En primera plana
Los diarios españoles renuevan sus sistemas editoriales
En cualquier publicación periódica, el sistema editorial es el verdadero motor de la producción . Varios diarios españoles como ABC, LA Vanguardia y El Mundo Deportivo están migrando sus sistemas a herramientas más abiertas y que permitan un control total del proceso editorial, incluso facilitar en minutos algo tan habitual en la prensa escrita como tener que levantar páginas enteras .
La Vanguardia y el Mundo Deportivo, ambos diarios del Grupo Godó, han venido utilizando desde 1982 el sistema editorial Atex con una capacidad de 300 usuarios . Al mismo tiempo, también se ha servido de un sistema de captación de publicidad, con inserción de la misma en las páginas redaccionales, trabajando desde hace años en página entera y en transmisión vía satélite a plantas remotas .
Atex es una solución propietaria, tanto de software como de hardware, con servidores basados en ordenadores PDP11 de Digital y puestos de trabajo también propietarios . “Si bien, este sistema ha estado funcionado durante más de 16 años en el Grupo Godó y se han ido actualizando sus versiones, ha llegado un momento en que su tecnología necesita una total renovación para poder dar servicio a las nuevas tendencias en la presentación de la información”, asegura Jaume Francàs, director general de operaciones de Tisa, editora de La Vanguardia .
El Grupo Godó ha optado por el sistema Unisys-Hermes, que se ha montado sobre una plataforma estándar formada por servidores Sun Enterprise 4000 y estaciones de trabajo Compaq ( Pentium II ) , operando con Windows NT y Word . El software Hermes se complementa con WireCenter, para atender a los servicios de agencias . Actualmente se están contemplando varios sistemas de documentalización, entre ellos DocCenter, para el archivo de la información integrada con el nuevo sistema de edición, tanto para La Vanguardia como para El Mundo Deportivo .
Con la implantación del nuevo sistema Hermes, los redactores de ambos diarios podrán visualizar y trabajar sobre un solo puesto de trabajo sus textos redaccionales, tratar las imágenes, consultar las agencias de información, navegar por Internet y la Intranet editorial, hasta poder completar absolutamente las páginas asignadas . Esto es importante en un diario del tamaño de La Vanguardia, uno de los mayores del país, con 250 . 000 ejemplares entre semana y más de 450 . 000 los domingos . El periódico produce 5 ediciones diarias de 96 páginas .
El sistema puede, de forma prácticamente automática, archivar los textos y las imágenes para crear una base de datos capaz de ser transferida, posteriormente, a los diferentes sistemas de publicación, impresión en papel, Internet o CD-ROM .
Para llevar a cabo este proyecto, La Vanguardia ha contratado los servicios de Price Waterhouse, que ha diseñado un nuevo workflow del proceso editorial y publicitario, tanto de La Vanguardia como de El Mundo Deportivo . “Permitirá agilizar los tiempos de cierre de la edición y efectuar, más fácilmente, los cambios de útlima hora” .
Durante el período de transición entre el sistema Atex y la paulativa incorporación de Hermes, la empresa ESE, conjuntamente con Unisys, que han diseñado todo el sistema de transmisión de páginas a los centros de impresión, están creando los interfaces necesarios para hacer viable la producción con ambos sistemas simultáneamente . En este sentido, las páginas de El Mundo Deportivo serán las primeras en ser confeccionadas con el nuevo sistema Hermes a finales del mes de mayo . El Grupo Godó también está diseñando en estos momentos la implantación del nuevo sistema de tratamiento y gestión de la publicidad, que se complementará con el sistema editorial y la modernización de todos sus sistemas de tratamiento y captación, tanto editoriales como de publicidad .
Mejoras continuas en ABC
El diario ABC también ha tenido grandes cambios tecnológicos y en pocos años ha realizado dos migraciones de su sistema editorial . Entre Madrid y Sevilla, ABC cuenta con una red de 160 usuarios conectados al sistema editorial, a parte de los corresponsales y otras personas que se conectan a través de Internet .
El punto de partida era un sistema propietario de Sema Group
La primera migración informática editorial del ABC se realizó desde un sistema Solstice de Sema Group a Quark Xpress 2 . 0 . Solstice trabajaba sólo en modo carácter, con comandos tipográficos, filmación a kilómetro perdido, montaje manual, etc . Con QuarkXpress se trabajaba todo a nivel de ficheros pero no tenían ningún tipo de base de datos . En la segunda migración, que también ha sido importante, se mantiene el entorno de QuarkXPress como editor y se comienza a utilizar Oracle, se pasó de máquinas Digital en entorno VMS a equipos Alpha bajo Unix . ABC era el principal cliente de Sema Group y por ello fue generando una solución a medida .
La nueva migración la está realizando Unisys, a través de su departamento de Printing & Publishing . Como explica Miguel Ángel García, responsable de arquitectura de ABC, “de cara a los usuarios, éste es un cambio importante porque el editor sufre un cambio brutal: no llega a tener la apertura de Quark en cuanto a herramientas de diseño, pero es potente . Aunque al usuario de redacción le encorseta un poco más su trabajo, desde el punto de vista que le controla más los formatos que ha de utilizar ( le restringe poder abrir las líneas o espacios de caracteres o el tipo de fuente ) , es mucho mejor de cara a la producción completa del periódico porque en todo momento se tiene más controlada” . Desde el punto de vista técnico, añade García, es un producto más compacto, más acabado . Contempla todas las fases de producción del diario, incluida la inserción de publicidad la confección de los pares de páginas y la filmación final .
Actualmente, el sistema editorial está basado en el editor QuarkXPress 3 . 3 para Windows . Utiliza la base de datos Oracle para almacenar la información de las páginas generadas por los usuarios de redacción y las noticias que van entrando . Esta aplicación corre sobre la plataforma Alpha de Digital y la parte cliente trabaja sobre Windows 3 . 11 .
El método de trabajo es simple: se parte de una serie de maquetas confeccionadas en QuarkXPress, en la que por un lado se inserta la publicidad, algo que hace normalmente el personal de talleres, y los redactores introducen sus noticias . Una vez las páginas han sido confeccionadas, siempre dentro del entorno QuarkXPress, se envía al programa Panorama ( de Editorial System ) que realiza la imposición de las páginas y se encarga de enviarlas para la impresión local en Madrid o a los centros de impresión remotos, en función de la producción .
El nuevo sistema Hermes permitirá resolver la dificultad de trabajar con ficheros . “Esto significa que en una misma página sólo puede trabajar un único usuario al mismo tiempo”, según explica Miguel Ángel García, responsable de arquitectura del diario ABC . “Con Hermes este concepto desaparece y será posible trabajar sobre objetos de página” . De este modo, una misma página se disgrega en diferentes objetos, de tal manera que varios usuarios puedan trabajar en la misma simultáneamente . “Es muy importante”, añade, “porque se produce una ganancia de tiempo y se optimiza el trabajo de los redactores . Hermes también utiliza más toda la base de datos porque se apoya sobre Sybase: proporciona una mayor nivel de abstracción de lo que son los ficheros de disco, siempre se controlan mejor los objetos del sistema si te apoyas en una base de datos que si lo haces en ficheros” .
Mientras que ven a la solución actual como un producto incompleto, valoran más Hermes porque comprende todos los puntos de vista necesarios en la producción de un diario: desde a creación de páginas hasta la imposición