En Europa se realizaron 430 fusiones durante la primera mitad de 1993, según el estudio de Broadview Associates que hace referencia a las compras y fusiones de empresas.

El primer estudio europeo de fusiones y adquisiciones de mercados de tecnologías de la información realizado por la compañía Broadview Associates, refleja como Europa se muestra mucho más activa que los Estados Unidos, en el campo de las fusiones y adquisiciones de empresas dentro del mercado de las tecnologías de la información, pero con negocios de pequeño y medio tamaño.

Las compañías europeas fueron el objetivo de las cerca de 430 fusiones y adquisiciones realizadas en los primeros seis meses de 1993, con un movimiento total de 8.400 millones de dólares.

Europa gozó de un 45 por ciento más de actividad que los Estados Unidos (con 296 acuerdos en el mismo período), a pesar de que este país movió en ellos cerca de 13.000 millones de dólares en total.

Gran Bretaña, Francia y Escandinavia fueron los mercados de fusiones y adquisiciones más activos en proporción con los propios de tecnologías de la información, más reducidos que los de otros países europeos. Alemania, por su parte, mantuvo una actividad proporcional al tamaño de su mercado.

Según el estudio, los acuerdos internacionales se están convirtiendo en la norma para el éxito de los vendedores privados. Así, cerca del sesenta por ciento de todos los acuerdos valorados en algo más de 7.500 millones de dólares fueron realizados por un comprador de un país diferente al del vendedor. Esto pone de manifiesto el gran cambio experimentado en relación a hace unos años, cuando la mayoría de los negocios pequeños y de mediano tamaño eran vendidos a los compradores locales.

Según se desprende del estudio, los vendedores a menudo encuentran un precio mejor de los compradores de mercados extranjeros, debido a que pagan un alto precio por una plataforma de calidad para entrar en un mercado particular.

Este informe, que es el primero que cubre toda la actividad de 25 países europeos, tanto de la Unión Europea, como los no pertenecientes a ella y los del Este del continente, incluye en la industria de la tecnología de la información, servicios de información (software y servicios), hardware (incluye sistemas informáticos, comunicaciones, equipamiento de oficina, etc.) y telecomunicaciones (con cable y sin cable).

El estudio realizado por Broadview Associates incluye transacciones en las que las compañías europeas de tecnologías de información fueron los objetivos de adquisiciones, inversiones y fusiones.

Los mayores acuerdos en los primeros seis meses fueron la compra por parte de IBM de CGI Informatique, una firma francesa de software y servicios por 460 millones de dólares.

Cox Cable's compró por 300 millones Southwestern Bell, compañía británica de servicios de telefonía y cable, y la Swiss PTT invirtió 205 millones en Unisource, en la joint venture de interconexión europea de PTTs.

En total, las compañías francesas se vieron involucradas en cuatro de la siete grandes transacciones, debido principalmente a su tamaño y capacidad financiera, además la actividad de este año refleja también la reestructuración que afecta al sector de tecnologías de la información francés. El 80 por ciento de los acuerdos, sin embargo, incluyeron objetivos valorados en 30 millones de dólares o menos. En realidad, el volumen medio de transacciones en Europa fue de 6.100 millones de dólares, un 20 por ciento menos que la media norteamericana valorada en 7.500 millones de dólares.

Las compañías estadounidenses fueron el grupo más activo de compradores en la primera mitad del año, tomando parte en 93 acuerdos en Europa en el primer semestre, lo que representó el 21 por ciento de su actividad total. Esto marca un gran cambio respecto a año anteriores en los que estas firmas eran muy selectivas en cuanto a adquisiciones europeas.

Así, muchas compañías de EE.UU. tal y como Computer Associates, EDS, y Computer Sciences están ahora bien establecidas en el viejo continente y desarrollan su negocio a través de adquisiciones selectivas.

El otro gran grupo de compradores fueron firmas británicas (también con un 21 por ciento) y Francia con el 19 por ciento. Los compradores escandinavos son los siguientes con un volumen total de transacciones de 9 por ciento.

Los más activos en cuanto a adquisiciones fueron IBM, particularmente en Francia y Escandinavia, Siemens en toda Europa, y WM-Data, una compañía pública sueca que adquirió un gran número de negocios de su propio mercado nacional.

Número de acuerdos

------------------

Servicios de información 49 %

Hardware 40 %

Telecomunicaciones 11 %

Valor de los acuerdos

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Hardware 44 %

Servicios de información 39 %

Telecomunicaciones 17 %

Fte: Broadview Associates

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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