"Es inviable gestionar una organización como la nuestra sin ayuda de las TI"

Vicente Benedito, Presidente de Sacyr-Vallehermoso

La cuarta constructora de España, SACYR, y la primera inmobiliaria, Vallehermoso, son un gigante dentro y fuera de España. Tienen cinco negocios y más de 12.000 empleados en siete países de Europa y América. Vicente Benedito, director general de la empresa, con responsabilidad en medios internos, sostiene que “no hubiéramos hecho un grupo tan grande y diversificado sin las TI”, en las que este año hacen un gran esfuerzo inversor. Tras la fusión de sus cinco empresas, su reto es unificar la plataforma tecnológica y lanzar la “Oficina Digital”.

¿Cómo valora las TI y qué valor aportan a sus negocios?
- En Sacyr Vallehermoso las TI son decisivas, catalizador excepcional para que el grupo pueda crear ventajas competitivas que le diferencien de otras empresas. Las TI impulsan a la organización a la mejora de su actividad y creación de nuevos modelos de negocio. Como dice James Morse, “la única ventaja competitiva sostenible surge de aventajar en innovación a la competencia”. SyV quiere ser innovadora en sistemas, pero siempre bajo el paradigma de que la información está al servicio de la gestión y no viceversa.

Vds son la suma de una constructora y una inmobiliaria. ¿Qué han hecho las TI para fusionarse en tiempo récord?
- SyV ha sufrido una fusión y realizado absorciones (Sacyr, Vallehermoso, ENA, Somague, Sufi...) que han cambiado su estructura. Si lo unimos con el gran crecimiento del negocio, diversificación (construcción, promoción inmobiliaria, concesiones,inmuebles, servicios...) y dispersión de mercados (España, Italia, Portugal, Chile, Costa Rica, China, Estados Unidos...), hay que contar con un nexo común para manejar un mismo lenguaje y extender una cultura de grupo. Las TI han sido motor imprescindible para lograr esta unión, garantizando el acceso de todos los empleados, más de 12.000, a una información común a través de la Intranet, el intercambio mediante el correo electrónico corporativo, homogeneizando los criterios contables gracias a una plataforma económica común.

¿Qué problemas vivieron para unificar comunicaciones, gestión etc? ¿Hubo problemas en la fusión que resolvieron las TI?
- La heterogeneidad del Grupo Sacyr Vallehermoso (obra civil, promoción inmobiliaria, gestión de autopistas), unida a la trayectoria y procedencia dispar de cada una de las empresas que lo componen ha hecho extremadamente difícil el poder contar con una plataforma tecnológica única. Desde la fusión, la dirección de organización y sistemas del Grupo ha centrado sus esfuerzos en la homogeneización, unificación y optimización de la infraestructura informática existente, garantizando unos adecuados niveles de disponibilidad y seguridad. Hemos tenido problemas, solventados por nuestros estupendos profesionales

¿Qué plataforma tecnológica y redes de comunicaciones utilizan en su empresa?
- En plataforma tecnológica optamos por dos estrategias: unificar los sistemas económico-financieros de las empresas que componen el grupo hacia la plataforma SAP, tarea acometida desde el pasado año, y proporcionar a los negocios las mejores herramientas de gestión existentes en el mercado, salvaguardando las peculiaridades de cada actividad. En las comunicaciones todos los centros de trabajo del grupo están conectados con los sistemas centrales, con caudales de tráfico adaptados a las necesidades de cada uno. Cualquier empleado de SyV tiene acceso al software de gestión propio de su actividad y a herramientas corporativas (Intranet, portal de empleado, gestión documental...). En la actualidad, y con el objetivo de lograr una mejora en las prestaciones, se está llevando a cabo una migración de ATM a macro LAN.

¿Qué papel tiene el director de sistemas del Grupo? ¿Forma parte del staff?
- El director de organización y sistemas de Sacyr Vallehermoso depende de la dirección general de medios, presente al máximo nivel en todos los Comités del Grupo. Asegura que la sociedad dispone de los Sistemas de Información necesarios para la gestión de las distintas unidades en condiciones óptimas, dirigiendo el desarrollo de los nuevos sistemas, supervisando el mantenimiento y explotación de los sistemas en funcionamiento y promoviendo e implantando mejoras en los sistemas y métodos de trabajo que garanticen la productividad y la calidad de las distintas unidades y la suya propia.

¿Qué ventajas aporta la información online en el seguimiento de las obras y sus otros múltiples negocios?
- El mapa de sistemas del Grupo SyV permite el acceso on-line a la información de gestión de cualquier actividad del grupo y desde cualquier punto de la organización, por remoto que sea. Esta configuración permite hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad, monitorizando de forma ágil los principales indicadores de negocio, garantizando a los gestores la información en el momento preciso, permitiendo una respuesta ágil ante imprevistos.

¿Quiénes son sus proveedores TIC habituales? ¿Acometen desarrollos propios o encuentran la respuesta en el mercado?
- En la contratación de proveedores externos SyV busca el que pueda satisfacer sus necesidades de forma eficaz, los principales proveedores son: SAP, BAS y LOGA en software de gestión. Accenture, Plaut, Metrolico en servicios y Telefónica, Gesfor, Comunitel, Colt en infraestructuras. Como he comentado, en los últimos años tendemos a una homogenización de las plataformas de sistemas, acudiendo en la medida de lo posible a paquetes de software estándar en el mercado. Sin embargo, dada la disparidad de actividades del Grupo, en negocios tan incipientes como los servicios, es necesario acudir puntualmente a desarrollos específicos que puedan dar cobertura a las especificidades de cada uno de ellos.

¿Cuánto invierten anualmente en TI y qué porcentaje supone sobre sus ventas?
- En 2004, el grupo invirtió 6,2 millones de euros en TI, esta cantidad incluye compra de nuevo equipamiento y licencias, mantenimiento de hardware y software, comunicaciones, sueldos y salarios de personal interno, profesionales externos. Esto supuso un 0,2% de la facturación total del grupo. En lo que va de año la inversión por estos conceptos se ha incrementado en un 14%.

¿Qué aporta Internet a su negocio, en compras, relación con clientes, imagen corporativa, etc?...
- Desde hace tres años el Grupo SyV es accionista, junto con las principales constructoras del país, de Obralia (www.obralia.com), portal de la construcción líder en España, aglutina a constructores y proveedores, orientado a cubrir las necesidades reales del sector en compraventa de materiales y unidades de obra de forma eficaz, rápida y segura, utilizando las ventajas de Internet. En las relaciones con clientes, SyV, a través de sus empresas cabeceras en el área de promoción inmobiliaria (Vallehermoso) y de gestión patrimonial (Testa), emplea desde hace mucho tiempo Internet para dar a conocer sus productos al cliente final. Vallehermoso ofrece información de todas sus promociones y Testa de sus inmuebles en alquiler.

¿Utiliza Vallehermoso Internet como escaparate para la venta de pisos?
- Vallehermoso, en activo desde 1953, ha sido siempre pionera en el uso de nuevas tecnologías; desde el año 2001 utiliza Internet como un canal más para publicitar sus promociones. Este a&#

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