Actualidad

"En menos de dos años Linux será una alternativa real a los actuales SO"

Gregory Blepp, vicepresidente internacional de SuSE Linux

El mundo Linux se está moviendo. Y cómo. De ser un sistema operativo (SO) sólo utilizado en círculos informáticos reducidos, la tendencia es su adopción por parte del entorno empresarial. Para impulsar su uso en este ámbito están surgiendo alianzas como UnitedLinux, iniciativa promovida por los desarrolladores Caldera, Conectiva, SuSE y Turbolinux y cuyo fin es racionalizar su desarrollo y certificación en torno a una distribución global y uniforme y diseñada para la empresa. Gregory Blepp, vicepresidente internacional de SuSE Linux ha hablado con ComputerWorld sobre este proyecto y el papel de Linux en entorno corporativo.

¿Con qué objetivo nace UnitedLinux?
- El mercado Linux está muy fragmentado, hay demasiados distribuidores de este sistema operativo, especialmente en el ámbito de las grandes corporaciones. A las empresas les surgen problemas para decidir qué distribución de Linux apoyan, si la de Red Hat, SuSE, Mandrake, Conectiva, etc. Además, el usuario corporativo no quiere focalizar sus esfuerzos en la certificación. Por eso el objetivo final de UnitedLinux es ofertar a las compañías una plataforma común que les permita certificar una única distribución global, lo que permite trabajar con múltiples opciones y aplicaciones. Es lo que le gustaría tener al entorno corporativo, una distribución de Linux que además proporcione un soporte y mantenimiento y facilidades para actualizar las versiones del sistema operativo, etc. Asimismo, en lo que se refiere a los ISVs y los IHVs, los vendedores de software y hardware independientes, es positivo para ellos pues así cuentan con grandes ventajas. Nos gustaría también construir aplicaciones y certificarlas en una plataforma en vez de en cuatro o cinco.

El acuerdo incluye la creación de un software común llamado también UnitedLinux. Sin embargo, los cuatro componentes de la alianza han asegurado que lo comercializarán de forma individual, añadiéndole cada uno productos y servicios de valor añadido. ¿Son estos planes compatibles?
- El acuerdo contempla que primero se cree la base tecnológica y la plataforma. De este modo hasta el próximo mes de noviembre los partners estarán discutiendo cómo proporcionar el soporte y si realmente tiene sentido que cada una de las empresas que ha firmado el acuerdo comercialice el software UnitedLinux por separado o se debería combinar esta comercialización. Así que, aunque por el momento se ha acordado que cada empresa venda sus productos de forma independiente y con su propio modelo de negocio, se espera que esto cambie a finales del año porque lo más probable es que lo que quieran muchas grandes corporaciones es firmar un contrato común con UnitedLinux y no con sus compañías creadoras por separado. Además, esto se deriva de la fuerza que cada empresa tiene en distintos países. Por ejemplo, en soporte, SuSE no es muy fuerte en Sudamérica como Caldera no lo es en Europa, pero podemos combinar nuestros recursos. Aunque con el tiempo se verá, mi visión es que tendremos un solo producto UnitedLinux y, por tanto, una sola oferta.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado ante vuestra iniciativa UnitedLinux?
- Al principio la respuesta fue muy positiva, lo que demuestra que vamos en la dirección adecuada. Claro que, después del anuncio tenemos que probar que somos capaces de llevar a cabo todo lo que hemos prometido y lo que los clientes esperan. Tenemos mucho trabajo por delante para tener los contratos listos para poder ofrecer el soporte.

Hay muchas compañías a las que se está ofreciendo la posibilidad de pertenecer a la alianza. ¿Qué ha ocurrido con Sun Microsystems y vuestro principal competidor Red Hat?
- Parece que Sun no se ha decidido todavía a apoyar la distribución única de Linux y, aunque hemos oído rumores de que va a lanzar una distribución de Linux propia, no creemos que lo haga finalmente porque muchas de sus aplicaciones y soluciones dependen demasiado de las compañías distribuidoras de Linux. Respecto a Red Hat, nosotros les ofrecimos, al igual que a Mandrake y otras dos compañías, la oportunidad de formar parte de UnitedLinux pero de momento no lo ha hecho aunque no se ha negado a participar. Creo que es porque para ellos es muy pronto integrarse en esto, todo el mundo necesita consolidarse. En cualquier caso, nosotros dejamos la puerta abierta.

¿Y qué me dice de la alianza que existe entre SuSE Linux e IBM? ¿Cómo le afectará UnitedLinux?
- Ambas compañías tenemos una fuerte alianza desde hace años. IBM es una de las compañías que más apuestan por Linux y uno de los principales impulsores de UnitedLinux. De hecho, estamos manteniendo conversaciones con ellos sobre cómo ofrecer un mensaje conjunto explicando las ventajas de la nueva alianza. Estamos convencidos de que nuestra alianza con IBM será más fuerte gracias a UnitedLinux. De todas formas, tenemos estrecha relación con muchas empresas al tener SuSE el rol de integrador dentro de UnitedLinux, lo que significa que estamos construyendo físicamente la plataforma. Esto hace que la mayoría de los fabricantes estén manteniendo conversaciones con nuestros ingenieros para ver cómo pueden participar en el desarrollo del estándar.

¿Qué opina de Unbreakable Linux, la alianza creada entre Red Hat, Dell y Oracle para facilitar a las empresas soluciones comerciales de Linux de alta disponibilidad y a bajo coste, que les permita contar con infraestructuras estándar de hardware y sistemas operativos abiertos de forma combinada?
- Nos ha sorprendido bastante este acuerdo. Parece que estamos en una época en la que este tipo de anuncios están a la orden del día, aunque, por otro lado, todavía hay que discutir muchas cosas. Lo que es cierto es que nadie quiere firmar acuerdos sólo con un vendedor. El mismo Oracle nos ha solicitado mantener una reunión con ellos para su futura adaptación a UnitedLinux. Yo creo que tanto UnitedLinux como Red Hat serán las plataformas que los ISVs certificarán en un futuro.

Desde luego el movimiento es intenso últimamente en el mundo Linux, en lo que se refiere a su adopción por parte del entorno empresarial...
- Sí , el cliente empresarial se ha dado cuenta de que Linux es una alternativa, en lo que se refiere a consolidación de servidores y a otros ámbitos de la industria de las tecnologías de la información. Por eso, los vendedores de software y hardware están buscando relaciones con los profesionales del mundo Linux, para realizar ofertas que colmen las necesidades y peticiones de sus clientes. Además, Linux está adquiriendo gran estabilidad y ya está mucho más preparado para atender las demandas de las grandes compañías y, lo que es más importante, se está empezando a ofrecer soporte y mantenimiento las 24 horas del día, para los usuarios de Linux, con posibilidad de que realicen con facilidad las actualizaciones, etc. Antes no se contemplaba la necesidad que tenían los usuarios de soluciones Linux de un soporte, un requisito imprescindible. Para que Linux cale en el entorno empresarial es fundamental que las compañías sepan que, si tienen un problema con los sistemas, hay un responsable detrás que ofrece soporte técnico.
Lo que está claro es que Linux está llegando a otro nivel, ahora es mucho más maduro y está más preparado para la empresa. Un ejemplo de ello e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break