"En tres años superaremos a SAP en España"

Félix del Barrio, vicepresidente y director general de Oracle Ibérica

“Un trimestre divertido”. Así es como Félix del Barrio describe sus primeros meses al frente de Oracle Ibérica. Del Barrio, quien conoce al máximo la filial –trabaja en ella desde hace quince años–, asegura ser “moderadamente optimista” ante la crisis económica generalizada y muestra su confianza en las dos áreas crecientes para Oracle, actual líder en bases de datos: el middleware y las aplicaciones.

Dirige Oracle Ibérica desde hace sólo tres meses, aunque su experiencia en la compañía es extensa. ¿Cómo describiría su primer trimestre al frente de la filial? ¿Cuál es su percepción de ésta y del sector TI en la actual crisis?
- Para mí, éste ha sido un trimestre divertido. Llevo trabajando en Oracle quince años, así que el cambio de rol ha sido algo bastante natural para mí, conozco bien la compañía. En cuanto al trimestre en sí, como siempre ocurre en el primero de nuestro año fiscal, ha sido un periodo de planificación de todo el año, tranquilo –coincide con el verano–, y con ingresos no muy altos pero buenos. La perspectiva del año natural que nos queda es buena; hay que tener en cuenta que los clientes aún disfrutan de los presupuestos fijados en 2007. Pero lo importante es no confiarse, porque el complicado momento económico nos afectará en cierta medida, aunque, por el tipo de productos y servicios que ofrecemos, creo que menos que a otras empresas.

¿Cree que los clientes reducirán a partir de 2009 sus inversiones? ¿Qué sectores se verán más resentidos?
- 2009 probablemente sea peor que 2008. Sí, habrá reducciones en las inversiones en los sistemas de información, o al menos un mayor control de dicha inversión, así que quien pueda aportar una mejor propuesta de valor lo tendrá más fácil que quien venda productos al peso. En cuanto a sectores, lo natural sería que se resintiera el financiero, pero en España es muy fuerte y ha hecho los deberes; no creo que se vea muy afectado. Por su parte, el sector público debería ‘tirar’ del mercado como hace en las crisis. Los sectores que quizá sufran más son los de tipo industrial, pymes, la construcción… puede haber algún constipado en consumo, turismo, etc.

Hablemos de cifras. ¿Cuál ha sido la actuación de la filial ibérica el pasado año? ¿Y en el primer trimestre?
- Aún no puedo revelar las cifras del primer trimestre de 2009, aunque éstas son buenas, pero sí las del año fiscal 2008, en el que facturamos 306 millones de euros.

Luego han superando los 300 millones previstos por Miguel Milano, anterior director general de la filial. ¿Cuáles son las áreas de mayor crecimiento en Iberia?
- La línea que más crece, ahora también de forma inorgánica tras comprar Bea Systems, es la de middleware. Es espectacular. Éste es estratégico para las compañías, es donde está el futuro de los sistemas de información, donde las empresas se juegan su agilidad. Y me refiero a un middleware basado en la coordinación de componentes SOA (arquitectura orientada a servicios). Oracle Ibérica, en el primer trimestre, ha crecido un 55% en middleware.

Precisamente uno de sus retos como director general es la integración en España de Bea Systems, comprada por la corporación a principios de año. ¿Cuál es el estado de esta operación?
- Es uno de los grandes retos, pero es bonito. En Oracle tenemos mucha experiencia en la compra de compañías, así que hemos seguido el protocolo habitual: primero, cambiar el control corporativo, lo que ocurrió en mayo; luego, la fusión legal, que en España se hará el 1 de diciembre. Ahora, en España, estamos colaborando codo con codo con Bea. Tenemos oficinas separadas pero coordinadas. Cuando se produzca la fusión, los empleados de Bea pasarán a formar parte de Oracle.

¿Se absorberá a todo el personal o prevé despidos?
- Oracle no es una compañía que se haya caracterizado por adquirir para destruir, sino para sumar. Y la suma se produce a través del valor humano. El colectivo de Bea, tanto el área técnica, como la comercial, el backoffice… suma en Oracle. Tenemos un plan para incorporar a todos los empleados de Bea sin distinciones a nuestra compañía.

La tecnología de Bea complementa en gran parte la de Oracle, pero también se solapa. ¿Cómo resolverán esto?
- La oferta de Bea era ideológicamente bastante compatible con la de Oracle. Ambas compañías, con IBM, eran los grandes proveedores de middleware de estándares abiertos, lo que allana el camino. Las soluciones desarrolladas antes en Fusion Middleware eran compatibles con Bea, aunque hay productos que se solapaban. Tras estudiar la oferta, en julio publicamos un roadmap de productos: algunos convergerán en una línea y en otros casos se optará por apoyar más comercialmente o los de Oracle o los de Bea. La idea es que los clientes tengan una sola oferta, sin olvidar la evolución de las plataformas que ya tienen una base instalada de clientes y que deberían ir hacia una oferta común. La adquisición de Bea es una de las mejores que hemos hecho. Nos da volumen y una presencia superior en los proyectos estratégicos de nuestros clientes.

¿Cómo se posiciona ahora Oracle frente a IBM en middleware?
- Ahora tenemos muchísima más capacidad para competir. La propuesta de Oracle-Bea es superior en producto, aunque comercialmente deciden los clientes.

¿Y qué me dice del área de aplicaciones, que Oracle condensa bajo la oferta Fusion Applications, familia que aunará lo mejor de Oracle Business Suite, J.D. Edwards, PeopleSoft y Siebel, y de la que apenas ha habido lanzamientos?
- La apuesta de Oracle en aplicaciones va más allá del ERP: está en las aplicaciones verticales dirigidas al sector financiero, seguros, logística, retail, sanidad… Por otro lado, estamos construyendo la familia Fusion Applications, basada en nuestro middleware, y de la que ya hemos lanzado algunos módulos y de la que en breve habrá novedades. Esta familia, por un lado, supone una modernización de las aplicaciones actuales para que estén más basadas en componentes, sean más integrables, más manejables a través del middleware…; por otro, estamos creando funcionalidades nuevas que ya hemos ido haciendo públicas y que tienen que ver mucho con la mejora del CRM y con los nuevos paradigmas de la Web 2.0. Fusion Applications ya es una realidad.

Pero en el terreno de las aplicaciones de gestión, SAP es el rey. ¿Cuándo lo superará Oracle en España?
- En España, SAP es una empresa muy dominante en el mundo de las aplicaciones de gestión, pero con nuestra estrategia de apostar por soluciones verticales y reforzar tecnológicamente las horizontales hemos tenido un alto crecimiento en esta área. El resultado de la línea de aplicaciones de Oracle en España es muy bueno. No superaremos a SAP este año, pero lo haremos en pocos años.

¿En cuántos?
- En tres años superaremos a SAP en España.

Pero la apuesta por los mercados verticales también la hace SAP, y su arquitectura ha avanzado mucho...
- Sí, pero SAP, aunque es muy potente en el mundo de las aplicaciones, con soluciones muy completas d

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