Encuesta ComputerWorld cliente/servidor:los usuarios opinan.

COMPUTERWORLD ha querido pulsar la opinión de los usuarios españoles, con el fin de conocer su parecer sobre los entornos cliente/servidor, y la situación en la que se encuentran sus planes de migración tecnológica.

En este sondeo, son los propios usuarios informáticos -y no los fabricantes- quienes expresan abiertamente sus opiniones sobre el tema, sin la pasión propia de quien es parte interesada en él.

Opiniones de todos los gustos para tres preguntas clave:

1) ¿Tiene pensado migrar sus soluciones informáticas a entornos cliente/servidor en un futuro inmediato? ¿Quizá ya ha comenzado o finalizado dicho proyecto?

2) ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes que aprecia usted en este tipo de migraciones?

3) ¿A largo plazo, hacia que tipo de solución tecnológica se orienta su estrategia futura?

José Salvador Argente Sáez, Director de Proceso de Datos de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

1) Lo cierto es que utilizamos Unix desde hace ya algún tiempo, a partir de estaciones de trabajo que actúan, en unos casos como servidores y en otros como clientes. Consideramos interesante la reciente oferta de Informix en el entorno Windows, y la migración, que ya es un hecho, continuará a corto y medio plazo.

2) En mi opinión, se trata de un sistema cuya única limitación es el soporte por parte del hardware, en tanto que el software es cada día más completo. Aporta en especial una gran libertad para desarrollar las cosas que más interesan, y su nivel de progreso es más que satisfactorio.

3) Nosotros compraríamos un MVS, sin problemas. Sólo dos requisitos serían necesarios: uno, que el software que nos interesa funcionase en él correctamente; el otro, que su accesibilidad estuviese acorde con las prestaciones que ofrece, o viceversa. Para nosotros, el futuro es Unix y, por supuesto, sistemas abiertos.

Jesús Alonso, Director de Informática del Grupo Cofares.

1) En nuestro caso y ya hace tres años, las aplicaciones de captura de datos fueron un claro candidato a residir en pequeñas máquinas Unix, con lo que en la actualidad se han dividido los procesos de captura de datos y gestión entre ambos entornos.

2) Mantengo una opinión mixta: lo cierto es que las máquinas Unix son más hábiles en el diálogo con los terminales, y su tiempo de respuesta es cero prácticamente, por lo que me parece el sistema más adecuado en este sentido, con entornos de tipo MS-DOS/Windows; para la búsqueda en la base de datos, sin embargo, considero más fiable el host.

3) En principio, adoptaremos una postura de cautela, en tanto que nuestro objetivo se centra en poder utilizar herramientas modernas de cara al usuario, para no caer en una dispersión de la información.

Ramón Ten, Jefe del Servicio de Arqueología de la Generalitat de Cataluña

1) La informatización en mi departamento atraviesa en estos momentos su primera fase. Como nuestras expectativas radican en el desarrollo de un sistema de información geográfica (SIG), en un futuro próximo contaremos con un sistema abierto que comprenda desde equipos PC hasta el ordenador de gran tamaño, con el cual contamos ya (IBM 9021/640).

2) Al menos en este tipo de desarrollos, sin duda un sistema abierto es la solución ideal, ya que permite la interrelación de bases de datos geográficas -mapas digitalizados- con bases de datos alfanuméricas.

3) En el futuro, nuestra base de datos podrá tener una utilización diversa como instrumento de gestión para la realización de acciones de planeamiento y protección. Entraría, por citar un ejemplo, el diseño del trazado de una carretera, a fin de establecer las posibles alternativas.

Jordi Cortada, Jefe de Proceso del Universidad Politécnica de Cataluña

1) En junio de 1993 adquirimos una serie de máquinas Sun basadas en Unix junto con un servidor de la misma compañía. En nuestro caso no existe migración, porque para nuestro trabajo apostamos por Unix desde el primer momento. Sin embargo, mi deseo es continuar apostando, además, por un sistema realmente abierto.

2) Un inconveniente, inevitable por otra parte, radica en el cambio de filosofía, con la consiguiente adaptación técnica, que requiere tiempo. Ventajas, muchas: en primer lugar, ahora sí se puede hablar de una madurez en el mercado, por lo que no existe razón para acometer este tipo de migraciones en cualquier entorno, siempre y cuando se realice correctamente; en segundo lugar, se aprovecha mucho más las prestaciones específicas de los equipos.

3) Cliente/servidor en todos los aspectos. Sólo encuentro dificultad en algunas aplicaciones específicas con las que hay que tener cuidado, debido a los requerimientos concretos en algunos casos, pero espero tener este tipo de arquitectura en todos los entornos donde trabajamos.

Emilio Rincón, Director de Sistemas de Información del Banco del Comercio

1) No, no está previsto que nuestro departamento de sistemas informático camine hacia una arquitectura cliente/servidor.

2) Dos son los inconvenientes a corto plazo que encuentro en este entorno. Primero, no tengo la seguridad de que la tecnología esté realmente disponible. Segundo, desde el punto de vista conceptual, no se puede tener en cuenta esta arquitectura hasta que no se conozca muy bien como organizarse en un entorno cliente/servidor.

Como organizar la aplicación y su explotación, tanto desde el punto de vista de la distribución de funciones entre el cliente y el servidor, como de la formación de la máquina cliente.

3) Estamos desarrollando un proyecto piloto basado en estaciones de trabajo que funcionarán tanto individualmente como con carácter multifuncional, actuando tanto como terminales autónomas como del sistema de teleproceso del banco.

Luis Moreno Alvarez, Director General de Planificación y Sistemas de Trasmediterranea

1) Figura dentro de los planes del Departamento de Informática para los próximos años, el desarrollo de nuevos sistemas dentro del entorno cliente/servidor. La migración de los sistemas ya existentes al nuevo entorno será en base a la experiencia anterior y después de un exhaustivo estudio de su conveniencia.

2) Aunque hay experiencias actualmente que permiten una primera evaluación de los resultados no termina de estar claro los costes reales de una migración de este tipo, no solo desde el punto de vista económico sino también en la continuidad de servicio a los usuarios de la información y los cambios estructurados y culturales del propio departamento de Proceso de Datos.

3) En principio el crecimiento vía host no parece el adecuado, por tanto se considera el downsizing como la estructura de crecimiento.

Jaime Lafora González, Jefe Departamento de Informática y Comunicaciones de Hidráulica Santillana.

1) En el futuro próximo, y entiendo como próximo un año o año y medio no. Las actuales necesidades de la sociedad están cubiertas.

2) A mi modo de ver son más complejos en la administración del sistema, debido a que hay que compatibilizar los diferentes software de cada elemento que compone la estructura cliente/servidor. Todavía no es suficiente, aunque cada día hay más elementos disponibles, los avances que se han realizado.

3) No tenemos duda que el futuro pasa por una estructura cliente/servidor. Nos permitirá, cuando las necesidades de la sociedad lo requieran, gestionar con más agilidad e incluso eficacia las actuales o nuevas aplicaciones que les pongamos.

Luciano Sáez Ayerra, Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo.

1) Los responsables de la gestión informática no pueden estar de espaldas a la evolución de la tecnología, por lo que en los nuevos proyectos se estudia ésta alternativa. Por otr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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