Equipos antiguos, conexiones nuevas

Integrando intranets y sistemas heredados

Combinar intranets con sistemas antiguos imprevisibles y poco eficientes es una actividad dificil y compleja, pero necesaria. Por muy glamorosas y propias de una Nueva Era que parezcan, las aplicaciones intranet no son sólo una cuestión de desechar lo antiguo e incorporar lo nuevo.

Para crear aplicaciones sólidas y consistentes, los usuarios deben conectar redes intranet -es decir, sistemas internos creados en base a estándares Internet públicos- con bases de datos antiguas ya existentes.

Esto permite a las compañías ir más allá de la simple publicación estática de documentos. Por ejemplo, una aplicación de inventario de ventas podría aceptar un pedido en el sitio World Wide Web de la compañía y activar una búsqueda en la base de datos para ver si está disponible en stock un determinado artículo.

Esto a su vez generaría una orden de almacén para el personal de embalaje y un mensaje de correo electrónico para el cliente informándole sobre la situación del pedido. Sin embargo, dar salida a los datos de base de datos y dar entrada a los datos Web (y viceversa) de forma rápida y sin obstáculos puede ser una tarea considerable y difícil. Si usted está comenzando ahora, podría aprovechar algunas lecciones de otros que ya han pasado por ello.

Planificar adecuadamente

Cualquier proyecto intranet debería incluir la participación de un programador dedicado a tareas de scripting y de conectividad de bases de datos.

Leer la letra pequeña

Hace seis meses había pocas opciones disponibles para conectar aplicaciones World Wide Web a bases de datos. Los usuarios podían comprar u obtener gratis medios de conversión como GSQL, un gateway que transforma lenguaje SQL a un formato legible por browsers Web. Actualmente están apareciendo nuevas opciones: Programas que conectan a usuarios de terminales mainframe o miniordenador con aplicaciones Web.

Herramientas point-and-click que ayudan a crear aplicaciones Web con back ends de base de datos. Dentro de este nicho están los productos Spider de Spider Technologies y FrontPage de Microsoft.

El middleware permite a los usuarios convertir esquemas de base de datos, como SQL, a formatos legibles Web. Entre los productos de esta área está el SQLWeb de Applied Information Technologies.

Están disponibles actualmente sistemas de conversión de vendedores de bases de datos importantes, como Sybase, Oracle e IBM.

Algunos programas crean una página simple similar a HTML a partir de los datos, mientras que otros pueden extraer datos de una base de datos y reordenarlos creando un formulario HTML con capacidad total de hiperenlaces o "interlinks". No todas las herramientas soportan todas las bases de datos.

Las conexiones más serias de bases de datos no se realizan mediante gateways similares a GSQL, sino que hay más usuarios que han optado por herramientas de desarrollo específicas para el sistema Web.

Tareas pesadas

No obstante, ni siquiera las herramientas creadas para un determinado trabajo pueden hacerlo todo y, a menos que se escriban algunas líneas de codificación para compensar las imprecisiones y anomalías de las bases de datos antiguas, se perderán datos.

Para obtener resultados exactos, las consultas a bases de datos deben ser formuladas con precisión.

Lo mismo que sucede en el almacenamiento de datos, los programadores Web que escriben consultas automatizadas para usuarios finales deben conocer cómo se establece internamente en el back-end la base de datos, y qué tipo de codificación intranet producirá externamente las respuestas deseadas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break