Enrique Paseiro, director de la división de sanidad de Software AG España

"Somos la compañía de XML y queremos liderar la integración de la información sanitaria"

Después de muchos años al frente de la sanidad pública gallega, Enrique Paseiro se ha convertido en el director de la división de Sanidad de Software AG España. Con un profundo conocimiento de un mercado en el que todavía queda mucho por hacer, Paseiro está convencido de que su compañía se convertirá en el líder de la integración de la información de la sanidad española.

Software AG ha llevado a cabo una remodelación de sus áreas de negocio y ha creado la división de Sanidad, de la que usted se ha hecho cargo. ¿A qué responde este cambio, qué objetivos persigue su creación y por qué justo en este momento?
- Mi reciente incorporación como director de la división de Sanidad de Software AG es el resultado de la apuesta decidida que la compañía ha hecho por incorporar su tecnología y sus servicios al segmento de la sanidad. Anteriormente, la gestión del negocio de la sanidad estaba encuadrada dentro del departamento de Administración Pública. Software AG entiende que el mercado de la sanidad es un negocio emergente y mi experiencia y conocimiento pueden ser válidos para posicionarnos mejor en este segmento. El momento elegido para ello se debe a que si quieres participar en el sector sanitario debes tener un profundo conocimiento del modelo de negocio de la sanidad pública española. Sin una unidad en la que los profesionales tengan unos conocimientos específicos en este campo es imposible penetrar en el sector, y Software AG ha entendido esto. Además, la sanidad publica, que es la parte más importante del mercado, ha sufrido en los tres últimos años un proceso de reorganización político-administrativo con la cesión de las transferencias a las diez comunidades que todavía no contaban con ellas, y después de un periodo de estabilización del mapa competencial, era el momento de realizar la inteligente apuesta que Software AG ha hecho.

¿Cuál es el nivel de adopción de las TIC en la sanidad de las diferentes comunidades autónomas?
- Hay situaciones diversas, existen comunidades que cuentan con las competencias sanitarias transferidas desde hace más de diez años y otras que sólo las tienen hace dos, por lo que existen grandes diferencias; pero lo cierto es que ahora todas empiezan a darse cuenta de que las TIC son una herramienta estratégica en la sanidad. Hasta ahora habían ayudado en los procesos más rudimentarios de la actividad diaria, pero nunca se habían percibido como un valor para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios. Actualmente, todas las comunidades tienen un plan estratégico de TIC como una herramienta indispensable para modernizar sus servicios; para la viabilidad del propio sistema sanitario. Aunque se han constituido como un objetivo prioritario para todas las CC.AA, es necesario que las inversiones crezcan, que el porcentaje de recursos que se dedican a las TIC con respecto al total de sus presupuestos, que ronda ahora el 1%, llegue al 3%. Existe un pequeño desfase que las comunidades deben ir superando y, aunque se ha hecho mucho, queda un largo camino por recorrer.

¿Qué tipo de proyectos se están llevando actualmente a cabo?
- Yo distinguiría claramente entre la tecnología que está dando solución a la problemática de los servicios de salud y, por otra parte, la normalización de la información, su intercambio, que son dos aspectos diferentes. A nivel tecnológico hay diferentes soluciones, pero lo que es más preocupante es que toda esta información no sea inter­operable dentro de la propia comunidad y entre el resto de las comunidades del Estado Español. En este aspecto tengo que ser bastante riguroso y decir que no vamos en el buen camino. Desde el punto de vista organizativo, nos falta un líder que asuma el papel de normalizador, de agencia que lidere cómo debe ordenarse y normalizarse toda la información. Hay estándares desarrollados por la propia industria en los que está participando la Administración Publica, pero no liderándolos, y es esto lo que más hecho en falta: que todo se consolide de una manera más eficaz

Con este profundo conocimiento del mercado, ¿qué papel es el que puede jugar Software AG en el entorno sanitario?
- La compañía dispone actualmente de un nicho de mercado claro en el mundo de la sanidad. Somos una empresa de tecnología y proponemos a la sanidad, sobre todo a la pública, la tecnología que facilita el intercambio de información del que antes hablaba. Ese gran motor de intercambio de información sanitaria es en el que Software AG va a centrar sus esfuerzos, porque entendemos que disponemos de la mejor tecnología y también del conocimiento. Somos la compañía de XML y ésta es una tecnología básicamente orientada al intercambio de información, que es lo que más necesita ahora mismo la sanidad pública española. Disponemos de productos específicamente orientados a XML, desarrollados en XML nativo, que tienen mayor facilidad para manejar este tipo de información, con la ventaja añadida de que trabajamos con entornos multiplataforma. Todo esto nos va a permitir colocarnos en la mejor posición en el nicho de mercado de soluciones para integración de la información sanitaria y liderar el mercado.

¿En qué entornos se va a posicionar la compañía como principal suministrador de soluciones globales?
- Nuestros interlocutores más nítidos serán los servicios de salud. Aunque, en nuestra opinión, deberían ser las instituciones, los organismos, los que definieran los mecanismos de integración dentro de su ámbito de competencia, la sanidad es un mundo muy complejo, donde los grandes hospitales son, en muchas ocasiones, la primera industria de una ciudad, tanto por el presupuesto que manejan como por las personas que emplean. La demanda de integración es creciente por parte de todos los responsables de TIC de la sanidad y cuentan con soluciones que resuelven muy bien ciertos procesos, pero falta ese mecanismo de integración que libere a los responsables de TI de estar aplicando soluciones parciales para evitar la inconsistencia de la información. Por ello desde Software AG queremos posicionarnos en la integración de la información allí donde los clientes lo demanden.

¿En qué comunidades pretende conseguir una mayor presencia?
- Creo que esto va a depender de nuestra capacidad de explicar bien nuestras soluciones. Seremos los líderes si somos capaces de hacer llegar nuestro mensaje a los futuros clientes; que nos identifiquen como una empresa de integración del entorno sanitario, que seamos capaces de transmitir bien nuestras posibilidades. En cuanto a los lugares en los que vamos a desarrollar proyectos importantes, tanto por el volumen de negocio como por la innovación tecnológica que implican, tengo que destacar el Servicio Gallego de Salud, que es nuestro mayor cliente. Pero todas las comunidades son nuestro objetivo; por ejemplo, la Comunidad de Madrid, que está inmersa en un proyecto de apertura de ocho hospitales a corto plazo y además ha elegido un modelo de gestión muy novedosa.

¿Cual será la aportación del área de sanidad al total de la facturación de Software AG en el próximo ejercicio?
- Es difícil hablar de cifras, pues llevo muy poco tiempo y estamos todavía organizando el área de sanidad, pero creo, sin duda, que el crecimient

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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