Erwin Königs, Presidente y CEO de Software AG: "Nuestra competencia no tiene bases de datos nativas en XML, aunque lo acabarán ofertando"
Software AG es una compañía tradicionalmente fuerte en el mercado mainframe. Sin embargo, hace dos años giró su estrategia para convertirse en “la compañía XML”. ¿Es así como se percibe en el mercado? ¿Qué ingresos obtiene de cada área?
- En sus más de 30 años de vida, Software AG se ha convertido en la segunda empresa de software más fuerte en Alemania y en el mayor proveedor de Europa en bases de datos de alto rendimiento para mainframes en grandes corporaciones, la actividad por la que somos más conocidos con nuestro producto Adabas, aunque contamos con otros productos de middleware y otras herramientas, como es Natural, una herramienta para implementar aplicaciones de negocio. El 50% de nuestra facturación proviene de estos dos productos, con gran fuerza en el mercado mainframe. Hace cuatro años fue cuando entramos en el mercado de integración de aplicaciones con el software EntireX, que permite el intercambio de datos entre diferentes plataformas, y que supone en términos de ingresos más de un 25% y en 2000, empezamos a comercializar Tamino, nuestro servidor de aplicaciones XML que nos proporciona el resto de ingresos y de donde proviene el resto de nuestra facturación. Nuestra idea es disponer de una plataforma que integre todo tipo de aplicaciones XML.
En los países donde somos más fuertes, que son EE.UU. (de donde viene el 35% de nuestros ingresos) y Alemania (18%), seguido de Reino Unido y España, se nos conoce gracias a Adabas y Natural, y nos queda un largo camino para cambiar la imagen que tienen de nosotros y focalizarla en nuestra oferta XML. No ocurre así en los países en los que llevamos menos tiempo, donde es más fácil que nos identifiquen como la compañía XML. Este es el esfuerzo que estamos realizando desde hace dos años cuando, aprovechando nuestra salida a Bolsa nos decidimos a cambiar su imagen y emprender una reorganización.
Luego tener unos productos tan asentados como Adabas y Natural merman los esfuerzos de Software AG para dar la imagen como la compañía del XML...
- No es exactamente así. La fuerza que tenemos en el mercado mainframe nos está ayudando, pues nuestros clientes de la base de datos relacional, que provienen de sectores como la banca, el industrial, el logístico y de transporte como las aerolíneas, entre otras, el de las telecomunicaciones y la Administración Pública también empiezan a utilizar nuestros productos de XML. Ya contamos con 500 clientes de Tamino en el mundo.
XML, la gran obsesión de Software AG...
- Es una cuestión de lógica. Cuando la economía mejore y salga de la recesión, el e-business se confirmará como la gran tendencia de mercado y las aplicaciones B2B empezarán a ser muy demandadas y de lo que nadie tiene dudas es de que la plataforma para el e-business es el XML, este lenguaje será el centro en torno al que girarán este tipo de aplicaciones. De ahí la utilidad de nuestro producto EntireX, al que queremos extender como la herramienta ideal para migrar aplicaciones Legacy, Unix, Linux y mainframe hacia XML.
Claro que XML no es la única tendencia. La nueva generación de tecnología móvil, el UMTS, tendrá una gran fuerza. Ya sólo quedan tres o cuatro años para construir su infraestructura y se trata de una tecnología muy basada en XML. En SAG, a través de Tamino, construimos aplicaciones para telefonía móvil, para que los datos se puedan intercambiar electrónicamente en el futuro con la tecnología UMTS a través de XML.
¿Y los Web Services?
- La “killer application” para XML es la gestión de contenidos, la capacidad de gestionar y administrar contenidos web y de empresa, y para ello, el siguiente paso que hay que dar en tecnología son los Web Services, que permitirán empaquetar todo tipo de aplicaciones y servicios que se puedan comunicar entre sí en el futuro. Y no hay que olvidar que los Web Services se basan entre otros lenguajes, en XML, por su facilidad de uso y popularidad.
Nosotros somos conscientes de ello y por eso nuestro producto EntireX ha establecido las reglas para construir web services y con Tamino habrá modelos especiales que también construirán web services. Gracias a los web services nacerá una nueva generación de software. Claro que a los web services todavía les queda tiempo para que generen cifras de negocio reales.
La estrategia de SAG en el mundo de bases de datos en relación con XML es soportar este estándar de forma nativa. ¿Cómo ve la estrategia de la competencia? Muchos de sus grandes competidores apuestan por una integración de las bases relacionales con XML.
- La competencia de Software AG es, por un lado, las empresas que desarrollan bases de datos nativas en XML, que no son significativas para nosotros pues sólo lo hacen algunas compañías estadounidenses, y, por otro lado, los grandes fabricantes de bases de datos relacionales, como IBM, Microsoft y Oracle que hoy en día no tienen bases de datos nativas en XML como Tamino, aunque lo acabarán ofertando en un futuro. Éstos al principio ignoraron la importancia de XML para el mercado de las bases de datos, pero, cuando se dieron cuenta de ello, empezaron a vender interfaces XML para sus productos. Unos interfaces que traducen la información XML en las filas y columnas que almacena su base de datos. El problema es que este proceso implica realizar un montón de pasos para procesar los datos lo que supone más tiempo, además de provocar que el contenido se pierda, pues no hay forma de almacenarlo. Aunque estos fabricantes han anunciado que quieren hacer productos más nativos, continúan con sus bases relacionales. Este es el caso de IBM que tiene un proyecto de middleware, llamado eXperanto que hace lo mismo, traduce la información XML en estructuras de su base de datos relacional DB2.
Otra de las ventajas de las bases de datos nativas en XML por las que apostamos es su capacidad de contener información multimedia, lo que no es posible en las bases de datos relacionales, que no pueden trabajar con información no estructurada como el audio o el vídeo.
¿Cómo está sufriendo Software AG la recesión económica?
- Todos estábamos equivocados con el modelo de e-business que teníamos, como se ha demostrado en 2001 y este año, con la ruptura de la burbuja puntocom y la recesión que ha llevado a las empresas a una política basada en el ahorro y la reducción de costes. La parte positiva es que el mercado del almacenamiento está creciendo mucho.
Respecto a SAG, el año 2001 fue bueno a pesar de la crisis. Crecimos un 40% en ingresos. Nuestros clientes invirtieron mucho en infraestructura mainframe y en tecnología de integración. Este año no esperamos que sea tan bueno como el pasado, y esperamos que nuestro negocio disminuya en un 10%. Por esto, este año estamos teniendo cuidado c