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En los próximos tres años se consolidará el outsourcing transformacional

Integra la reducción de costes y los cambios de procesos

La volatilidad que vive el mercado, es uno de los causantes del fuerte crecimiento en la demanda de los servicios de externalización. Son muchas las grandes empresas que se ven obligadas a recurrir a estos servicios para lograr sus objetivos de ahorro de costes, así como cambios en la demanda de los consumidores. Sobre todo, se ven obligados a ello los sectores de energía, finanzas, utilities y telecomunicaciones, por ser los más volátiles. Todo esto hace pensar que en los próximos tres años se consolidará la tendencia del outsourcing transformacional.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Cap Gemini Ernst & Young junto a IDC, para analizar la utilización del outsourcing por parte de las grandes empresas, como respuesta estratégica a la volatilidad actual del mercado.
Para la elaboración del estudio se ha entrevistado a 60 ejecutivos de compañías europeas y norteamericanas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares, pertenecientes a los sectores más representativos de la economía: distribución y consumo, sector financiero, salud, telecomunicaciones, energía e industria.
En la investigación se ha detectado una serie de sectores en los que la volatilidad es muy alta, como los servicios financieros, sector energético y telecomunicaciones. En ellos, el 67% de las empresas realiza externalización, el 13% lo hace en sectores menos inestables, y el 20% en sectores estables. Así, la probabilidad de que las compañías de sectores con alta volatilidad utilicen el outsourcing es un 40% mayor que en otros sectores. Además, éstas gastan el doble que otras compañías, por término medio (20 millones de dólares anuales por compañía y año frente a 10 millones de media de todas las compañías).
Aunque habitualmente el outsourcing ha sido un instrumento para reducir costes. Ahora hay una serie de factores que favorecen la contratación de estos servicios: la mejora de la eficiencia y de la calidad de servicio; acceso a nuevas capacidades y tecnologías; recolocación de personal; reducción de las inversiones a largo plazo, o la mejor planificación de los costes.
Destaca el hecho de que en los últimos cinco años, el 88% de las compañías encuestadas han subcontratado algún área clave o alguna función de TI. El 53% de las compañías han utilizado outsourcing de desarrollo de aplicaciones; el 47% de infraestructuras, el 48%, nóminas, etc. Sin embargo, estos servicios casi no se utilizan para las tareas de ventas, fabricación y soporte de hardware.
Este mercado está aún en pleno crecimiento. Lo demuestra que más del 80% de las empresas aseguran que para los próximos tres años, su inversión en estos servicios será igual o superior al realizado hasta ahora. No obstante, el hecho de que en la actualidad las compañías sean mucho más ambiciosas respecto a sus actividades de externalización, que se consideran como un asunto estratégico, más allá de la mera reducción de costes, y el que deseen ser más ágiles, escalables y con una mayor capacidad de respuesta, lleva hacia una nueva tendencia, la del outsourcing transformacional, para lograr la transformación de su negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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