"En un año hemos dado la vuelta a Software AG España"
Christian Barrios, consejero delegado de Software AG
Se ha cumplido un año desde que accedió a la máxima responsabilidad de Software AG, ¿cuál es esa primera valoración?
- Cuando entré a formar parte de Software AG era absolutamente consciente de que lo hacía en una compañía con una gran solidez en todos los aspectos, pero con una imagen que parecía estar anclada en el pasado. Necesitaba dar un giro de 180 grados. Por ello, el reto era importante. En estos momentos, después de un año al frente de la compañía, puedo asegurar que hemos cumplido varios desafíos. El primero, un cambio de cultura. En su etapa anterior la compañía estaba enfocada casi de forma exclusiva a los grandes entornos mainframe, y era necesario dotarla de una mayor agresividad en el mercado. Para ello, otro de los retos, pasaba por diversificar la oferta. Optamos por la creación de cuatro divisiones. La primera, denominada OLTP, acoge todas las nuevas versiones de ADABAS; la segunda comprende todo lo relacionado con media y contenidos; la tercera está orientada a SOIS (Services Oriented Integration) y en la que tienen cabida todos los aspectos relacionados con Web Services, Seguridad y Business Intelligence; y la última, está especializada en movilidad. Con esta distribución, nuestra oferta de productos está consolidada. Pero lo más importante, se situaba en ser capaces de atraer a los mejores profesionales del mercado, y para ello lo primero que hicimos fue reciclar al personal de Software AG, y lo segundo, traer los mejores profesionales del mercado en cada una de las cuatro áreas.
¿Hoy se puede afirmar que Software AG ha dado un giro de 180 grados tanto en su forma de aproximación al mercado como en la percepción que el propio mercado tenía de la compañía?
- Sí. Pero me gustaría matizar que no ha sido un proceso ni fácil ni corto. Hemos tardado un año en dar la vuelta a la compañía. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una compañía con más de 40 años de andadura en el mercado y cuyos principales clientes se encuentran entre las grandes compañías y organizaciones a nivel mundial. Por ello, el desafío pasaba por trasladar todo el expertise del que disfrutaba Software AG en misión crítica en grandes organizaciones, hacia otros entornos en donde no estábamos presentes.
¿Dónde se han situado los aspectos más críticos en ese cambio?
- Sin duda alguna, en el departamento comercial. No es fácil pasar de vender tecnología a vender soluciones, y por ello, durante todo este año, el departamento comercial ha estado inmerso en continuos procesos de formación.
¿Qué resultados cuantificables ha producido esta nueva Software AG?
- Pues, en primer lugar el haber sido capaces de crecer un 1% en nuestra cifra de negocio durante el ejercicio 2002. Cierto que el incremento es poco significativo, pero hay que encuadrarlo en la actual situación del mercado de TI. Otro logro muy importante es que se reorganizó el departamento de I+D de Software AG España, y en estos momentos nuestro departamento de I+D trabaja para Alemania, lo que supone un paso enorme dentro de lo que es la consideración de la filial española a nivel corporativo. Ciertamente, nuestro enfoque ha cambiado y en gran parte se debe al relevo en la Presidencia de la compañía a nivel mundial. El nuevo presidente entró el pasado mes de octubre y durante los primeros meses al frente de Software AG su tarea consistió en analizar país por país, y llegó a la conclusión de que el modelo que más le satisfacía y más se ajustaba a las exigencias del mercado a nivel mundial era precisamente el que habíamos implantado en España.
Otro de los logros es que por primera vez la filial española ha registrado un incremento superior al de Software AG Alemania, ¿puede hacer incidido ese resultado en su nombramiento como miembro del Board de Software AG y vicepresidente europeo?
- Antes de contestar a esa cuestión, me gustaría destacar que uno de los retos que me planteé al entrar en la compañía pasaba por cambiar el modelo comercial, y apostar por un modelo comercial vertical; es decir sectorial. Para conseguir el éxito, lo que se hizo fue contratar a los verdaderos especialistas en mercados verticales que trabajaban en compañías de nuestra competencia. En cuanto a mi nombramiento, ciertamente durante el pasado mes de enero me nombraron miembro del Internatioal Board; un grupo de once personas que diseñan y dirigen toda la política estratégica de la compañía. Más tarde, a finales de febrero se anunció mi nombramiento como vicepresidente para la región Sur y Este de Europa.
¿Cómo definiría hoy, en el año 2003, a Software AG?
- Somos una compañía de largo plazo. En la cual el valor añadido para nuestros clientes es nuestra solidez y nuestro gran conocimiento de la tecnología.
Software AG aborda uno de los cambios más drásticos tras cuarenta años de andadura en el mercado ¿se pude afirmar que esa resistencia al cambio ha podido supone una clara pérdida de oportunidades?
- Creo que Software AG debería haber entrado en el mercado de BBDD relacionales mucho antes de lo que lo hizo. Pero también es cierto que si analizas la evolución del mercado, se observa que la dinámica del mercado de BBDD relacional es un mercado de commodity que está dominado 100% por Oracle y Microsoft, lo que indica que los esfuerzos que en ese sentido hicieron muchas compañías como Sybase o Informix fueron sido en balde.
Uno de los grandes aciertos de Software AG en los últimos años ha sido su decidida apuesta por XML. Usted mismo ha asegurado que liderarían esta tecnología, ¿ha sido así?
- Software AG apostó por XML hace cuatro años, con el convencimiento de que esa tecnología despegaría en el año 2001. No ha sido así, debido a la crisis. En estos momentos sí puede afirmarse que se esté produciendo la explosión XML. Respecto a liderazgo, todos los indicadores apuntan a que Software AG lidera el mercado XML con una cuota del 54%.
¿El éxito de XML implicaría la desaparición de la base de datos relacional?
- No, en el futuro habrá dos entornos uno con motor XML y otro con relacional.
¿Convergerán en algún momento?
- No creo. Son arquitecturas distintas.
¿Qué le debe Software AG a XML?
- Sinceramente, creo que si Software AG no hubiera dado con una tecnología como XML, estaríamos hablando hoy de Software AG, como una compañía de nicho muy limitada en el área mainframe.
El eje de la evolución durante gran parte de la andadura de Software AG es ADABAS, ¿cómo se entiende h