestión de servicios (MS3G), ésta se basa en la adopción de metodologías comunes basadas en estándares como ITIL y Cobit.

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