Actualidad

Escenarios de aplicación de Windows 2000 Server

Pensando en los diferentes tipos de empresas, Microsoft ha diseñado ocho diferentes escenarios con los que trata de cubrir todas las posibilidades y necesidades de las empresas, tanto las grandes como las pequeñas.

Windows 2000 Server ofrece diferentes versiones que cubren las distintas soluciones necesarias en cualquier compañía. La familia Windows 2000 Server está compuesta por cuatro opciones orientadas a un tipo de cliente determinado. Así, la familia se inicia con Microsoft Small Business Server 2000, que incluye un entorno con Windows 2000 y los servidores. Se trata de la opción para las PYMES y está limitado a un número máximo de 50 puertos. El segundo paso, es el sistema operativo orientado a las redes multipropósito, Windows 2000 Server, que puede gestionar hasta 4 procesadores y 4 GB de RAM. El tercer escalón está ocupado por Windows 2000 Advanced Server, el sistema operativo para aplicaciones de línea de negocio y .com. Soporta 8 procesadores, 8 GB de RAM, balanceo de carga de red y servicio de cluster de dos nodos. Y, por último, el sistema operativo para los niveles más críticos de escalabilidad y fiabilidad, representados por los CPD (Centros de Procesos de Datos). Windows 2000 Datacenter Server soporta hasta 32 procesadores, 64 GB de RAM, clusters de cuatro nodos, control de procesos y Winsock Direct.

Escenarios de uso, Windows 2000 Server y la matriz de necesidades
Windows 2000 Server, por sí mismo, posibilita resolver un amplio espectro de escenarios y necesidades que la mayoría de las empresas viven a diario. Por este motivo, vamos a ofrecerles un repaso por estos ochos escenarios, que son los denominados de mejora de rendimiento, de mejora en la dimensión y administración del sistema, de movilidad, File & Print, de comunicaciones y routing, de múltiples delegaciones, de sistemas críticos, de seguridad y privacidad.

Escenario de mejora de rendimiento
Se trata de un escenario para empresas con aplicaciones pesadas o mucho tráfico de red con problemáticas como la lentitud de respuesta, la sobrecarga de los sistemas, colisiones entre tareas y colas de trabajo pesadas.
Este escenario es común en empresas que han desarrollado un fuerte incremento en recursos, datos, y aplicaciones en poco tiempo.
Según el ranking de rendimiento del TPC la tecnología Windows 2000 Server copa las 8 primeras posiciones en este tipo de problemáticas.

Escenario de mejora en la dimensión y administración del sistema
Éste es un escenario para empresas con problemas de magnitud y control de recursos tales como la gestión de usuarios, departamentos y delegaciones en dominios y subdominios; las políticas de permisos y accesos; el control de uso de los sistemas; la existencia de multitud de servidores y dominios; la degradación del contenido de las estaciones de trabajo; la asignación de pasarelas y control de paso; los múltiples puntos de gestión; y los múltiples dominios.
Este escenario se da en empresas que han tenido importantes cambios estructurales, de personal, o de recursos. También aparecen problemas de administración en empresas con carencias en definición o ejecución de políticas de administración y gestión de sus sistemas y recursos. Asimismo, este escenario resuelve otra de las grandes necesidades de medianas y grandes corporaciones, la consolidación de servidores y dominios.
Microsoft propone tres elementos básicos para resolver este problema. El uso de Active Directory (incluido en Windows 2000 Server) como fundamento administrativo del sistema, el uso de Intellimirror como herramienta para implantar y mantener software en las estaciones de trabajo desde el servidor, y la creación y ejecución de políticas de uso y administración del sistema. En este caso, el Directorio Activo no sólo facilita volver a tomar el control sobre nuestros sistemas, recursos y usuarios, sino que, además, reduce en un alto porcentaje los costes de administración y mantenimiento del sistema y sus recursos.

Escenario de movilidad
Es un escenario para empresas con necesidades de acceso a su red desde fuera de sus oficinas, es decir, con trabajadores remotos o externos, empleados que viajan y se hospedan en hoteles, y empleados que desean conectarse en horarios fuera de oficina y fines de semana, lo que provoca necesidades de administración 24x7x365 y soporte remoto.
Este escenario es cada vez más común en todo tipo de empresas. Las necesidades de trabajo fuera de la oficina así como el coste por hora de los empleados, hacen rentable que existan mecanismos que permitan en todo momento acceder al sistema y trabajar desde cualquier lugar con tan sólo una línea telefónica.
Windows 2000 Server permite conexiones remotas desde cualquier teléfono, así como la creación de VPN, lo cual nos aporta el grado de confidencialidad que las conexiones precisan. Además, Terminal Server permite levantar sesiones Windows en el servidor desde cualquier ubicación.

Escenario File & Print
El siguiente es un escenario para empresas con necesidad compartir archivos e impresoras con problemas tales como un sistema de archivos incontrolado, dificultad para compartir información, problemas de seguridad en torno a la información, colapso de impresoras, gasto descontrolado de papel y tóner, y muchas impresoras de difícil mantenimiento y poca eficacia. Es típico en empresas que en los últimos años han multiplicado su volumen de información, el número de impresoras y el número de ficheros, es decir, casi todas.
Windows 2000 Server incluye una versión mejorada del sistema de ficheros NTFS con soporte de encriptación, cuotas de disco, y sistemas de permisos; servicio de almacenamiento remoto; sistema de backup; sistema de archivos distribuidos; integración de las impresoras en el Active Directory; protocolo de impresión IPP; impresión de alta disponibilidad; y sistema de Colas de impresión mejorado.
La mejora del escenario File & Print es la más evidente a la hora de afrontar un proyecto de actualización de sistemas, pero no por ello es la más sencilla. De hecho, una mala política de ficheros e impresoras puede ser el motivo del caos de un sistema. Asimismo, un buen modelo de File & Print puede ser la base de una gran mejora en la productividad de los usuarios del sistema.

Escenario e comunicaciones y routing
Se presenta como un escenario para empresas con necesidades de comunicaciones internas y externas tales como la salida a Internet corporativa por un solo punto, la reducción de gasto telefónico, la comunicación entre usuarios, departamentos y delegaciones, la creación de servidor Web, y la compartición de ficheros y datos. Se da en empresas con necesidades de, por un lado, encaminar las solicitudes de acceso a Internet por un solo punto y, por otro lado, de proveer sus propios servicios de Internet a través de un servidor Web.
El sistema operativo incluye mejoras en el protocolo TCP/IP; servicios de RAS, VPN y https; protocolo H.323 estándar; comunicaciones multimedia por IP; Internet Information Server 5.0; y servicios de routing.

Escenario de múltiples delegaciones
Como su propio nombre indica, representa un escenario para empresas con múltiples delegaciones y necesidad de coordinación del acceso al sistema, con necesidades tales como entrada desde diferentes localizaciones, una red única para todos, un único punto de administración centralizada, soporte remoto, acceso desde delegaciones a ap

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break