"En los últimos años, se han externalizado demasiados procesos en la Administración". Según declaró Domingo Laborda en el Club de Usuarios de TAO-Gedas

Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas aprovechó el VII Club de Usuarios organizado por la consultora TAO-Grupo Gedas en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), los pasados 20 y 21 de octubre, para ofrecer su visión acerca de la Administración Electrónica del futuro y de cómo ésta se articulará a través del plan del Conecta, presentado recientemente por esta cartera.
“Abaratar costes y rediseñar la Administración son conceptos contradictorios, pues no se puede llevar a cabo lo segundo con bajos presupuestos”, señaló Laborda, quien también puntualizó que “las TIC son condición necesaria pero no suficiente para modernizar la administración”. El director explicó las principales áreas del Plan Conecta, presentado recientemente en Murcia para eliminar la burocracia y modernizar la Administración. Éstas son la adopción de la Administración Electrónica, el rediseño de los procesos administrativos, la coordinación y cooperación administrativa, el uso de la multicanalidad en la atención a los ciudadanos y el desarrollo y mejora de la función pública, poniendo especial atención en la formación de los funcionarios.

“No vamos a vender más humo”
“Conecta sigue una política y supondrá la puesta en marcha de actuaciones diferentes a las iniciativas anteriores. En primer lugar, no vamos a vender más humo, sino realidad ‘real’, no mediática: haremos lo que hemos anunciado”, sentenció Laborda. Otros principios que rigen el plan son la rentabilidad social, el impulso de la cooperación frente a la habitual competencia entre administraciones, la defensa de la capacidad de decisión, una externalización controlada, la retención del conocimiento en la Administración y una autoevaluación y seguimiento.
Uno de los puntos sobre los que incidió Laborda fue el de la externalización. Según éste, en el pasado se han externalizado demasiadas áreas claves: “A partir de ahora no vamos a externalizar ni la planificación ni la dirección de proyectos a otras empresas, sino sólo la operación de los mismos, es decir, la realización, implantación y difusión de los sistemas”.

Más de 300 visitantes en el congreso
Xavier Llinares, director general de TAO, la filial de la consultora Gedas centrada en Administración Pública, se mostró satisfecho con los resultados del congreso al que han acudido 320 visitantes, frente a los 280 del pasado año. “El Plan Conecta es un paso necesario para ir hacia la administración electrónica y hacer que los ciudadanos estén más satisfechos en sus relaciones con ésta”, aseguró, además de añadir que “es un plan que seguro que beneficiará a la industria, pues la inversión prevista en el mismo es alta. Aunque ya hemos pasado el bache de la bajada de las inversiones en TI de los últimos dos años, el sector público seguirá siendo un motor importante”.
La estrategia de TAO-Gedas se seguirá centrando en el futuro en incorporar más aspectos de gestión, mejorar la relación entre administración y ciudadanos y el uso de metodología Balance Scorecard para determinados proyectos. Uno de los últimos proyectos en los que TAO está involucrada es en la modernización administrativa del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Éste se llevará a cabo en los próximos diez años y cuenta con una inversión de 51,5 millones de euros. Actualmente, un 60% del negocio de TAO proviene de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break