Enrique Gamazo, Director General de D&B Software: El éxito o fracaso de cualquier aplicación lo marca la formación del usuario.

Aunque D&B Software es una de las empresas más punteras en aplicaciones de gestión en EE.UU., el mercado europeo y el español no están significando lo que a priori se esperaba. Con el objetivo de conseguir una mayor consolidación, D&B Software está afrontando una reestructuración a todos los niveles, tanto en lo que compete a la empresa en sí, como en lo concerniente a estrategia. La clave ahora se sitúa en las tecnologías abiertas, y en la arquitectura cliente servidor.

A nivel mundial D&B Software sigue siendo una empresa con una gran cuota en el mercado norteamericano, pero que todavía no ha podido cuajar en Europa...

- A nivel mundial, D&B Software es número uno en software de gestión, actualmente hay 50.000 instalaciones en el mundo en grandes compañías. Además en EE.UU. el mundo de mainframe es mucho más grande que en Europa, y si nos ceñimos a este entorno diré que también somos número uno en parque instalado. Lo que ocurre es que ha habido una concentración muy clara de grandes sistemas en empresas de gran tamaño.

¿Cómo se está afrontando la reestructuración de D&B Software?

- En este momento, está claro, que a nivel mundial, y en España también, se está viviendo una fase de reestructuración en todos los negocios, no hay sector que no se esté reestructurando. Por eso, D&B no podía ser una excepción, y lo que estamos intentando es conseguir el mismo proceso de racionalización a nivel interno en cuanto a cuál es la mejor estructura que la empresa debe soportar, sobre todo de cara al futuro. Esta es la realidad.

¿Esta reestructuración podría significar en algún momento una reducción de plantilla?

- Prefiero hablar de adecuación, porque no es que se esté reduciendo el personal sin más, sino que se está trasladando de un área a otra.

¿La nueva orientación que está asumiendo D&B Software podría significar el abandono, en un futuro próximo, del mundo mainframe?

- Se está hablando mucho de cambio. Incluso hay gente interesada en decir que abandonábamos el mundo mainframe, que eliminábamos líneas de producto. Yo creo que lo que estamos haciendo demuestra todo lo contrario. Somos, y hemos sido, los partners en como trabajar para muchas empresas, la mayoría de ellos utilizando grandes sistemas, que lo que buscan es racionalizar sus costes, mejorando incluso la productividad. Realmente, el que en un momento estemos sacando soluciones en un entorno más barato, se debe a que nuestros clientes nos los piden. Por lo tanto, lo que hemos hecho es dar la misma solución y quitarles tonelada y media de peso.

¿Pero no es cierto que el concepto de mainframe está en clara recesión?

- El concepto de mainframe como sistema centralizado de información, se está replanteando. En el proceso de racionalización de estructuras de cualquier negocio, siempre se ha hablado de la importancia de los sistemas de información centrales, quizás porque la tecnología de aquel momento lo único que ofrecía era centralizar todo en un único sitio. Y era algo que tenía sus ventajas, ya que la potencia que se encontraba en los mainframes no existía en otras plataformas. Actualmente, encuentras esa misma potencia en otras máquinas, y los negocios se están reorientando hacia una descentralización de las operaciones, con lo cual nosotros y todos respondemos a esto. Ahora el mainframe sigue teniendo su importancia pero no es lo único que puede proveer de información a las empresas.

Entonces, ¿la estrategia actual de D&B Software pasa por cliente/servidor y Unix?

- Nosotros estamos respondiendo a lo que pide el mercado, y lo que demanda en estos momentos es bajos costes, mayor productividad, máxima flexibilidad y sistemas abiertos. Esto está claro. En lo que respecta al mundo tecnológico, eso se llama Unix. Algo fundamental en la aprehensión de nuevos conceptos, es que de alguna manera es imprescindible no perderse en las palabras. Por ejemplo, durante mucho tiempo estuvimos hablando de relacional y no relacional; pues ahora nos pasa lo mismo con el concepto cliente/servidor. Por eso lo necesario es ir hacia el concepto, que es conocer a qué información acceden todos esos PCs independientes. Si lo hace contra el host, que eran las soluciones iniciales a través de interfaces, no estamos consiguiendo nada porque estamos cargando mas el host de accesos. La solución cliente/servidor permite tener la misma información del host para todos, pero en un entorno más barato menos sensible, y que todo el mundo comparta la misma información. Hay otras ventajas adicionales, por ejemplo uno de los grandes regalos de Windows ha sido la facilidad de manejo.

¿La formación del usuario juega un papel cada vez más importante?

- Está claro que la formación es un tema esencial en el momento en que implementas cualquier sistema de información. Formar a los usuarios suele marcar el éxito o fracaso del proyecto. Cualquier sistema que funciona bajo este sistema de PCs es casi auto-formativo. Con lo cual lo que se está intentando es mejorar a todos los niveles.

¿En los entornos, D&B apuesta por MS-DOS y OS/2, algo que choca un poco teniendo en cuanta el escaso éxito que ha deparado este sistema operativo?

- Nosotros apostamos por todas las plataformas que aporten algo. Está claro que apostamos por Unix, por sistemas abiertos, y en este sentido hemos apostado por alianzas con la gente que está haciendo lo mejor en el mercado en las áreas de bases de datos, de herramientas de usuarios, de hardware. En definitiva, a todos los niveles. En lo que respecta a OS/2, Windows, Windows NT, Unix, señalar que van a seguir siendo tecnologías que nuestros clientes van a seguir utilizando hoy en día. Nuestro compromiso es respaldar las inversiones de nuestros clientes, de los que muchos de ellos han invertido bastante dinero en OS/2, y es necesario darles una respuesta.

¿Me puede hablar de las alianzas que su compañía mantiene con empresas como IBM, o la recientemente firmada con Microsoft?

- D&B Software mantiene alianzas con las empresas punteras del sector, por ejemplo, IBM, HP, Data General, ICL, Sybase, Cognos, Microsoft.

Siempre se ha concebido a D&B Software como una compañía unida especialmente a IBM. ¿Sigue siendo así?

- Somos el número uno en aplicaciones, y eso IBM lo sabe.

¿Y el acuerdo con Microsoft?

- Microsoft decidió contratar nuestras tecnologías en el entorno cliente/servidor, para uso interno. Por eso el acuerdo va más allá que el portar nuestras aplicaciones en el entorno Windows NT con Access.

Centrándonos en el mercado español, ¿Cuál es la estrategia para nuestro país?

- En los próximos años, nuestro mercado estratégico son nuestros clientes actuales, por eso seguiremos facturando más en clientes que tienen instalaciones en mainframes, que serán precisamente los que empiecen a introducir soluciones cliente/servidor.

¿Es cierto que España es de las subsidiarias de D&B Software más importantes?

- Pues si no lo es,lo será. Hay una razón y de cara al nuevo mercado Europa es lo más importante en los próximos años. Además, Unix está teniendo una mas rápida aceptación en Europa que en otros continentes, y la mayoría de lo que está invirtiendo la compañía es de cara a las necesidades del mercado europeo. En este sentido, España es un excelente mercado para D&B porque está formado por medianas empresas. Respecto a número de instalaciones, en la actualidad disponemos de 800 instalaciones con grandes sistemas de las cuales el 60% son desarrollos propios. En cuanto al nivel de facturación, pensamos que alcanzaremos los 600 millones de pesetas, cifra similar a la del pasado año, y contamos, a priori, con unos 20 ó 30 millones de beneficios.

¿Se puede asegurar que el merca

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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