Facturaciones

EnerTIC inicia su andadura en pro de la eficiencia energética

La industria TIC española se ha unido alrededor de la plataforma EnerTIC con objeto de fomentar el uso de la tecnología como motor para conseguir una mayor eficiencia energética.

EnerTIC acaba de iniciar su andadura tres meses después de ser presentada oficialmente. “Se trata de una iniciativa que empezó a concebirse hace poco más de un año y que cuenta ya con veinticinco asociados, aunque queremos que esta participación llegue hasta cien para 2013. Esperamos que a este proyecto se unan también organismos nacionales e internacionales”, explica Francisco Verderas, gerente de la organización. Entre las empresas que se han unido a este proyecto destacan Intel, bcSistemas, Ericsson, Siemens y EnergySaving by Unitronics.

EnerTIC tiene como principal objetivo canalizar los intereses y ayudar a las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad energética (SmartGrid, centros de datos, GreenIT, SmartCities, M2M, Virtualización, Monitorización, etc.) así como contribuir a desarrollar la capacidad de transformación de estas tecnologías en el ámbito energético en España. Con fin último, EnerTICEnerTIC busca “una mejora de la eficiencia energética tomando como base soluciones TIC y de esta forma conseguir una economía más competitiva y sostenible”. Y para llevar a cabo su misión se van a focalizar en cuatro pilares tecnológicos donde se recogen soluciones que dan respuestas a las necesidades de cada uno de ellos. Así los cuatro ejes de la plataforma EnerTIC son: soluciones para personas, para infraestructuras TIC, para espacios y edificios, y para sectores clave. “Y todas las iniciativas que estamos preparando y que vamos a llevar a cabo se realizan alrededor de estos cuatro ejes. Vamos a trabajar a través de grupos de trabajo que los mismos que estas cuatro áreas claves y que tienen como fin alcanzar los cinco objetivos que nos hemos marcado alcanzar para 2013”, comenta Verderas. Los cinco objetivos que se han marcado alcanzar en estos tres años persiguen que esta plataforma se establezca como un referente en España de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética, concienciar y sensibilizar al sector público y privador de su incidencia en la competitividad de las organizaciones, promover y difundir los avances y soluciones TIC que permiten una mejora de la eficiencia energética, fomentar la cooperación y alianzar entre las empresas asociadas con los sectores clave de la demanda energética y los gobiernos, y contribuir a conseguir una economía más competitiva de acuerdo a los objetivos que la UE ha marcado en este ámbito para 2020.

 

Identificación y gestión de subvenciones

 

Entre las actividades que está llevando a cabo esta plataforma se enmarca la búsqueda de financiaciones públicas para la puesta en marcha de proyectos de mejora de eficiencia energética. De esta forma, EnerTIC ha firmado un acuerdo con Subvenciona para identificar y gestionar estas ayudas. Esto permitirá que la plataforma pueda ofrecer información específica sobre las ayudas que aportan organismos nacionales y europeos, y que pueden beneficiar a empresas interesadas en la utilización de las TIC para la mejora de la competitividad energética.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break