Ericsson publica los últimos resultados de las pruebas con LTE
Ericsson ha conseguido lograr ratios que superan los 100 Mbps en la próxima generación de tecnología móvil LTE (Long Term Evolution) en las últimas pruebas de campo.
El LTE es considerado un sucesor de los servicios móviles de tercera generación 3G, como los servicios UMTs (Universal Mobile Telecommunications System) y los CDMA.
El objetivo de Ericsson en estos ensayos era mostrar que el LTE funciona en todo el recorrido, desde la estación base hasta el terminal. “Siempre es fácil decir que tienes determinada velocidad dentro de un laboratorio pero, en esta ocasión, hemos con trabajado con antenas y distancias reales a los terminales así como un vehículo en movimiento”, afirma Lars Tilly, responsable de investigación de las plataformas móviles de Ericsson.
Utilizando cuatro caudales para transmitir, el máximo soportado por el estándar LTE, cuatro antenas de recepción y una frecuencia de 10 Mhz, los picos moderados de información superaban los 130 Mbps, lo que se traduce aproximadamente en 260 Mbps en frecuencias de 20 Mhz, según recoge el artículo publicado en Ericsson Review.
La compañía además ha evaluado el rendimiento a nivel de aplicación, que utilizando dos antenas de transmisión y dos de recepción, mostró un ratio TCP superior a los 40 Mbps en al menos en el 50% de las veces; y superior a los 100 Mbps en al menos el 10% de la pruebas que, en su mayoría, se hicieron a un kilómetro de distancia.
La prueba también muestra la importancia de utilizar MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) para conseguir sacar el máximo partido al estándar LTE. Al utilizar cuatro antenas para recibir y transmitir, el rendimiento se multiplica por tres si se compara con una instalación básica. Sin embargo, Ericsson advierte que las ganancias relacionadas con MIMO dependen mucho de las condiciones de la radio.
En la actualidad, todos los principales fabricantes de telecomunicaciones trabajan a pleno rendimiento para lanzar el LTE, afirma Martin Gutberlet, analista de Gartner, a quien no le preocupan las estaciones base, sino la falta de acceso al espectro necesario, que todavía no ha sido distribuido entre los principales países europeos, entre los que se incluyen Reino Unido, Francia, Alemania, y que podría retrasar su comercialización.
Ericsson espera que la primera red comercial LTE esté disponible en el cuarto trimestre de 2009.