Entornos inalámbricos y de 64 bits, las claves de IDF Spring

Intel apuesta en su foro por el mundo digital

Con una asistencia de más de 4.000 visitantes, entre desarrolladores, ingenieros y profesionales del mercado de Tecnologías de la Información (TI), IDF Spring 2004, el evento de periodicidad semestral de Intel, tuvo lugar en la ciudad del Golden Gate con una gran profusión de novedades y lanzamientos, cuyos protagonistas fueron los nuevos entornos inalámbricos y la tecnología de 64 bits.

(San Francisco, EE.UU.).- A la nueva área de conferencias que se ha inaugurado en esta edición de IDF, que se ha denominado Solutions Conference, se ha unido todo un catálogo de novedades de producto, así como una seria apuesta del fabricante, no sólo por la investigación, sino también por el desarrollo de plataformas para el entorno doméstico. A todo ello hay que añadirle un mensaje que Intel ha querido dejar muy claro desde el primer día de inauguración de las conferencias: la convergencia de las tecnologías es clave para incrementar las oportunidades de negocio.
Con una presentación que versaba sobre el potencial de las nuevas tecnologías digitales a la hora de transformar diferentes mercados, Craig Barrett, CEO de Intel, inauguraba oficialmente, en el Moscone Center de la ciudad de San Francisco, el IDF Spring 2004, en el que se han podido conocer los últimos avances tecnológicos en materia de movilidad, Digital Home o las aplicaciones de las nuevas tecnologías en sectores verticales. Bajo el título “Un mundo de transformación”, Barrett subrayó la capacidad de la tecnología digital a la hora de trasformar los mercados y de generar un flujo creciente de oportunidades de negocio. “La tecnología digital se convertirá en el centro de la innovación, no sólo en lo que respecta a las oportunidades de innovadores campos de desarrollo, sino también en cuanto a los nuevos modelos de negocio que emergerán con el fin de beneficiarse de dicha transformación”, ratificó. Actuando como maestro de ceremonias, el responsable de la compañía dio paso a colaboradores de diferentes áreas tecnológicas que participaron anunciando algunas de las novedades del evento. Entre éstas destaca el anuncio de que su próxima generación de procesadores Xeon y las futuras versiones del Pentium 4 Prescott de Intel, dispondrán de tecnología de 64 bits. De esta manera, el fabricante se equipara a su más directo competidor en cuanto a la presentación de su nuevo procesador con tecnología de 64 bits, que ya ha atraído el interés de fabricantes como IBM o Sun Microsystems.
Por otro lado, y en lo que respecta a la plataforma Itanium 2, Barret destacó “que se trata del número uno en cuanto a rendimiento”, ya que supone un incremento de entre el 25 y 30% en comparación con el procesador Xeon MP y entre un 30 y 50% en relación con los procesadores de primera generación de Itanium, según datos del fabricante.

La tecnología de 64 bits, una realidad
IDF Spring 2004 ha sido la mejor plataforma utilizada por el fabricante para dar a conocer, a escala mundial, no sólo cuáles están siendo sus pasos, en la actualidad, en lo que respecta a investigación y lanzamiento de nuevos microprocesadores, sino también qué es lo que depara el mundo Intel en cuanto a nuevas arquitecturas. El fabricante ha ratificado su posicionamiento en el mercado mundial de microprocesadores con el lanzamiento de la tecnología de 64 bits y ha aprovechado para presentar las novedades en el segmento de las tecnologías móviles.
Mike Fister, vicepresidente y director general del grupo de plataformas corporativas, anunció que “los próximos procesadores Xeon con tecnología de 64 bits estarán disponibles en el mercado a lo largo de segundo trimestre del año”. De hecho, algunos fabricantes ya han mostrado su interés a esta nueva tecnología. HP o IBM han ratificado in situ su apoyo a la nueva tecnología. No en vano, fuentes de dichos fabricantes han podido confirmar a lo largo de las conferencias celebradas en IDF que van a lanzar sistemas basados en el nuevo procesador Xeon Nocona a 3.6 GHz, en cuanto Intel lo tenga disponible. De esta manera, podemos evidenciar que, si bien IBM ya venía comercializando, hasta el momento, servidores basados en el Opteron de AMD y ha decidido ampliar su oferta con el Nocona de 64 bits de Intel, HP se estrena en ello y comienza a ofrecer sistemas basados en dicha tecnología.

¿El sustituto de Bluetooth?
Sin embargo, el IDF Spring ha dado mucho más de sí y se han podido conocer más detalles sobre la familia de procesadores Itanium, así como las futuras tecnologías móviles. Y es que el fabricante se ha lanzado de lleno a la labor de desarrollar lo que algunas fuentes en el IDF han dado en llamar “el sustituto de Bluetooth”. Estamos hablando de UWB, una nueva tecnología inalámbrica de banda ancha, que Intel está decidido a desarrollar como parte de un estándar tecnológico. Los futuros productos basados en dicha tecnología permitirán la transferencia a alta velocidad de contenidos multimedia entre dispositivos tanto en el hogar como en entornos laborales a bajo coste, con un escaso consumo de energía y sin necesidad de cables. Sin duda, uno de los principales handicaps al respecto es la “universalización” de un estándar inalámbrico para esta nueva tecnología, uno de los temas sobre los que se ha hablado en los mentideros del foro tecnológico.
Por otro lado, “acercar la tecnología digital al mercado doméstico”, según ha ratificado el CEO de la compañía, es otra de las claves del fabricante, que ha tenido reflejo en esa edición del IDF. El fabricante ha desarrollado una plataforma digital que se enmarca dentro de Digital Home. Bajo el nombre “Sandow”, el fabricante ya ha desarrollado el prototipo, que se prevé estará disponible en el mercado en 2005, aunque esto dependerá de los OEM. Además, Intel ha presentado “Kessler”, una plataforma unificada para entorno doméstico, que incluye un Pentium IV y un chipset llamado Grantsdale.

Silicio, un nombre para recordar
Los laboratorios de Intel no descansan en su labor de investigación. El objetivo de conseguir microprocesadores más rápidos gracias a transistores más pequeños es una realidad que, si bien todavía no está presente en el mercado, sí parece estarlo en los labs del fabricante. Estamos hablando de las posibilidades que ofrece el silicio. El fabricante ha aprovechado el IDF para presentar un modulador de silicio a 1GHz, que es hasta 50 veces más rápido de lo que los estudios preveían. Según fuentes de Intel, con este modulador de silicio en los microprocesadores se consigue un incremento de la velocidad y en la comunicación de los datos. En función de la ley de Moore, difundida por Gordon Moore, cofundador de Intel, la capacidad de los microprocesadores se multiplicará por dos cada 2 años. Las perspectivas de incremento de la velocidad de los microprocesadores crecen paulatinamente.


AMD contrataca
----------------------
Con todo un dispositivo con claros tintes de “competencia”, el rival por excelencia de Intel puso manos a la obra a escasos metros del lugar donde se celebró el evento. Y es que, además de los “kioscos” con publicidad e información de producto sitos en las calles adyacentes al Moscone Center, el fabricante no se ha hecho esperar y ha tomado la a

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break