"En lo que respecta al 2000 y al euro, 1999 es el año de la pyme"
Amparo Moraleda, directora general de INSA
En 1991 nació INSA a la sombra de IBM, con un clara vocación de complementar un poco la estrategia de servicios del ‘Gigante azul’, fundamentalmente en lo que se refiere a la integración de sistemas, centrándose más en la parte de programación, para perfeccionar en esa línea de ‘skills’ y de servicios de la multinacional . Pasados los años, INSA, bajo la dirección de Amparo Moraleda, se ha ganado por derecho propio una elevada posición en su nicho de mercado y ha dejado de ser ‘la empresa de IBM y Catalana Occidente’ .
Cómo calificaría la evolución de la compañía, a nivel de crecimiento, desde su nacimiento a principios de los noventa ?
- La evolución ha sido exponencial, en el año 92 la empresa acabó con unos 80 empleados y hoy somos 1 . 350, en apenas seis años de andadura empezamos a ser alguien en este sector .
Lo que se ha visto reflejado en su cartera de clientes . . .
- Claro, a nivel de cartera de clientes el crecimiento ha sido muy parejo . Al principio trabajábamos con IBM, la empresa no era nadie desde el punto de vista de imagen en el sector; era una empresa que trabajaba en proyectos de IBM y hoy por hoy tenemos clientes desde la administración pública a las grandes empresas .
¿ Fue decisivo el respaldo de IBM para el desarrollo de la compañía ?
- Contar con el respaldo de IBM ha sido clave desde el primer momento, ha sido el motor del despegue . En el año 1992-93 el 80% de la facturación provenía de proyectos con IBM, el año pasado por primera vez se superó la cifra de más del 50% de clientes nuestros sin presencia de IBM . De todos modos, INSA no sólo es el resultado de IBM sino de otras conexiones empresariales, que han venido ha consolidarse aquí como resultado de la propia estrategia de IBM de reducir el número de empresas participadas e incluso de desinvertir en empresas que no son 100% propias .
Su colaboración con IBM, ¿ se consolidó aún más con el Proyecto Iris ?
- Estamos trabajando de la mano de IBM en todos los proyectos de banca de este país, como en los proyectos de convergencia . El proyecto Iris es un sistema de información completo para entidades financieras rodeado de servicios informáticos junto a IBM e INSA . Las 150 personas aproximadamente que han trabajado en el proyecto por parte de las tres entidades ( unas 120 de INSA ) han trabajado durante más de 4 años en el desarrollo de esta aplicación . Al margen de las ventas concretas de este producto en INSA lo que sí hemos obtenido es un enorme conocimiento de lo que es esa materia y yo creo que en estos momentos tenemos uno de los primeros equipos del país con conocimientos en este ámbito, no sólo en el terreno bancario, sino de herramientas de última tecnología y todas estas aplicaciones .
El retraso de euro y 2000
¿ Cómo han dedicido dimensionarse para el tema del euro y el efecto 2000 ?
- Nosotros hemos pensado mucho el tema del euro . Sólo el 30% de nuestra cartera son proyectos asociados al año 2000 o euro, el otro 70% está relacionado con el comercio electrónico, con implantaciones de ERPs, de aplicaciones de gestión como SAP, Baan, estamos muy involucrados con productos de tecnología Web, como Lotus Notes no sólo para intranet, sino con conexiones para Extranets, con Java, con HTML, en definitiva, todas las tecnologías asociadas a la convergencia de informática y telecomunicaciones pues ahí tenemos equipos de primera línea de mercado . IBM nos ha abierto grandes puertas en cuanto a clientes y a tecnología . Estamos con la primera compañía informática del mundo y claro, eso al final deja un sedimento, un know-how que ha terminado por posicionarnos muy satisfactoriamente .
¿ Y cómo se ha planteado el rencauzamiento del personal dedicado a esas tareas una vez acabados los proyectos ?
- Tampoco son muchas las personas que empleamos en este tipo de actividades; claro, si tuviera a 1 . 300 personas trabajando en estos dos problemas como son el euro y el efecto 2000 tendría una complicación de otra dimensión . Por eso tenemos un número reducido de personas dedicado a esto . Por otro lado, estamos penetrando ya con fuerza en una serie de áreas que nos está diversificando en áreas de crecimiento económico y tecnológico muy alto, todo lo relacionado con terrenos como el comercio electrónico o Java, todo lo que es el mundo ERP, es una apuesta de futuro . Podremos reencauzar a esas personas en otras áreas . A diferencia de otras empresas, INSA está invirtiendo en muchos proyectos y todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de gestión está orientado a consolidar el crecimiento de la compañía y a hacerla líder en los sectores que hemos elegido para ello . Estamos también dedicando una parte importante de nuestro presupuesto a lo que es enfatizar algunas de las experiencias que ya tenemos comerciales como soluciones aplicables sobre todo para el mundo de las pymes y ahí estamos invirtiendo en soluciones en el área de, por ejemplo, aplicaciones sobre Linux .
¿ Cómo ha actuado la pyme con estas dos problemáticas ?
- La pyme yo creo que ha tomado una posición conservadora . En todo lo que se refiere a año 2000, 1999 va a ser el año de la pyme porque hay muy pocas que hayan evaluado en profundidad lo que realmente puede suponer el efecto 2000 . También creo que el tema del euro va a explotar, sobre todo en la segunda mitad del año y ya el 2000 hasta que se produzca la convergencia porque no estamos siendo vanguardistas y porque todo el mundo está esperando a ver qué hace la Banca, qué hace la Administración, pero cre oque todos somos conscientes de que esto es una realidad irrevocable . Creo que en ese sentido también el 99 va a ser el año de la pyme, por se va a ver obligada irremediablemente a ello .
Inseguridad en la Red
En el área de Internet, muchos temen la inseguridad en Internet . . .
- Considero que la tecnología ha resuelto esos problemas, pero no puedes tomar la decisión de lanzarte a cualquiera . Nosotros estamos haciendo muchísimo énfasis en lo que es seguridad en los entornos Internet y Extranet .
Salvado este problema, ¿ dónde está el futuro, en el comercio electrónico entre empresas o hacia el usuario doméstico ?
- Mi punto de vista es que el ‘business to business’ estaba bastante resuelto por los métodos de marketing convencional . Eso estaba muy explotado . Yo creo que la gran revolución se ha producido con la entrada de un mercado gigantesco como es el mercado doméstico, que no tiene edad, que no tiene horario comercial, que no tiene limitaciones físicas de acceso . El comercio electrónico entre empresas es reforzar un camino que ya está establecido .
¿ Cómo se presenta 1999 para INSA ?
- En todos los clientes en que hemos entrado nos hemos quedado; está claro que el apellido de IBM ayuda pero luego tienes que conquistar ese terreno y darte a valer . Yo creo que entre un 60% y un 70% de los clientes serán recurrentes en el año 1999 . Y en poco tiempo yo creo que habrá otra empresa del Proyecto Iris . Además, pondremos en el mercado soluciones con logo propio en el entorno ERP muy centrado para la pyme, como en el entorno que se centre en calidad del medioambiente y salud laboral . Básicamente nuestro foco vital es la consolidación de soluciones empaquetadas y ahí estarán las claves de nuestro éxito .