ESI consolida su expansión internacional con una sede en Estados Unidos
Con uno de sus principales objetivos materializado: contar con una sede en Estados Unidos, European Software Institute consolidó su ejercicio 2005 rozando casi otro: alcanzar los 7.000 millones de euros en facturación, en concreto 6.989 millones, que supuso un incremento del 10% sobre el ejercicio precedente y un margen positivo de 672 millones de euros.
La estructura financiera de ESI vino marcada en un 40% por el desarrollo de proyectos de investigación y en un 37% por los dedicados a servicios tecnológicos, con 72 proyectos frente a los 77 del año precedente. Prego destacó el “incremento en el valor de los servicios frente al número de proyectos (72), lo que ha generado 438.000 euros más que en 2004, pero con un menor coste para las compañías gracias a la orientación por grupos de empresas, tal y como hemos hecho con unas cincuenta compañías de Aragón, que será la comunidad española con más certificados CMMI”.
En el ámbito de expansión internacional, la sede de Estados Unidos, ubicada en un parque tecnológico de la costa Oeste de Estados Unidos (Virginia), se dedica a la distribución de los productos y servicios, principalmente de reutilización de componentes informáticos, desarrollados por el ESI, “y tenemos ya un proyecto en la NASA. El objetivo es que esta sede comercial genere en torno a los 2,8 millones de euros en 2007”.
El instituto también ha ampliado su red ESI@center, formada hasta ahora por cinco centros que se concentran en Shangai (China), Monterrey (México), Unisinos (Brasil), Sofía (Bulgaria) y Melbourne (Australia), con Argentina y la Región Andina, en colaboración con las instituciones gubernamentales, académicas e industriales, cuyo objeto es que sean autorentables para evitar riesgos y mantenernos como un proveedor global de productos y servicios de alto valor”, puntualiza Prego.
La actividad de I+D del ESI, en torno al 65%, se centra en el desarrollo de plataformas tecnológicas del VII Programa Marco de la UE, “que a su vez actúan de espejo en España y Euskadi, tales como Artemis, orientada a sistemas embebidos, que en España la lidera ESI junto con Telvent; Nessi, para gestión de sistemas y software, cuyo reflejo en nuestro país se realizará con Atos Origin, y la de seguridad, que aunque como ESI no participamos en la plataforma europea, en España la lideraremos con AETIC”.
La presentación de los resultados culminó con la segunda edición de los Premios ESI a la excelencia en software, que este año recayeron en la empresa coreana Koscom (con CMMI nivel 4), la letona Exigen Latvia (SW-CMMI nivel 5), la española ATCA (CMMI nivel 3), y estableciendo por vez primera un accésit para la también nacional soluciona (CMMI nivel 3) “por su trabajo y compromiso en la mejora de procesos de software”.