Enlaces para bases de datos, claves para su productividad

Opiniones generalizadas

Hoy en día, los usuarios se encuentran ante una confusa muestra de opciones para conseguir interoperabilidad entre distintas bases de datos. Para encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas en torno a la conectividad de base de datos, las principales consultoras aconsejan a los usuarios centrarse en el tipo de datos que desean intercambiar, así como en la velocidad deseada de la aplicación que demanda esa conectividad

Asimismo, se aconseja al usuario entender las diferentes categorías de enlaces:

- Drivers de red nativos. Específicamente diseñados para conectar una aplicación a una base de datos determinada. Tradicionalmente se piensa que si una aplicación necesita hablar solamente con una clase de base de datos a un tiempo, los drivers nativos (I-Net de Informix, Net-Gateway de Sybase, SQLNet 2.0 de Oracle, ...).

- Gateways. Los gateways ODBC se han hecho muy populares de un tiempo a esta parte, debido en gran parte a que permiten a los usuarios comunicarse con cualquier producto que soporte la especificación Open Database Connectivity. En cuanto a la conexión a bases de datos IBM, este punto requiere un gateway que soporte la especificación DRDA de la propia IBM (Informix-Gateway de Informix proporciona este acceso ya hoy)

- Middleware. Es mucho más complicado que cualquier driver o gateway. En esencia, productos middleware como EDA/SQL de Information Builders, constituyen un tipo de soluciones en las que los datos son transmitidos, reformados y enviados de nuevo entre las bases de datos del host y los usuarios finales de ordenadores personales.

- Replicación. Con esta utilidad, un método rutinario otorga a una de las bases de datos el papel de maestra, que mantiene una copia de la última actualización de los datos de una compañía, mientras otras actúan como esclavas (esto es, reciben copias de la información controlada por una aquélla). Los usuarios que deseen replicar información entre dos o más bases de datos procedentes de distintos fabricantes han visto desde hace muy poco proliferar este tipo de opciones.

Las opiniones más generalizadas señalan que, durante los próximos 18 meses, los principales actores del mercado de las bases de datos Unix tenderán a reforzar su compromiso con alguna categoría de las anteriormente descritas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break