"En tiempos difíciles, la fidelidad de los clientes es una garantía"
Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders
¿Qué queda de aquella Information Builders de 1975?
- La esencia, aunque los tiempos nos han obligado a adaptarnos y ofrecer la tecnología que los usuarios han ido demandando. Cuando empezamos vendíamos software para los ordenadores IBM en tiempo compartido y batch. En ese momento el tiempo compartido era una idea revolucionaria, permitía que un ordenador fuera usado por dos personas al mismo tiempo. A principios de los ochenta hicieron su aparición los miniordenadores y ordenadores personales.
La siguiente innovación la trajo el sistema distribuido cliente/servidor, permitiendo la conexión de los PCs con los miniordenadores. Así, al Focus principal, se sumó el Focus para PCs y la versión para clientes. En 1995, con Internet creamos el nieto de Focus, WebFocus.
Esta ha sido nuestra progresión. En los últimos años hemos estado vendiendo para dentro de la empresa y ahora vendemos tecnología de Internet para dentro y fuera de la empresa.
¿En qué se ha basado el éxito de la compañía en estos últimos 25 años?
- En permitir que nuestros clientes construyan sus sistemas de información en base a tecnología de Information Builders. Muchos de ellos han estado con nosotros a los largo de todo este tiempo. Cuando las condiciones de negocio se vuelven adversas y empeoran, es una ventaja para las compañías que tienen clientes fieles. Las empresas que nacieron la amparo de Internet están desapareciendo, porque no pueden penetrar en las grandes cuentas que cada vez quieren menos proveedores.
Actualmente muchas compañías se están subiendo al carro de Business Intelligence, pero se dice que Information Builders tiene un modelo puro, ¿en qué consiste?
- En ofrecer sistemas de información. Ofrecemos tecnología para el almacenamiento de datos, Business Intelligence como tal, información analítica, empresarial, etc. La diferencia con nuestros competidores es que disponemos de tecnología bidireccional. Por ejemplo Cognos sólo tiene información de informes. Nosotros ponemos ésta al día, hacemos el procesamiento de las transacciones. Convertimos los datos en información útil, independientemente de donde se sitúe, aloje o su formato.
Information Builders sostiene que el estallido de la burbuja económica, tecnológica, y de valores no afectará a Internet, pero inevitablemente hay una recesión. ¿En qué medida se ha visto afectada la compañía?
- Nos ha afectado en tanto que lo ha hecho a las empresas que vendemos. Uno de los mayores sectores a los que nos dirigimos es el de telecomunicaciones que ahora compra menos. Para superarlo hemos optado por la reorientación. Teníamos un equipo de ventas para telecomunicaciones que se ha dispersado y nos hemos centrado más en los sectores del gobierno, la banca, los seguros, y los sistemas de salud. Hemos diversificado hacia el resto de la industria.
La diversificación es una buena fórmula, pero en general los usuarios han paralizado las iniciativas de e-business, ¿cuál es la perspectiva?
- No estoy de acuerdo en absoluto. La cantidad de e-business en Internet es mayor que nunca. Y este año la cifra será mayor incluso que en el 2001.
Es cierto que el mercado de acciones va más lento, pero la tecnología de Internet está barriendo con todo, revolucionando todo lo que había hasta ahora.
Puede que ésta sea una visión internacional, pero en España se acusa mucho la contención del gasto.
- En España, como en el resto del mundo según nuestra experiencia, el recorte se produce en los proyectos que tomaban la tecnología como un fin. La tecnología no es un fin, sino un medio y estamos viendo crecer iniciativas de este tipo en empresas que lo han entendido. El negocio en España ha crecido un 25% el negocio en lo que va de año. Estamos proveyendo a los usuarios de una tecnología que les ayuda directamente a reducir sus costes: de movilidad, de transporte de información, de actualización de software. Se trata de usuarios que antes utilizaban una infraestructura muy cara que ahora han podido simplificarla. Todo esto, dentro del área de negocio y con un fin diferente que no es la tecnología por la tecnología.
En esa reorganización de la que hablaba se incluye la creación de iWay Software, haga una valoración del año que lleva operativo.
- iWay está orientada a la integración de aplicaciones. Salió de otro negocio que teníamos de middleware, pero que se centraba en los datos. Es el renacimiento de un viejo negocio que está reformulado, que trata de hacerse un hueco en este mercado, y hasta ahora no nos va mal. La compañía ha sido reconocida por Gartner como visionaria en el entorno de la integración, lo que supone un empuje a nuestro objetivo de convertirnos en líderes de un mercado tan competitivo.
¿Cómo afrontan el futuro? Defina sus líneas estratégicas.
- Nos encantaría vender a nuevos clientes. Aquí es donde encontramos algunas dificultades porque es donde se ha contraído la economía pero yo me siento muy optimista acerca de la nueva tecnología que hemos lanzado y su expansión, porque las posibilidades de reducción de costes son tremendas. Sabemos como ha cambiado la Internet nuestras vidas en general y esa búsqueda del ROI continua.
La versión WebFOCUS 5.2 incorpora 442 nuevas funcionalidades respecto a su antecesora. Con esta nueva tecnología vamos a dirigirnos a los que quieren reducir costes y obtener ventajas competitivas.
¿Y cuáles son los retos a los que se enfrenta?
- Hay demasiadas empresas de software, la mayoría deberían salir del negocio, y muchas lo harán, más tarde o más temprano, pero en los próximos cinco años desaparecerán. Lo único que hace que permanezcan activas es que tienen capital de riesgo en el banco, por eso a pesar de que están perdiendo dinero, pueden seguir.
Lo malo de su existencia es que asfixian el mercado, hay demasiadas empresas. Cuando hablamos de tiempos difíciles es más complicado conseguir negocio, porque todo el mundo lo está buscando.
¿Cuál es el papel de España dentro de la Corporación?
- Empezamos en España en 1988, y desde entonces ha sido una empresa de gran éxito que ha logrado introducirse en el tejido empresarial de gran tamaño, haciendo aplicaciones a gran escala y consolidando una buena base de WebFocus.
Ahora mismo tratamos de incrementar nuestra presencia en el sector público. Hasta el momento, el 60% de la facturación de la compañía lo generaban el sector financiero, banca y seguros. El objetivo es que a lo largo del próximo año entre el 25 y 30% de la facturación provenga de la Administración Pública. Nunca hemos tratado tan proactivamente el Gobierno. Ahora ya tenemos personas especializadas en esta área y estamos tratamos de llegar a acuerdos locales, como con IECISA, para trabajar estrechamente porque es un mercado muy apropiado para nosotros. En EE.UU. ya lo hemos conseguido, somos uno de los principales proveedores