Ericsson enfatiza el valor de una sola marca en servicios
Ericsson Network Services comenzará su andadura en julio
Fernando Muñoz.
19 MAY 2006
El municipio madrileño de Fuenlabrada será la ubicación definitiva de la sede de Ericsson Network Services, sociedad resultante de la integración de las filiales de servicios (Newtelco Networks, Newtelco Services, Newtelco O&M y Enditel) de la compañía sueca en nuestro país. Será en el próximo mes de julio cuando la nueva marca de servicios comenzará oficialmente su andadura, con 1.470 profesionales y una facturación acumulada en 2005 de 350 millones de euros, un 40% del total de Ericsson Iberia.<br><br>Tras varios años de compras y fusiones, Ericsson afrontó durante los dos últimos años un difícil reto: integrar más de 1.000 personas con diferentes “culturas de negocio” y que en su momento fueron clientes y ahora son suministradores (Grupo Auna y Endesa). El resultado final es hoy una oferta de servicios agrupada en una sola marca: Ericsson Network Services y que está dirigida por Juan Dionis, quien calificó “este gran reto como una oportunidad para la compañía”.<br><br>Vocación de servicios<br>En el año 2000, todavía sin finalizar la crisis de las telecomunicaciones, Ericsson anuncia un compromiso: apuesta por una vocación de servicios multifabricante en el sector de las telecomunicaciones. Históricamente, todos los equipos de telecomunicaciones llevan asociado un servicio, por lo que era una parte inseparable al producto y carecía de un valor añadido independiente. <br>El cambio de rumbo de Ericsson hacia una mayor visibilidad de los servicios responde a una razón de supervivencia en el mercado, donde el hardware ve cada vez más reducido su margen de precios, además existe una fuerte dependencia de los proveedores hacia la variabilidad de la inversión de los operadores. Según Dionis, “los servicios ofrecen unos ingresos recurrentes que no son capaces de alcanzar en el entorno hardware”. <br>La estrategia global del Grupo tuvo su respuesta a nivel local con la creación de tres nuevas compañías: Newtelco Networks, que reafirma la apuesta por el negocio de despliegue de redes, Newtelco Services, que trabaja en el mantenimiento de redes de Amena, y Newtelco O&M, encargada del mantenimiento de la red de cable de Auna, hoy Ono. Finalmente, Ericsson compró a Endesa su filial Enditel Ingeniería, una empresa que ofrecía al Grupo una experiencia en ingeniería y diseño de redes de cable, así como en mantenimiento de infraestructuras.<br><br>Unificación de oferta<br>Si bien cada una de las empresas tenía su propio nicho de mercado, Ericsson decide unificar su oferta de servicios bajo una única marca: Ericsson Network Services. La razón de esta estrategia atiende “a un proceso de racionalización del porfolio de servicios ya que todas ellas tenían un solapamiento de sus actividades”, apunta Dionis. La marca Ericisson Networks Services si bien existe en otros países, es en España donde primero está ejerciendo su desarrollo por su alto volumen de recursos, 350 millones de euros y 1.470 trabajadores. “Es precisamente la experiencia y la diversidad de nuestro equipo profesional, que proviene del Grupo Auna o Endesa, nuestro principal valor añadido frente al resto de competidores, ya que nos permite ofrecer una cartera de servicios específica a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.<br><br>Próximo paso<br>Actualmente, el campo de actuación de Ericsson Network Services son los operadores móviles y de red fija, no obstante, un escenario de peso en la andadura de la nueva marca es el mercado empresarial. Ericsson comenzó su presencia en este sector a través de Ibercom, un servicio de empresa de Telefónica que utilizaba centralitas del proveedor sueco. “Tradicionalmente nuestra presencia en el sector empresarial era producto, por lo que desde ahora, nuestro objetivo es fijarnos en el mundo de las empresas desde un punto de vista de servicio”, apunta Dionis. Una oferta muy dirigida hacia el mantenimiento y la gestión de sus redes de telecomunicaciones, así como la instalación de los equipos o sistemas. De momento, el porcentaje de estos servicios es muy pequeño en la facturación total de la compañía, cuenta con 12 grandes clientes. “Nuestro objetivo en este año es posicionarnos ya que es un mercado de rápido crecimiento pero todavía de poco volumen”, señala Dionis.<br><br><br>Constitución Ericsson Network Services<br>--------------------------------------------------------<br>- Facturación en 2005: 350 millones de euros (40% del resultado total de la compañía) <br>- Total plantilla: 1.470 empleados <br><br>Actividad Nº empleados<br>Consulting 31<br>Contract management 43<br>Financiero 22<br>Industrial Project 158<br>Integration & Maintenance 642<br>Network Building 409<br>Network Consulting 36<br>Network Control 52<br>Supply 82
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