"En momentos de crisis se refuerza el papel del CIO como gestor de valor"

Eloy Rodríguez, director de desarrollo de negocio para el sector sanitario de Sun Microsystems

El sector sanitario vive momentos de cambio y transformación debido a la introducción de nuevos modelos de asistencia y a los servicios puestos a disposición de los pacientes. La virtualización y consolidación de servidores, junto con soluciones eco-eficientes son, en opinión de Eloy Rodríguez, las herramientas para que los departamentos de sistemas no sucumban ante los recortes de presupuesto.

¿Cuáles son las necesidades de los CPD de las organizaciones del entorno sanitario?
- Las principales preocupaciones ligadas al área de infraestructuras en el sector sanitario son cuatro: la complejidad, el coste, el crecimiento necesario y la disponibilidad de los sistemas. El crecimiento ha sido impulsado por proyectos individuales y en la mayoría de los casos no se ha llevado a cabo una estrategia integral, con los consiguientes crecimientos desordenados, duplicaciones, incompatibilidades, dependencias de proveedores, saturación de espacio, consumo excesivo y necesidades de mejorar la disponibilidad en sistemas de misión crítica.

¿Cómo evolucionará el papel del CIO ante esta nueva realidad y a que retos se enfrentan?
- La actual crisis refuerza el papel del CIO como gestor de valor. Debe tomar decisiones importantes e inmediatas para conseguir el difícil equilibrio de implantar más servicios y hacer más eficientes los existentes, pero contando con menos presupuesto. Entre sus principales retos deberá aplicar medidas importantes que incrementen la eficiencia de su CPD, disminuyendo costes. Hay numerosas herramientas que pueden ayudarle a lograrlo, como la adopción de software abierto, la virtualización y consolidación de servidores y soluciones que garanticen una drástica reducción del consumo energético.

¿Cuál es la oferta de Sun para ayudar a los CIO en la mejora de sus procesos?
- Desde Sun llevamos años colaborando con integradores y desarrolladores de soluciones sanitarias para diseñar y optimizar arquitecturas que mejoren el coste total de propiedad. Nuestro completo portfolio de software de código abierto, servidores eco-eficientes con tecnologías cool-thread y diseños optimizados en el caso de arquitecturas x86, la revolución del open storage, virtualización desde el puesto de trabajo al CPD, centros de datos portátiles o terminales ultraligeros son algunas de las soluciones que proponemos para conseguir las eficiencias que la nueva situación exige.

¿Qué valores diferencian a Sun del resto de los suministradores?
- Ahora se impone masivamente la moda eco pero en Sun lleva varios años por delante. Lo mismo sucede con cloud computing. Desarrollamos este tipo de soluciones desde que nacimos en 1982; de hecho, nuestro lema inicial the network is the computer, tiene hoy más vigencia que nunca. Si a eso añadimos la mayor oferta del mercado de tecnología open source y ponemos juntos todos estos valores en productos y servicios concretos, estamos en condiciones de afirmar que vamos muy por delante en la oferta de soluciones a los grandes problemas que las TIC plantean en el sector sanitario. En tecnología la innovación no se improvisa, requiere tiempo y Sun lleva años de ventaja frente a otros.

Sun apuesta por la apertura de código, la reducción de las barreras de acceso a su tecnología bases, los estándares abiertos y las herramientas de colaboración. ¿Son soluciones atractivas para el entorno sanitario?
- Desde un punto más global que el propio CPD, los grandes retos de la sanidad son el despliegue de soluciones eficaces en red y la interoperabilidad. Nuestra oferta piensa en red, en integración y en seguridad desde su propia concepción. Gran parte de las soluciones sanitarias en marcha usan Java, tecnología que forma parte del ADN de Sun Microsystems. Cuando se piensa en sistemas abiertos y seguros, Solaris u OpenSolaris son reconocidos líderes y otras soluciones como OpenOffice o MySQL están teniendo un crecimiento exponencial. Si nos referimos a grandes redes, nuestro modelo de HIE (Health Information Exchange) cubre las necesidades de interoperabilidad, y todo ello con una comunidad de partners muy amplia, capaz de ofrecer las mejores soluciones a las demandas concretas que en estos momentos tiene el sector sanitario.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break