España, a la cabeza de Europa en utilización de software ilegal
Sólo el 12 % del software utilizado es legal
Durante el pasado ejercicio 1993, la copia y el uso ilegal de programas de ordenador provocó en España unas pérdidas de 46.500 millones de pesetas en el sector informático de nuestro país. Tan sólo el 12% de los programas de ordenador estándar utilizados en España son legales, lo que posiciona a España como uno de los países con mayor índice de piratería a nivel mundial (un 88 por ciento) al mismo nivel que países del sudeste asiático, Suramérica y Europa Oriental como Indonesia, Tailandia, Perú o Rusia.
Esta deplorable situación se puso de manifiesto en la presentación que la BSA (Business Software Alliance) llevó a cabo sobre la situación de la piratería en Europa durante 1993, informa desde Londres María José Marzal.
Entre los requisitos que la BSA considera imprescindibles para terminar con la piratería, la Asociación que aglutina a los principales suministradores y desarrolladores de software mundiales resaltó la necesidad de un compromiso a nivel institucional: La posición que el gobierno español tome frente a la piratería es imprescindible para erradicarla, de lo contrario no se conseguirá absolutamente nada, aseguró el asesor jurídico europeo de BSA, Evan Cox.
Como primera medida, la BSA hará publicas en breve la identidad de siete empresas españolas a las que se les va a procesar por utilizar software ilegal: El nombre de las empresas es imposible hacerlo público. Como factores imprescindibles con lo que se debe contar para erradicar la piratería informática, además de con el apoyo institucional, es con una mayor concienciación por parte de todos, ya que según aseguró Cox, la industria informática está desembolsando mucho dinero con el fin de eliminar la piratería, cuando podría invertirse en nuevos desarrollos que beneficiaran en última instancia a la economía general de un país. En lo que respecta a Europa, la BSA destacó que el volumen de copias ilegales ha descendido al 66 por ciento desde el 77% registrado el año anterior. En este apartado fue destacado el caso de Italia, donde gracias a la implicación del Gobierno y diversos sectores, se ha conseguido pasar de un 86% de piratería registrado en el año 1992 a un 50% en 1993.