Endesa reorganiza su modelo de Factoría de Software

Le supondrá un ahorro de 10,4 millones de euros anuales

Después de ser la primera empresa en adoptar el modelo e-business bajo demanda de IBM para la explotación de infraestructuras tecnológicas, Endesa se ha convertido en una de las primeras en adoptar un modelo de desarrollo en el área de Factoría de Software. Con esta iniciativa, la eléctrica pretende alcanzar unos ahorros de costes cercanos a los 52 millones de euros en un periodo de cinco años, lo que supone un ahorro anual de 10,4 millones de euros.

Hace un año, Endesa decide afrontar un plan estratégico en el área de Sistemas y Telecomunicaciones que se articula en torno a tres iniciativas: Outsourcing de infraestructura, Comunicaciones y Factoría de Software. La primera se esas actuaciones se consumó el pasado noviembre con el acuerdo que Endesa alcanzó con IBM. Durante siete años, el Gigante Azul se hará cargo de la explotación de infraestructuras de Endesa bajo la modalidad de e-business bajo demanda. La segunda línea de trabajo consistió en la firma de un contrato con Auna por el que éste se convirtió en el proveedor estratégico de comunicaciones de la compañía.
La tercera de las actuaciones consiste en la reorganización y consolidación del modelo de factoría de software, cuya finalidad es el diseño y desarrollo de los sistemas informáticos que necesita la compañía. Con esta decisión, la eléctrica pretende alcanzar unos ahorros de costes cercanos a los 52 millones de euros en un período de cinco años, lo que supondrá un ahorro de 10,4 millones de euros anuales.
Para consolidar este modelo, Endesa ha seleccionado a proveedores con los que trabaja habitualmente y repartir el trabajo en cuatro áreas. Así, Accenture se adjudicó a mediados del mes de junio la gestión de los sistemas comerciales. El importe del contrato asciende a 84 millones de euros. La siguiente de las áreas, la gestión del sistemas técnicos de distribución, le ha correspondido a Capgemini. La operación supera los 30 millones de euros y “permitirá a la eléctrica un ahorro de costes cercano al 20%, según explicó Benedicto Peregrina, responsable de la cuenta de Endesa en Capgemini. Los dos contratos restantes corresponden a IBM en el área de desarrollo de los sistemas de gestión interna, e Indra en los sistemas de generación y mercado eléctrico. Los contratos con cada uno de estos proveedores tiene una vigencia de cinco años y comprenden el desarrollo y mantenimiento de los sistemas. Asimismo, las compañías seleccionadas para cada una de las áreas de la Factoría de Software deben compartir la responsabilidad con Sadiel, entidad participada por Endesa en un 40%.


Capgemini seguirá asumiendo la gestión de distribución
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En 1998 Endesa dejó en manos de Capgemini y Atos Origin la gestión de sus sistemas técnicos de distribución. Ahora, tras la reorganización de la factoría de software, “la eléctrica ha vuelto a confiar, esta vez sólo Capgemini, el desarrollo y mantenimiento de sus sistemas técnicos de distribución”, indica Benedicto Peregrina. Estos sistemas dan cobertura a los procesos de gestión técnica y telecontrol de la red de alta, media y baja tensión, así como a la gestión de obras y mantenimiento de Endesa. Los servicios se prestarán desde Barcelona y Sevilla con un equipo de aproximadamente de 120 personas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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