Ericsson enfatiza el valor de una sola marca en servicios

Ericsson Network Services comenzará su andadura en julio

El municipio madrile&#241;o de Fuenlabrada ser&#225; la ubicaci&#243;n definitiva de la sede de Ericsson Network Services, sociedad resultante de la integraci&#243;n de las filiales de servicios (Newtelco Networks, Newtelco Services, Newtelco O&amp;M y Enditel) de la compa&#241;&#237;a sueca en nuestro pa&#237;s. Ser&#225; en el pr&#243;ximo mes de julio cuando la nueva marca de servicios comenzar&#225; oficialmente su andadura, con 1.470 profesionales y una facturaci&#243;n acumulada en 2005 de 350 millones de euros, un 40% del total de Ericsson Iberia.<br><br>Tras varios a&#241;os de compras y fusiones, Ericsson afront&#243; durante los dos &#250;ltimos a&#241;os un dif&#237;cil reto: integrar m&#225;s de 1.000 personas con diferentes &#8220;culturas de negocio&#8221; y que en su momento fueron clientes y ahora son suministradores (Grupo Auna y Endesa). El resultado final es hoy una oferta de servicios agrupada en una sola marca: Ericsson Network Services y que est&#225; dirigida por Juan Dionis, quien calific&#243; &#8220;este gran reto como una oportunidad para la compa&#241;&#237;a&#8221;.<br><br>Vocaci&#243;n de servicios<br>En el a&#241;o 2000, todav&#237;a sin finalizar la crisis de las telecomunicaciones, Ericsson anuncia un compromiso: apuesta por una vocaci&#243;n de servicios multifabricante en el sector de las telecomunicaciones. Hist&#243;ricamente, todos los equipos de telecomunicaciones llevan asociado un servicio, por lo que era una parte inseparable al producto y carec&#237;a de un valor a&#241;adido independiente. <br>El cambio de rumbo de Ericsson hacia una mayor visibilidad de los servicios responde a una raz&#243;n de supervivencia en el mercado, donde el hardware ve cada vez m&#225;s reducido su margen de precios, adem&#225;s existe una fuerte dependencia de los proveedores hacia la variabilidad de la inversi&#243;n de los operadores. Seg&#250;n Dionis, &#8220;los servicios ofrecen unos ingresos recurrentes que no son capaces de alcanzar en el entorno hardware&#8221;. <br>La estrategia global del Grupo tuvo su respuesta a nivel local con la creaci&#243;n de tres nuevas compa&#241;&#237;as: Newtelco Networks, que reafirma la apuesta por el negocio de despliegue de redes, Newtelco Services, que trabaja en el mantenimiento de redes de Amena, y Newtelco O&amp;M, encargada del mantenimiento de la red de cable de Auna, hoy Ono. Finalmente, Ericsson compr&#243; a Endesa su filial Enditel Ingenier&#237;a, una empresa que ofrec&#237;a al Grupo una experiencia en ingenier&#237;a y dise&#241;o de redes de cable, as&#237; como en mantenimiento de infraestructuras.<br><br>Unificaci&#243;n de oferta<br>Si bien cada una de las empresas ten&#237;a su propio nicho de mercado, Ericsson decide unificar su oferta de servicios bajo una &#250;nica marca: Ericsson Network Services. La raz&#243;n de esta estrategia atiende &#8220;a un proceso de racionalizaci&#243;n del porfolio de servicios ya que todas ellas ten&#237;an un solapamiento de sus actividades&#8221;, apunta Dionis. La marca Ericisson Networks Services si bien existe en otros pa&#237;ses, es en Espa&#241;a donde primero est&#225; ejerciendo su desarrollo por su alto volumen de recursos, 350 millones de euros y 1.470 trabajadores. &#8220;Es precisamente la experiencia y la diversidad de nuestro equipo profesional, que proviene del Grupo Auna o Endesa, nuestro principal valor a&#241;adido frente al resto de competidores, ya que nos permite ofrecer una cartera de servicios espec&#237;fica a las necesidades de cada uno de nuestros clientes&#8221;.<br><br>Pr&#243;ximo paso<br>Actualmente, el campo de actuaci&#243;n de Ericsson Network Services son los operadores m&#243;viles y de red fija, no obstante, un escenario de peso en la andadura de la nueva marca es el mercado empresarial. Ericsson comenz&#243; su presencia en este sector a trav&#233;s de Ibercom, un servicio de empresa de Telef&#243;nica que utilizaba centralitas del proveedor sueco. &#8220;Tradicionalmente nuestra presencia en el sector empresarial era producto, por lo que desde ahora, nuestro objetivo es fijarnos en el mundo de las empresas desde un punto de vista de servicio&#8221;, apunta Dionis. Una oferta muy dirigida hacia el mantenimiento y la gesti&#243;n de sus redes de telecomunicaciones, as&#237; como la instalaci&#243;n de los equipos o sistemas. De momento, el porcentaje de estos servicios es muy peque&#241;o en la facturaci&#243;n total de la compa&#241;&#237;a, cuenta con 12 grandes clientes. &#8220;Nuestro objetivo en este a&#241;o es posicionarnos ya que es un mercado de r&#225;pido crecimiento pero todav&#237;a de poco volumen&#8221;, se&#241;ala Dionis.<br><br><br>Constituci&#243;n Ericsson Network Services<br>--------------------------------------------------------<br>- Facturaci&#243;n en 2005: 350 millones de euros (40% del resultado total de la compa&#241;&#237;a) <br>- Total plantilla: 1.470 empleados <br><br>Actividad N&#186; empleados<br>Consulting 31<br>Contract management 43<br>Financiero 22<br>Industrial Project 158<br>Integration &amp; Maintenance 642<br>Network Building 409<br>Network Consulting 36<br>Network Control 52<br>Supply 82

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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