"En España, la consultoría es muy agresiva en precio"

Olivier Granger, director general de Grupo Alten para España

Han pasado siete años desde que el Grupo Alten aterrizó en nuestro país; en éstos la consultora ha afrontado un período de crecimiento a través de una estrategia de adquisiciones (SBD, Cronos Ibérica y Grupo Apex). Hace un año, el Grupo creó la figura del director general. Este cargo es ocupado por un francés, Olivier Granger, quien se muestra ambicioso a la hora de definir sus objetivos para España, donde la firma ya cuenta con clientes de la talla de Telefónica, La Caixa, Banco Sabadell, Gas Natural o el Ministerio del Interior, entre otros.

El Grupo Alten, creado en 1998 en Francia, tiene presencia en España desde el año 2000, con la creación de una start-up que desarrollaba las actividades de ingeniería. Poco a poco, el objetivo de la compañía en nuestro país ha sido seguir con la estrategia desarrollada por la organización a nivel internacional, con actividades, por un lado, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por otro lado, actividades de Ingeniería, siendo ésta el núcleo de su desarrollo en Francia. Hoy en día, el Grupo, tras adquirir varias empresas españolas como son SBD Technologies, Cronos Iberia y Grupo Apex, realiza el 90% de su negocio en España en actividades de TIC y el 10% restante en ingeniería. “El objetivo es seguir creciendo orgánicamente en el área TIC y reforzar la actividad de ingeniería a través de la adquisición”, señala Olivier Granger, recientemente nombrado director general de la filial española. El reto explicado por Granger es disminuir en los próximos dos años el negocio TIC hasta un 65% y aumentar la presencia en el área de ingeniería hasta un 35%. En plantilla se quiere pasar de los 950 a los 2.000 consultores.

¿Cómo piensa reclutar a más de 1.000 profesionales en un momento de déficit de profesionales cualificados en el sector de las TIC?
- La selección de profesionales es clave para el Grupo Alten. Tenemos una política agresiva de contratación. Nuestro índice de rotación es del 22%, inferior a la media del sector. Durante el primer semestre, hemos empleado mucho tiempo en ver candidatos, unos 5.000, ya que es un proceso clave para el éxito de nuestro negocio. Les ofrecemos elegir su proyecto y flexibilidad para cambiarse si no se encuentran a gusto. Por otra parte, el Grupo Alten ha creado en nuestro país una iniciativa denominada Alten Campus con el objetivo de dar a conocer nuestra empresa al entorno universitario.

¿A pesar de llevar siete años en nuestro país, el Grupo Alten es una marca poco conocida en el mercado español?
- Hasta el año 2006, la compañía decidió mantener el nombre de las compañías adquiridas y no operar como Grupo Alten. A finales de 2008, el objetivo de la compañía es presentar una nueva imagen con el nacimiento de dos marcas en España: Alten TIC, donde se integrarán las marcas SBD, Cronos y Grupo Apex y que estará formada por 1400 profesionales, y, por otra parte, Alten Ingeniería, formada por 600 profesionales.

¿Es la adquisición la mejor vía para posicionarse en el mercado español?
- Sí. Es un riesgo pero es la mejor manera para completar nuestra oferta de servicios. Actualmente, estamos en negociaciones con varias empresas especializadas en entornos SAP y Oracle para incluir esta oferta de servicios en nuestro portfolio. Además, buscamos empresas que nos permitan ampliar nuestra cobertura geográfica en España.

¿Cómo contempla este momento de agitación empresarial que vive el sector de la consultoría? ¿Quiénes saldrán vencedores?
- Ganarán los que mejor compren. Debemos abandonar los errores del pasado donde se compraba para ganar cuota de mercado. Toda esta agitación está provocada por los clientes. En dos o tres años quedará un escenario formado por empresas de gran tamaño.

Usted es francés y trabaja en una compañía francesa, pero ¿qué resaltaría de la consultoría española?
- Es una consultoría muy agresiva en precio. De hecho, la mayoría de las tarifas de servicios en España no se corresponden con la realidad del mercado. Además, la ventaja competitiva que suponía el salario del consultor español frente al resto de países europeos está disminuyendo poco a poco y en los próximos cinco años llegará a igualarse con el de Francia, Gran Bretaña o Alemania.

¿Qué papel debe desempeñar España dentro de la consultoría europea?
- Uno de los objetivos de la actividad de la compañía en España es ofrecerla como un escenario de nearshore para nuestros clientes franceses y alemanes. La calidad del profesional español es excelente y además su salario es competitivo. De este modo, tras la adquisición del Grupo Apex/Algor, presente en Madrid y Valladolid, decidimos crear una factoría de software en la capital pucelana para ofrecer servicio a clientes europeos. Este centro contará a finales de 2008 con un mínimo de 200 profesionales. En dos años, esperamos que el 10% de nuestro negocio en España provenga de clientes extranjeros.


Alten Campus
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El Grupo Alten ha puesto en marcha en nuestro país una iniciativa denominada Alten Campus con el objetivo de acercar el mundo de la empresa, concretamente de la consultoría técnica, a la universidad.En palabras de Olivier Granger, director general de Grupo Alten en España, “nuestra intención es informar a los estudiantes universitarios de diferentes especialidades, mostrarles, cómo funciona una empresa de consultoría no sólo de forma general sino desde los diferentes aspectos y ámbitos en los que desarrollamos nuestros trabajo ya que creemos que podemos ofrecerles un entorno con una gran capacidad de desarrollo profesional y personal”.
Para los responsables del Grupo Alten, lo interesante para el alumno no son tanto los aspectos económicos y de volumen de la empresa sino los datos que más les pueden afectar a ellos, como por ejemplo, cómo funciona una consultora, que ámbitos abarca, qué desarrollo profesional puede tener en ella, cómo puede entrar a formar parte de ella y cómo será el proceso de selección y posterior relación con la empresa una vez entre a formar parte de ella.
Hasta ahora esta iniciativa se ha llevado a cabo en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra con excelentes resultados.
Desde este mes de septiembre está previsto que se lleven a cabo presentaciones en diferentes universidades como las de Castilla-La Mancha, Córdoba, Extremadura, Salamanca, Valencia, entre otras.


Dónde está y hacia dónde va
2006 2009
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Facturación y plantilla 34,4 millones de euros y Facturación no
820 personas. especificada.
2.000 personas repartidas
en las sedes de Madrid,
Barcelona, Valladolid, Bilbao
y Sevilla.

Posicionamiento en Presente en España bajo cuatro Desarrollo de dos marcas,
servicios en España denominaciones: Cronos, SBD con Alten TIC y Alten
Technologies, Alten España y Ingeniería.
Grupo APEX.

Áreas de negocio Administración Pública, sector Ampliación a otros sector

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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