En un mercado invadido por tablets, la identidad de marca importa
WebOS pondrá a prueba el impacto de la poderosa marca de HP el próximo 9 de febrero con la presentación de los nuevos productos de la compañía, que espera hacerse un hueco dentro de un mercado saturado.
La marca, más allá del nombre, se ha convertido en la casi indefinible esencia de una empresa. Así se explica, por ejemplo, por qué muchos analistas creen que Apple presentará una exitosa segunda generación de iPad a finales de este año. De hecho, la palabra "marca" ha comenzado a extender sus efectos más allá del nombre de una empresa o de su reputación. Ahora incluye elementos como la popularidad de un fabricante, su conocimiento del mercado y la capacidad para diseñar y construir productos de calidad.
En el mismo sentido, los analistas se preguntan ahora qué tal le irá a Hewlett-Packard, muy potente en servidores e impresoras, cuando presente el próximo 9 de febrero en San Francisco los nuevos productos WebOS, que incluye un tablet. Ramón Llamas, analista de IDC, señala que a pesar de que HP es una marca respetada, WebOS, que HP adquirió con la compra de Palm el año pasado, no ha demostrado ser una marca fuerte en el mercado. También explica que la popularidad de un tablet está determinado por sus predecesores, como por ejemplo el iPad, que es un derivado del iPhone, por lo que WebOS no goza actualmente de esta posición. Así pues, asegura que la reputación de HP en servidores y impresoras podría no tener un gran impacto con el sistema operativo heredado de Palm.
En un mercado plagado de tablets, Llamas y otros analistas aseguran que RIM y HP necesitarán una estrategia para utilizar sus marcas para atraer clientes que los pondrán a prueba, y así lograr popularizar sus productos posteriormente. RIM posee grandes acuerdos con cientos de proveedores de servicios inalámbricos en todo el mundo, lo que también puede jugar a su favor. De todos modos, “es evidente que las personas se sienten atraídas por una marca, aunque en última instancia, la influencia de factores como el coste también son muy decisivos”, dice Llamas.
Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de HP, defendió el WebOS en una reciente en el CES. Bradley aseguró que se trata del único sistema operativo multitarea real, ya que permite al usuario abrir 20 aplicaciones diferentes a la vez, y también dijo que WebOS encontrará su camino tanto en los teléfonos inteligentes, en PC y otros dispositivos de pantalla grande.