Enrique Gamazo, consejero delegado de Meta4: "El reto es seguir en la senda de la rentabilidad sin sacrificar nuestra apuesta por la innovación"
El pasado mes de marzo, y tras varios cambios en la cúpula directiva de Meta4, usted accedió a la máxima responsabilidad de la compañía, ¿con qué objetivos?
- Anteriormente a mi nombramiento, Meta4 se puso en contacto conmigo con el objetivo de que me responsabilizara del lanzamiento de emplaza, pero finalmente y dadas la coyuntura de mercado que había en ese momento, me propusieron hacerme cargo de las operaciones de Meta4. Por ello, mi primera función en la compañía fue la responsabilidad de las operaciones, y ya en el pasado mes de marzo me nombraron CEO de Meta4. En cuanto a objetivos el más importante es continuar en la senda de la rentabilidad, pero sin sacrificar ni un ápice nuestro reconocido liderazgo, ni nuestra apuesta por la innovación tecnológica, ni por supuesto, la capacidad de la plantilla de ser identificados como los expertos en nuestra área. Tenemos que ser capaces de asegurar un futuro a nuestros clientes. Insisto, estamos hablando no de un proyecto de dos-tres años, sino de un proyecto para toda la vida.
¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de Meta4?
- Han sido unos meses duros en los que hemos tenido que forzar la máquina. De hecho, entré con el objetivo de desarrollar un proyecto de reconversión desde lo que era la antigua Meta4: una compañía con mucho dinero y mucha financiación externa a un nuevo enfoque de empresa que se adaptara a la nueva realidad del mercado. Un mercado donde ya no hay tanto dinero para financiar proyectos a futuro. Esta es una de las razones por las que tuvimos que paralizar la apertura de filiales que en esos momentos empezaban, como Alemania, Italia...ya que requerían una gran financiación.
¿Se puede afirmar que Meta4 es una compañía que ha sido víctima de su propio éxito?
- Sí. Por ello, la gran baza en esta nueva etapa de Meta4 es que hay algo que rescatar. Es decir, disponemos de una gran joya: los clientes y los productos, y lo que tenemos que hacer es preservarlos y no exponerlos a un riesgo derivado de un proceso de expansión.
¿Es una situación esta que puede ser la tónica general de muchas empresas del sector de TI?
- Sí, pero con una diferencia básica, y es que muchas de ellas no tienen nada, ni producto, ni clientes. Es más, y atendiendo a nuestro eje en I+D, podría afirmar que Meta4 es una empresa única en España.
Sin duda alguna, uno de los logros de su compañía en esta nueva etapa ha sido el inicio de la senda de la rentabilidad, algo que se preveía hace años si no imposible, sí realmente difícil de conseguir, ¿cómo se ha llegado a este break-even?
- Ha costado muchísimo. Ha habido que cambiar toda una cultura de la plantilla. Me explico, antes Meta4 era una empresa orientada a crecer a expandirse internacionalmente, a generar volumen de ventas, en donde la rentabilidad de las operaciones no era crítica. En cambio ahora Meta4 está orientada a una máxima: la rentabilidad, y esto implica prestar atención a los márgenes, y no abordar aquellos proyectos en los cuales la rentabilidad esté cuestionada. Otro aspecto importante, es que antes disponíamos de un departamento de I+D que trabajaba a 20 años vista, y lo hemos cambiado a 10 años vista que es lo que hace todo el mundo. En este sentido, debo resaltar que Meta4 ha estado a años luz de sus competidores gracias a nuestra apuesta por I+D, y por eso también disponemos de un producto de una altísima calidad. En definitiva no podemos seguir financiando el ser una empresa de visionarios. En cuanto a la evolución de la compañía, debo recalcar que ya se han conseguido logros importantes: hemos pasado de registrar pérdidas importantes a una situación de balance cero, algo realmente importante, pero tenemos que seguir luchando. Otro punto importante es que la Meta4 actual es una empresa que genera la mitad de los gastos que los que se generaban en la etapa anterior.
¿Las relaciones con los partners también se vieron afectadas?
- Sí, hace un año nuestras relaciones no atravesaban el mejor momento, pero hoy puedo asegurar que la situación ha cambiado. Ahora hay muchas empresas que quieren trabajar con Meta4. Por eso, nuestro afán de conseguir la rentabilidad estaba marcado más por una cuestión de imagen ante el mercado, que por una razón estrictamente económica.
¿El mercado le está haciendo pagar a Meta4, una empresa española, ese afán de ser visionarios?
- Bueno, no diría tanto. Creo que en este mercado es necesario ser innovador y visionario y eso es lo que esperan nuestro clientes: disponer de la solución que necesitan hoy y que les sirva igualmente para el futuro. Lo que ocurre es que no se puede ser solo visionario.
Meta4 fue la primera compañía que hace ya varios años acuñó uno de los términos más impactantes en la actualidad: gestión del conocimiento, ¿creé que el mercado en general le reconoce a su compañía este mérito?
- En cierta medida sí, aunque también es cierto que lo que las empresas en general conocen de Meta4 es todavía realmente insignificante. Ciertamente fuimos pioneros en reconocer el valor de la gestión del conocimiento y su implicación el los Portales Empresariales, y hoy todo el mercado apuesta por estos conceptos, lo que indica el perfil visionario de Meta4. Por eso, nuestra obligación pasa por rentabilizar ese perfil de gurú. El mercado español debería estar orgulloso de esta empresa y apoyarla más. España es un mercado muy difícil, sin duda alguna, aún así, lo cierto es que la empresa española ha respaldado a Meta4, porque se ha dado cuenta de que le ofrecíamos el mejor producto que podría encontrar; tanto es así, que nuestro liderazgo es realmente sólido
Bien, pero se puede entender que el ser una empresa española obliga a demostrar el valor de su oferta mientras que a otros ese valor se les da por supuesto.
- Sí, sin duda alguna. Eso es una realidad, pero también es un gran valor, ya que lo tomamos como un reto que nos fuerza a ser los mejores.
El disponer de importantes referencias en el mercado internacional ¿abre las puertas en el mercado español?
- Sí, ya que muchos de nuestros clientes poseen estructuras globales y necesitan productos que les permitan abordar proyectos internacionales desde España.
En el mercado concreto de Portales empresariales, una actividad que gestionan a partir de emplaza, ¿no cree que existe una enorme atomización y que todos los desarrolladores de software se apuntan a este segmento de portales?
- Sí, todo el mundo quiere estar con el caballo ganador. Es lógico, ya que se ha demostrado que los portales permiten alcanzar unos mayores ratios de eficiencia en las empresas. Lo que sí es cierto es que es ahor