Estrategias

Es imprescindible mejorar la gestión e-business y ser eficaz con el cliente

Conclusión del encuentro TIC"2002 de Cibernos directivos

La respuesta e interacción con el cliente se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas que han realizado la transición al e-business. La gestión eficaz de este proceso a través de la implantación de sistemas CRM y ERM han centrado el Encuentro para directores de TIC 2002, que organiza anualmente la empresa de servicios informáticos Cibernos Directivos.

Con el título “Últimas herramientas tecnológicas para reducir costes, optimizar inversiones y mejorar la atención al cliente”, el encuentro que anualmente Cibernos Directivos organiza para directores de tecnologías de la información y comunicaciones, TIC 2002, contó con la participación de más de 32 expertos de las principales empresas del sector y la colaboración de ComputerWorld, que se reunieron en Madrid los pasados 9 y 10 de abril.
La apertura de la sesión corrió a cargo de Cesar Rico González, vicepresidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, que destacó la importancia que tiene “la optimización de los procesos de negocios para que las empresas incrementen su competitividad, reduzcan costes y realicen una gestión eficaz con el cliente en tiempo real”. A lo largo de la primera jornada, en la que se incluyeron casos prácticos sobre cómo aprovechar óptimamente la capacidad de los socios, proveedores, clientes y empleados, como la única manera de potenciar el negocio; se analizó la evolución del perfil del director de sistemas y TI, así como las tendencias para rentabilizar las bases de datos de la empresa y obtener el máximo rendimiento de las mismas “ya que actualmente casi la mitad de las empresas españolas tiene un contenido disperso y fragmentado de sus bases de datos, lo que redunda en mayores costes y una pobre gestión de los recursos”, según explico Carlos Basterra, director de Producto de la división de Tecnología de Oracle Iberia.
Las tendencias futuras en el entorno de las TIC pasa, según se puso de manifiesto en las diferentes ponencias de los responsables de sistemas de Siemens, IBM España, HP y CECA, por optimizar y abaratar los costes aprovechando los servicios de voz sobre IP, crear una red privada virtual basada en Internet, aplicar nuevas aplicaciones para asegurar la confidencialidad de los datos en las transacciones electrónicas o reducir costes con la gestión continua del almacenamiento en redes de almacenamiento distribuido.
Externalizar el negocio electrónico a través de hosting, implementar portales con herramientas Business Intelligence o integrar la plataforma virtual en una móvil con tecnología WAP fueron otras de las propuestas para optimizar la inversión y conseguir un rápido retorno de la misma (ROI) en las empresas que realizan procesos e-business. Los casos prácticos corrieron a cargo de empresas como Cisco Systems con la aplicación de la tecnología de Voz sobre IP y los call center; la consultora Deloitte & Touche sobre las ventajas de implantar una oficina móvil; JD Edwards para integrar las soluciones CRM con los sistemas de información y el front office/back office de la empresa, entre otros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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