Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy

"En Publicidad las TIC son claves pero no tienen la capacidad creativa de las personas"

El grupo Bassat Ogilvy es uno de los grandes mundiales en el negocio de la publicidad, marketing y comunicaci&#243;n, en Espa&#241;a uno de los cuatro grandes. Esta gran agencia norteamericana ha mejorado su productividad y entrado en nuevos campos, gracias a las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n. <br><br>Ning&#250;n negocio escapa a la influencia de las TI, ni siquiera algo tan singular como la publicidad...<br>- La publicidad que conocemos ahora no podr&#237;a existir sin las TI. A las TI han cambiado la forma de trabajar, posibilitando atender peticiones de los clientes en plazos de tiempo en los que en el pasado era impensable. Al mismo tiempo, se ha facilitado la comunicaci&#243;n y la colaboraci&#243;n entre cliente y agencia, y cliente y proveedor. <br>La Comunicaci&#243;n con el consumidor ha evolucionado principalmente gracias a las TI, la aparici&#243;n de nuevos canales, como la TV digital, Internet, la Telefon&#237;a m&#243;vil o el fen&#243;meno de los sms, han sido claves.<br>Sin embargo, hoy por hoy, las TI en Publicidad son una comodity. No suponen un factor diferenciador en cuanto al desarrollo de negocio. <br><br>Se dice que la publicidad gr&#225;fica o audiovisual es ya software...<br>- No es cierto. Una pieza publicitaria es, antes que nada, una idea, un trabajo intelectual creativo. No s&#233; si por fortuna o por desgracia, las TI no tienen la capacidad creativa de las personas. Otra cosa muy distinta es que las TI sean una herramienta de documentaci&#243;n, investigaci&#243;n, b&#250;squeda de fuentes de inspiraci&#243;n. Facilitan nuestro trabajo, lo mejoran, pero no llegan a la esencia.<br><br>&#191;Se puede hacer creatividad publicitaria sin las TI? <br>- S&#237;, se podr&#237;a hacer, pero el proceso, probablemente, quedar&#237;a inconcluso a mitad de recorrido. Trabajar en publicidad con la calidad y al ritmo en que funciona el mercado, y pretender hacerlo sin las TI, es todo un reto dif&#237;cil de conseguir. Sinceramente hoy por hoy me parece casi inimaginable.<br><br>&#191;Qu&#233; porcentaje de la creatividad es todav&#237;a factor humano? <br>- Muy alto. El trabajo intelectual estrat&#233;gico y creativo es un coto privado de las personas. Las TI nos ayudan, mecanizan procesos que nos facilitan la vida, nos ofrecen una visi&#243;n muy amplia; pero, por ejemplo, hoy por hoy, la relaci&#243;n con el cliente, la comprensi&#243;n de sus necesidades, las propuestas de caminos estrat&#233;gicos y creativos o las presentaciones de las campa&#241;as, no las hacen las TI. Todos estos campos para los que hace falta una alta dosis de creatividad, son propiedad de las personas, aunque las TI ayudan mucho en t&#233;rminos de plazos de ejecuci&#243;n o riqueza de contenidos como sucede muy claramente en las presentaciones. Afortunadamente el factor humano sigue siendo decisivo porque es el que crea, el que genera las ideas.<br><br>&#191;C&#243;mo han cambiado las TI el trabajo de las agencias publicitarias?<br>- Pr&#225;cticamente en todos los procesos toman parte las TI. Son una herramienta indispensable para nuestro trabajo: administraci&#243;n, gesti&#243;n, reporting, workflow, producci&#243;n, comunicaci&#243;n. En nuestro Grupo no hay ninguna &#225;rea, excepto la correspondencia postal interna, en la que no que se utilicen.<br><br>&#191;C&#243;mo tienen organizado su sistema de TI en el Grupo Bassat Ogilvy? &#191;Cu&#225;les son plataforma tecnol&#243;gica, hardware, software y sistema de comunicaciones?<br>- Siguiendo la filosof&#237;a 360&#186;, que caracteriza a la Red Ogilvy, nuestra pol&#237;tica se basa en compartir recursos entre las diferentes compa&#241;&#237;as del Grupo. El objetivo es dar un mismo nivel de servicio a todas las unidades, en un entorno centralizado pero con una administraci&#243;n descentralizada. Esta organizaci&#243;n nos da la posibilidad de ser mucho m&#225;s &#225;giles en la atenci&#243;n al usuario y al mismo tiempo participar de la estructura internacional que, l&#243;gicamente, nos complementa.<br>En el Grupo Bassat Ogilvy contamos con tecnolog&#237;a de comunicaciones avanzadas, redes de almacenamiento, plataforma de mensajer&#237;a, sistemas de administraci&#243;n adaptados a las necesidades de nuestro negocio, desarrollos a medida, sistemas de reporting, diferentes motores de bases de datos... Y todo ello en un entorno en el que la seguridad y la gesti&#243;n de contenidos son muy importantes. <br><br>&#191;Cu&#225;nto invierten anualmente en TI?<br>- La Ley Sabarnes Oaxley no nos permite dar este tipo de datos<br><br>&#191;Qui&#233;nes son sus proveedores habituales de TI? &#191;Son simples proveedores o partners?<br>- En el Grupo Bassat Ogilvy somos conscientes de la importancia que las TI tienen en nuestro trabajo y en nuestro negocio, por lo que hemos invertido en desarrollar un departamento interno muy competente, que aporta un gran valor a&#241;adido a la compa&#241;&#237;a y trabaja de forma activa, caracter&#237;sticas estas &#250;ltimas dif&#237;ciles de encontrar en proveedores externos. Externamente trabajamos con proveedores seleccionados internacionalmente y al mismo tiempo, tenemos nuestros propios proveedores locales, con un exigente requerimiento de calidad de servicio (certificaciones, experiencia, solvencia, etc.) para atender nuestras necesidades.<br><br>Internet es un desaf&#237;o para el negocio publicitario. &#191;C&#243;mo lo aborda una gran agencia?<br>- Internet es ya una disciplina consolidada en el negocio publicitario. En 1998 en el Grupo Bassat Ogilvy, fuimos pioneros y creamos una unidad de negocio, OgilvyInteractive, que diera soluciones a las necesidades de creatividad online de las Marcas. Para nosotros Internet es clave, tanto, que en el desarrollo de esta unidad de negocio, toda la direcci&#243;n del Grupo nos hemos involucrado y hemos hecho una apuesta, sin duda, ganadora.<br><br>La publicidad interactiva es el futuro, &#191;hasta qu&#233; punto?<br>- La publicidad interactiva es el presente. Internet est&#225; ah&#237;. La interactividad ya funciona, las TI lo han hecho posible a trav&#233;s de la Web, los tel&#233;fonos m&#243;viles, etc. <br>La publicidad, desde sus inicios y en todos sus formatos, est&#225; hecha para provocar reacciones, para re&#237;r, emocionar, ... y por supuesto, para comprar o no.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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