Escenarios virtuales de Antena 3

La realidad con otra

Nubes que corren sobre un mapa de España o relojes que aparecen y desaparecen sobre la pantalla configuran los actuales escenarios virtuales que Antena 3 ha comenzado a utilizar en alguno de sus programas tales como la información meteorológica y magazines, entre otros.

Si algo prefieren evitar los responsables del proyecto en Antena 3 es la denominación tradicional de realidad virtual, ellos prefieren hablar de escenarios virtuales.

Para Jesús Cepa, Director de Diseño y Realización de Antena 3, "las primeras pruebas las comenzamos a realizar hace aproximadamente un año con lo que se conoce como realidad virtual, aunque nosotros preferimos denominarlos escenarios virtuales, con una empresa con la que ya habíamos trabajo anteriormente para la presentación en tiempo real de los resultados de las últimas elecciones".

El verano de 1994 marcó el momento en el que se presenta a la dirección de Antena 3 el proyecto de realización virtual y una vez aprobado se llevó a cabo la compra de los primeros equipos.

La primera aplicación práctica y que los telespectadores pudieron ver fue en el programa sobre la información meteorológica, pues como señala Jesús Cepa, "teníamos que comenzar por algún programa grabado que fuera fácil técnicamente. El siguiente programa elegido, ya en enero del presente año fue "A Toda Página" y hemos hecho también experiencias en programas puntuales como las campanadas de media noche o las últimas elecciones municipales en las que se realizó no sólo una presentación gráfica de los datos, sino un escenario virtual con los presentadores. Actualmente estamos planteándonos la ampliación a informativos, y dentro de estos ya hemos hecho algo en deportes".

"Una de las características y de lo que más orgullosos nos sentimos", continúa, "es que todo el desarrollo lo hemos realizado en España con la compañía Digimedia que es una empresa del grupo que rodea a Antena 3 y que a su vez se ha asociado con Brainstorm Multimedia, que es la que ha llevado a cabo el desarrollo de todo el software que maneja el sistema".

Tecnología avanzada

Los motivos por los que los responsables de la dirección de diseño, que engloba todo lo que se refiere a escenografía real, estilismo e infografía, decidieron poner en marcha este avanzado proyecto son, según Jesús Cepa, "porque existía la posibilidad de hacerlo. Antena 3 es una empresa cuya dirección apoya todo este tipo de proyectos, no se asustaron cuando se les presentó el plan que de hecho era algo nuevo, que no se había hecho en ninguna otra cadena y que tampoco contaba con desarrollos que pudieran ser utilizados de forma estándar".

Una vez que la dirección de la emisora de televisión decide acometer el proyecto se le asignó un presupuesto destinado sobre todo a la adquisición del equipo informático necesario para poner en marcha el sistema. Los equipos elegidos fueron de la compañía Silicon Graphics.

"Todos los equipos que ahora utiliza Antena 3 son de Silicon Graphics, pues actualmente el hardware aplicado a televisión es casi en exclusiva, en todo el mundo, de esta compañía, por eso fue una de las decisiones que menos nos costo tomar. Al principio hicimos las pruebas con una estación Indigo, que fue la que nos proporcionaba la capacidad de generar unos 50 campos por segundo de un decorado, lo que es mucho, es casi el límite de su potencia y pensábamos que no íbamos a encontrar equipos capaces de responder a nuestras necesidades".

"El motivo por el que elegimos equipos de Silicon Graphics", afirma Ignacio Irurita, Jefe de Desarrollo y Tecnología de Antena 3, "y en concreto sus superestaciones fue porque son los únicos equipos que ahora mismo proporcionan tarjetas gráficas, en concreto las Reality Engine II, cada una de las cuales puede manejar hasta 320 millones de pixeles por segundo, y renderizarlos en tiempo real con la suficiente potencia para manejar vídeos en tiempo real, con al menos la resolución que se necesita para trabajar en el entorno televisivo, y ser capaces de obtener con ello lo que nosotros denominamos escenarios hiperrealistas, es decir, lo más parecido posible a la realidad". Cuando se inicia el trabajo en este campo, sus responsables estuvieron analizando el mercado y comprobando las ofertas de varios fabricantes, sólo SGI podía ofrecer la potencia necesaria.

"Hay otros fabricantes", continua Irurita, "que tienen máquinas muy potentes en el ámbito del proceso, pero ninguno con tarjetas gráficas tan potentes".

El modelo por el que Antena 3 se decidió fue una superestación Onix, "que en realidad no se trata de una estación convencional sino que es un sistema muy expandible en el que puedes ir incorporando opciones, en concreto nosotros estamos trabajando con una máquina con cuatro procesadores RISC y para conseguir las calidades de video que necesitamos dos cabezas gráficas, cada una de las cuales tiene incorporado en su salida un módulo de video, también de Silicon denominado Sirius que proporciona las salidas finales de video".

La estación de trabajo incorpora también varios puestos de control que le permiten delegar diferentes partes de la máquina hacia esos sistemas de control, que atacan directamente a los recursos de la máquina, no accediendo a ella de modo terminal.

Cada uno de los puestos de trabajo maneja dos monitores, y desde cada uno se tiene acceso al sistema operativo y a las placas gráficas.

Eliminar el color azul

Un aspecto básico para la integración de todo el sistema ha sido la sincronización. "El sistema es bastante complejo en cuanto a la sincronización de equipos", señala Irurita, "porque la máquina tiene que estar de acuerdo, en cuanto a planos de sincronismo, con el resto del equipamiento de video, y para ello ha sido necesario instalar generadores de sincronismos especiales que proporcionan diferentes fases de sincronismo a cada parte del sistema".

En cuanto a cómo se forman las imágenes virtuales, y cómo se integran con las reales, se realiza a partir de una tecnología bastante antigua que se denomina Cromakey, que consiste en, a partir de un equipos especial, eliminar toda la componente de color de una imagen y en ésta se puede restablecer otra imagen. Es una técnica que habitualmente utilizan todos los estudios de televisión permite sustituir la imagen real por la generada en la estación gráfica.

"Antena 3 cuenta con unos equipos Cromakey denominados Ultimatte que en su parte de entrada cuentan con una imagen generada por el ordenador y en la parte de delante del sistema la imagen real de la cámara, en la que se han sustituido todas las parte de color azul por la imagen generada en el equipos Onix".

"Contamos", continua Irurita, "con dos de estos equipos pues estamos proporcionando dos imágenes virtuales separadas con lo que el realizador puede elegir una u otra para incorporarla al programa en cada momento".

Un aspecto muy interesante de todo esto ha sido el desarrollo del software. La compañía que ha llevado a cabo el trabajo ha sido Brainstorm Multimedia. "Les expusimos nuestras necesidades", señala Ignacio Irurita, "para saber si ellos eran capaces de resolverlas y si el proyecto, en cuanto a tiempo y dinero era viable. A partir de ahí se desarrollo un proyecto conjunto y se comenzó a trabajar estableciendo una serie de plazos que se fueron cumpliendo hasta que se logró el desarrollo final".

Lo más interesante que para sus responsables tiene este software es que está desarrollado por programadores informáticos pero dentro del propio entorno televisivo, con lo cual, todas las funciones necesarias están orientadas a lo que se necesita dentro de la tradición televisiva. El producto final se denomina Brainstorm Studio y puede ser instalado en cualquier equipo de SGI, permitiendo un manejo del video en tiempo real, se pueden también programar una serie de eventos que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break