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Infor, el tercer jugador de software de gestión del mundo, después de SAP y Oracle, lucha por seguir creciendo en el mercado español, donde es especialmente fuerte en los sectores de manufacturing y automoción. Su director general en nuestro país, Leo Bensadón, vaticina crecimientos para este año 2011. Asimismo, confía en que el nuevo equipo que lidera la corporación, encabezado por el ex presidente de Oracle Chuck Phillips, dé nuevas alas a la compañía.

En los últimos meses se han producido varios cambios en la dirección de Infor, empezando por el CEO, que ahora es Charles Phillips. ¿Qué ha supuesto para la estrategia de la empresa la llegada del ex presidente de Oracle, un experto en integración de compañías?
- El hecho de que Chuck Phillips y todo su equipo directivo hayan apostado por nosotros es muy positivo. Infor sólo lleva en el mercado ocho años como empresa, pero factura más de 2.000 millones de dólares y tiene 9.000 empleados, así que necesitaba un equipo directivo con mucha experiencia en el mercado y sobre todo en grandes adquisiciones. Fue este equipo el que integró en Oracle Siebel, Peoplesoft, Sun… y quienes han logrado que Oracle sea hoy la gran empresa que es. Así que ahora que Infor tiene una masa crítica importante, la idea es que los nuevos directivos apliquen su experiencia a nuestra empresa.

De hecho, la llegada de Phillips ha hecho que se rumoree acerca de nuevas compras; se ha hablado de empresas de gestión como Lawson o de algún vertical como posibles candidatos.
- Infor nació como fruto de varias integraciones y el objetivo es seguir comprando. La última adquisición fue el área de gestión hotelera de Amadeus, para reforzar el vertical de gestión hotelera en Europa, pues en EE.UU. estamos ya bien posicionados. En Infor seguimos pensando que no hay un ERP para todo y que la mejor estrategia es tener las mejores soluciones para cada vertical.

Los analistas aseveran que aunque Infor tiene buena tecnología en verticales como industria y en cadena de suministro, debe mejorar su oferta en los verticales de sector financiero y recursos humanos. ¿Qué opina?
- Bueno, es que estamos muy centrados en el sector de la empresa fabricante. Hasta ahora nuestro foco ha estado en este segmento y, en concreto, en la empresa mediana, es decir, en aquella compañía que tiene necesidades muy complejas pero no puede permitirse abordar un proyecto de ERP a tres o más años, con elevados costes de consultoría. En estas áreas tenemos mucho que decir. Y, en recursos humanos, por ejemplo, estamos bien posicionados en Francia, y ahora queremos expandir este éxito a otros países.

¿Y en España?
- En España nuestro foco son los ERP y, en concreto, el área de industria manufacturera y ciertos verticales. Por ejemplo, en 2010 hemos invertido en desarrollar un nuevo equipo de especialistas en la industria de automoción, sector que ya está saliendo de los años complicados en los que ha estado inmerso. Este equipo trabajará desde España para todo el mundo. En automoción somos líderes en Europa y en Asia. Las mayores empresas chinas de automoción funcionan nuestros ERP.

¿Cree que se está reactivando el mercado del ERP, uno de los más afectados por la crisis? Y, por cierto, ¿cómo han vivido esta crisis?
- Los últimos años han sido complicados para el mercado del ERP. Afortunadamente tenemos un amplio abanico de productos, así que la mayor demanda de soluciones más pequeñas y rápidas de implantar, como las de business intelligence, ha compensado la caída de los proyectos de ERP y nos han permitido superar la crisis mucho mejor que a otros. De cara a 2011 ya estamos viendo una reactivación del mundo ERP que, aunque se ve con más claridad en Francia, también está llegando a España. Un estudio que hemos hecho con IDC pone de manifiesto la necesidad de muchas empresas de actualizar sus ERP, que en muchos casos superan los diez años; tendrán que hacerlo porque llega un punto en que mantener un ERP antiguo es más caro que abordar la implantación de uno nuevo. Además, las necesidades de las organizaciones han cambiado en estos diez años. Hoy precisan herramientas para gestionar la internacionalización, para sincronizar las relaciones con los proveedores, los socios…

¿Y por qué una empresa apostaría antes por Infor que por SAP u Oracle?
- Porque muchas empresas no pueden abordar, como hemos comentado, proyectos de implantación de ERP que duren años, cuesten muchísimo dinero y que no tengan un ROI rápido, que es lo que ocurre cuando acuden a este tipo de proveedores. Infor permite llevar a cabo proyectos rápidos, con ROI en el mismo año y más adecuados a sus necesidades pues, nuestros equipos y empresas adquiridas llevan trabajando 30 años o más en este mercado. No queremos ser el mejor proveedor para todas las áreas, pero sí sino el mejor para la empresa fabricante, para una empresa mediana que en España conforma el 80% del mercado.

Pero SAP y Oracle ya han adaptado su oferta a la mediana empresa…
- Sí, es su intención. Pero Infor nació centrada en este mercado medio y lo conoce muy bien. No nos dirigimos a las pequeñas empresas, que ya tienen otras soluciones en el mercado, ni a las 10 o 15 más grandes, sino a ese sector medio que de verdad necesita un resultado rápido, con éxito y a bajo coste.

Están a mitad de su año fiscal, ¿puede decirnos cómo llevan el ejercicio?
- No puedo dar cifras pero seguimos estando en el top ten de las empresas de software del mundo. Nuestro objetivo para este año es crecer, lo que incluye adquisiciones. En cuanto a la filial ibérica, el pasado año mantuvimos nuestras cifras y ahora el objetivo es crecer en facturación y en equipo. Tenemos a 120 personas en Iberia. Hemos crecido con la incorporación de la parte de gestión hotelera de Amadeus, con la creación del equipo experto en automoción y con la compra de las operaciones de ERP LN de Qurius.

En enero lanzaron una nueva generación de aplicaciones, Infor ION. ¿Qué supone ésta?
- Es el primer resultado de un acuerdo que hemos firmado con Microsoft para poder integrar su tecnología en nuestras aplicaciones. Así Infor puede centrarse más en el aplicativo, en qué necesitan las empresas para que su negocio crezca, mientras Microsoft proporciona la tecnología de comunicación, de mensajería, de sistema operativo y de portal de información. Podemos aprovechar, por ejemplo, todo lo que está desarrollando Microsoft en movilidad, en la plataforma Azure para aplicaciones en SaaS…

Ahora que está tan en boga la ‘nube’, ¿qué oferta tienen al respecto?
- Cloud computing es una forma más de dar servicio al cliente, pero no es válido para todas las aplicaciones. Infor hace cloud en la aplicación de gestión de gastos de empleados. Pero es complicado que las empresas quieran tener un ERP en cloud. Lo que sí hacemos es gestionar remotamente los servidores de los ERP de nuestros clientes, pero estos están en casa del cliente o en la nuestra. Nuestra política es dar flexibilidad al cliente, que elija en todo. Por ejemplo, tenemos clientes que siguen funcionando con versiones de hace quince años que quieren seguir manteniendo. Nosotros les seguimos dando mantenimiento.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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