Endesa ahorrará 83 millones de euros en siete años gracias a IBM
La flexibilidad, uno de los ejes del contrato
Entre las razones que han llevado a Endesa a la firma de este contrato figura la necesidad contar con una infraestructura más flexible, preparada para soportar el crecimiento de la compañía y una mejor atención a sus clientes. Mediante la firma de este contrato, que no implica transferencia de personal, Endesa incrementa su capacidad de respuesta al contar con una reducción de costes estimada en 83 millones de euros, como consecuencia de la integración de los diferentes procesos en un único proveedor, así como de una transformación que aproveche las ventajas de los últimos avances tecnológicos que se produzcan en este área de actividad, con un modelo de pago por consumo. Además cuenta con una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios en los procesos de negocio, al contar con una visión única y global de toda la infraestructura. Un servicio más seguro con capacidad de recuperación ante desastres, lo que permitirá el restablecimiento de las operaciones críticas de Endesa desde un centro de servicios alternativo.
Para IBM supone materializar su estrategia e-business bajo demanda con el primer contrato de estas características y volumen suscrito en España.
IBM y Endesa iniciarán este proyecto de externalización integrando los diferentes sistemas tecnológicos de Endesa con el fin de optimizar su infraestructura, mejorar el rendimiento y reducir así los costes creando economías de escala. Hay que tener en cuenta que este proyecto se asienta sobre otras iniciativas de externalización anteriores suscritas entre Endesa e IBM. “Nuestro objetivo al suscribir este contrato con IBM es disponer de la máxima flexibilidad en la provisión de las mejores soluciones tecnológicas, pagando sólo por aquellos recursos que realmente se utilicen, así como mejorando sustancialmente la calidad y seguridad de nuestros sistemas”, afirma Antonio Pareja, director general de Planificación y Medios de Endesa.
Por su parte, Eduardo Molina, director de Servicios de IBM para los sectores de Telco, Utility y Meda, asegura que este tipo de contratos “permite a las empresas que los suscriben responder con flexibilidad y rapidez ante cualquier cambio, ya que proporcionan capacidad de respuesta inmediata con una estructura de costes variables. De esta forma, los clientes pueden concentrar recursos en sus áreas clave de negocio, disponiendo de un entorno tecnológico más seguro en materia de infraestructura de sistemas con capacidad de recuperación inmediata”.