Es necesario crear ciudadanos capaces de interactuar con las TIC

Los gallegos adoptan la sociedad de la información como forma de vida

Los gobiernos de las comunidades autónomas se han convertido en la parte de la Administración Pública que más cerca está del ciudadano y son por ello los encargados de formar a personas capaces de interactuar y de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todas las parcelas de su vida. Implantar la Sociedad de la Información es el objetivo en el que están involucrados en la Comunidad Gallega tanto organismos oficiales como entidades privadas.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un elemento imprescindible para el desarrollo de los ciudadanos. Su correcta implantación y su adecuada integración en la vida de las personas permiten no sólo el crecimiento y la mejora de la calidad de vida, sino el acceso a nuevas formas de relacionarse. Estas y otras conclusiones se pusieron de manifiesto durante la mesa redonda que tuvo lugar dentro del “IV Foro de TI para Grandes Organizaciones. Los Retos de la Sociedad de la Información” organizado por HP, Microsoft, Cisco Systems, Softgal y Computer­­World en Santiago de Compostela (Galicia).

El ciudadano como eje de la Sociedad de la Información
Para Álvaro Manuel Rodríguez Carballo, director general de organización de la Sociedad de la Información de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, “el ciudadano es nuestra principal prioridad, desde la Xunta hemos puesto en marcha una serie de proyectos que tienen como objetivo preservar la confidencialidad de sus datos y que además le permitan relacionarse con la Administración, presentarse a concursos, resolver trámites administrativos sin tener que desplazarse, eliminando en muchos casos el papel y ahorrando tiempo y dinero”.
Dentro de esta preocupación por la seguridad se encuadra la creación de la Autoridad Gallega de Protección de Datos, “gracias al proyecto de ley que regula su creación –comenta Álvaro Manuel Rodríguez Carballo–, nos vamos a convertir en la cuarta comunidad autónoma española que dispone de un organismo de este tipo, los que va a elevar de manera importante el techo competencial de Galicia”. Rodríguez Carballo aseguró que una vez que este organismo entre en funcionamiento, controlará todos los ficheros de titularidad pública de los diferentes organismos de la administración gallega, incluidas las universidades.
Pero, como pusieron de manifiesto los asistentes a la reunión, hay un aspecto que no se puede olvidar si se quiere contar con ciudadanos formados en TIC capaces de utilizar todas las posibilidades que éstas les ofrecen y no es otro que la educación. Para Manuel Otero Raña, subdirector xeral de Sistemas de Información de Educación, “sin educación la Sociedad de la Información se quedaría coja, tendríamos que volver, no a la edad de piedra pero si a la edad de la máquina de escribir, por eso es fundamental adaptar los sistemas educativos para preparar ciudadanos que puedan competir en esta sociedad, no basta con que las Tecnologías de la Información resuelvan los problemas si nosotros no hacemos nada por cambiar, por adaptarnos a ellas y este es el mayor reto que tenemos delante y que desde la Consellería de Educación estamos intentando cumplir”.
Para los responsables del gobierno gallego, para que la escuela pueda cumplir esa misión tan importante, era necesario que todos los centros estuvieran conectados entre sí y este es uno de los proyectos de los que se muestran más orgullosos, pues han logrado que la escuela no sea una isla en el panorama tecnológico de la comunidad. Para llevar adelante este objetivo han contado, como señala Manuel Otero con el apoyo, no sólo de la Consellería de Presidencia, que ha creído plenamente en el proyecto, sino de patrocinadores privados que han apostado por este plan de que permitirá fomar profesionales que puedan en el futuro aportar un valor añadido a su trabajo en el mundo profesional.
Precisamente y en palabras de José Manuel Collazo Leal, director de explotación de Caixanova, presente en la mesa redonda de ComputerWorld, “la tecnología bien implantada y adaptada a las verdaderas necesidades de las compañías genera valor, y por lo tanto, debemos estar muy atentos a las necesidades del negocio, pero también a las de nuestros clientes y es aquí donde entran también de lleno las personas”.
No es posible mantener el nivel de servicio que los ciudadanos, que los clientes demandan de las empresas y de la administración “si no es con el enfoque de que todos los elementos que componen los sistemas informáticos”, manifiesta Collazo.

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