"En España nos hemos quedado prácticamente sin competencia"

Francisco Rubira, Director General de Panda Software

Hablar de Panda Software es hablar de un gran proyecto español; de algo que nadie podía imaginar hace no más de diez años. En menos de una década esta empresa de origen vasco ha logrado convertirse en una verdadera multinacional con una expansión en todos los continentes exceto en Oceanía y Australia, y con el objetivo de abrir oficinas durante este año en Japón y Canada, tal y como aseguró su Director General, Francisco Rubira durante una visita a las instalaciones de IDG Communications.

Ha pasado un año desde que NAI (NetWork Associates)se instaló en España tras la compra de la empresa Anyware, y parece que su desembarco español no ha sido ni mucho menos el que se esperaba, “se han hundido. No tienen producto y se les ha acabado el dinero”, afirma el Director General de Panda. Una situación que sólo se ha producido en el mercado español, lo que indica que una gran responsabilidad de esa situación haya sido debida a la positiva evolución en el mercado español de Panda Software, “sin duda alguna”. De acuerdo con esto, el Director General de Panda, asegura que los ratios de crecimiento registrados por Panda han sido realmente espectaculares, “el pasado año doblamos nuestra cifra de negocio”. En lo que respecta a este año, la compañía ha cerrado con una cifra de 3.120 millones de pesetas que esperan convertir en 10.000 millones al cierre del actual ejercicio, de los cuales 5.000 millones se generarían en España, 800 millones a través de Internet, y el resto -5.200 millones-, se repartirían de la siguiente manera: 1.600 en Estados Unidos, y el resto en los country managers. Esta vertiginosa evolución la califica el máximo responsable de Panda asegurando que, “esto es una actitud, y como nuestra vocación es de liderazgo, y como además, en España no tenemos competencia, no creemos que nuestras previsiones de negocio sean díficiles de alcanzar”. A pesar de ello, Francisco Rubira echa de menos la escasez de empresas especializadas en seguridad, “la competencia es sana y te obliga a forzar las estrategias”.
Centrándonos en el nuevo escenario empresarial denominado i-economy, Mikel Urizarbarrena, Presidente de Panda Software, aseguró que el objetivo de su compañía se situaba en ser los líderes del mercado de la seguridad a nivel mundial, lo que implicaría ampliar el posicionamiento de Panda como desarrollador de programas antivirus, y dar un paso más allá que englobaría todo lo relacionado con el concepto de seguridad, “es cierto, por ejemplo, en la Administración Pública ya están instalando nuestro programa de encriptación”. Pero para focalizarse y dirigirse de una forma positiva al mundo del e-bussines, Panda Software ha creado una división independiente. “Nuestro objetivo es crear una sinergia con la Red, puesto que hay que tener en cuenta que en la Web de Panda Software entran diariamente desde España 82.000 personas”.
Por lo que se a la presencia de Panda Software en los distintos segmentos de la industria, Francisco Rubira asegura que “de las cien mayores compañías españolas –atendiendo a número de empleados- estamos presentes en ochenta y dos, pero pymes es nuestra gran asignatura pendiente ya que solo estamos en 25.000. La razon de esta situacións e centra, según apunta el director general de Panda, en que “la pyme no tiene una conciencia de seguridad, y nuestro reto es trasladar a este segmento la necesidad de que hagan planes de seguridad”. Respecto a esto ultimo, Rubira asegura que la falta de una estrategia en seguridad puede suponer a una empresa uno altísimos costes, “la parada media por problemas de antivirus se traduce en un coste 250.000 pesetas por ordenador averiado, por el contrario disponer de un programa de seguridad no supone un coste mayor de las 82.000 pesetas”.
Por último, el Director General de Panda se refirió a unos de los temás más delicados en cuanto a lo perjuicial que resulta no sólo para su empresa, sino ppara el país en general: la piratería. “España sigue siendo el país donde más actividades de pirateo se registran, “es un robo”. “Un 68% de nuestro software instalado es pirata, y para luchar contra esto lo único que puede frenarlo es que el Gobierno tome una postura a este respecto”. La piratería afecta de tal modo a Panda que en volumen de negocio le ha supuesto aproximadamente 3.000 millones de pesetas en licencias durante el pasado año, “y a Panda no le gusta que le roben. Por eso hemos iniciado diferentes campañas de concienciación para erradicar en el mayor porcentaje posible los altos porcentajes de piratería que existen en el mercado español”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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