"En el tema euro/milenio, la cuestión es saber dimensionarse"

Eduardo Gutiérrez, director de Business Service & Marketing de Origin

Origin B.V. nació en 1996 como consecuencia de la fusión de BSO/Origin y Philips Communication and Processing (C&P) Services. Desde entonces, la nueva compañía ofrece una completa gama de servicios para dar soluciones de negocio a corporaciones multinacionales y organizaciones locales y ha experimentado un crecimiento exponencial, disponiendo de centros de proceso de datos y gestión de redes en países de todo el mundo. La compañía, cuyo accionariado está dominado por Philips Electronics N.V. con un 88,8% -el resto es de Beagle Investments B.V. en un 10,2% y por directivos y plantilla en un 1.0%-, presenta su oferta estructurándola en tres grandes ramas: Enterprise Solutions engloba SAP, Baan y QAD; Professional Services agrupa comercio electrónico, servicios de continuidad de negocio, soluciones aplicaciones de negocio y soluciones en técnicas de automatización; por último, Managed Services aglutina outsourcing estratégico, servicios de gestión de infraestructuras y consultoría de transformación. Eduardo Gutiérrez es el director de Business Service Lines & Marketing y está convencido de haber tomado el camino correcto. ¿Resultó problemática la fusión de ambas empresas o por el contrario se tardó poco tiempo en 'digerirla'? - Las fusiones siempre son un tanto problemáticas. En nuestro caso ya teníamos cierta experiencia, porque Origin ya había adquirido partes de las divisiones de Philips de informática y había una cierta capacidad de entendimiento. Con todo y con eso si había un problema, que ese grupo de fusiones se había hecho en un corto período de tiempo, en cuatro o cinco años, y no había dado tiempo a ajustar las plantillas en cuestiones de los convenios colectivos. Durante un año hemos tenido que ajustar los distintos convenios colectivos de las distintas plantillas y todo ese proceso de homogeneización de los distintos grupos de empleados. ¿Se planteó algún problema de cara al cliente durante este proceso de homogeneización de plantillas? - Desde mi punto de vista no; justamente el homogeneizar las plantillas era para evitar problemas con el cliente, sobre todo lo que era parte de consultoría con la de desarrollo. Algún roce hubo en algún momento pero no fue especialmente problemático y esto ya ha quedado bastante bien saldado. Podía haber ocurrido de no haber arreglado las cosas. ¿Cómo abordáis el tema de 2000 y euro, suponiendo que la gente que trabaja en ello tiene los días contados cuando se solucionen estas cuestiones? - Es un tema abierto sobre qué es mejor, si meterse en este negocio del milenio o no. Bueno, para Origin ha sido bueno. Aquí el problema es saber dimensionarse. Si intentas absorber el mercado tú solo, efectivamente para dar servicio a cinco o seis compañías a lo largo del período tendrías que tener a un mínimo de 300 personas por compañía, dependiendo del tamaño de las mismas. Nosotros hemos ido a elegir dos o tres clientes grandes nuestros de toda la vida y les hemos solucionado el problema. No hemos tenido que aumentar nuestra plantilla de manera exagerada y la propia gente que utilizamos para esa serie de cosas cuando se ha ido quedando desocupada se ha podido ir integrando en el resto de la gama de servicios. Desde el principio teníamos establecido que no se iban a emprender más de tres proyectos euro/milenio. Entre nuestros clientes están Winterthur, al que se le ha hecho todo el milenio, y de este país se lo hemos sacado afuera y también se lo estamos haciendo en Suiza, en Italia; Rover Bosch y los de siempre como Philips, Lucent, ICI, Shell, Philips Morris o Protec & Gamble, netere otros. ¿Qué lugar ocupa la pyme en Origin? - Un lugar muy importante. Casi el 90% de nuestra facturación gira en torno a eso. El sector industrial en toda Europa es un sector basado en empresas medianas, con facturaciones de entre 5.000 y 7.000 millones de facturación. Así se compone el tejido industrial europeo. Gran parte de nuestro negocio está en las empresas medianas, en las pequeñas no porque no suelen invertir demasiado en TI. ¿Desde su sector se percibe que la pyme española está un poco dormida? - Esto depende de los sectores, pero las medianas de unos 200 o 300 trabajadores lo están haciendo medianamente bien. Sólo hay que ver el incremento de la exportación que ha tenido el país, la exportación las hacen de las empresas y si se dice que el 90% de las empresas son medianas o pequeñas quiere decir que están activas. Y para estar activas hay que invertir en TI sobre todo para el tema de la productividad, rebajar costes. La única forma de rebajar costes si no despides es automatizando procesos. Entonces la verdad es que están invirtiendo bastante. No es cierto que estén muy distintas a otros países. El 70% de las medianas empresas españolas están actualmente exportando y eso quiere decir que obligatoriamente han tenido que modernizarse. Todavía les queda, pero ya han empezado a tener avances considerables. ¿Cómo ha afectado al sector de servicios el 'boom' de Internet y el outsourcing? - El tema de Internet es que son muchos temas. No es lo mismo para un señor en su casa que para una empresa. Las grandes empresas desde que yo llevo trabajando en ellas llevaban utilizando sistemas de Internet para sus conexiones. Las comunicaciones entre la red de Philips, por ejemplo, es Internet puro. Todas las oficinas de las grandes compañías están conectadas vía Internet, un intranet como se ha venido llamando, desde hace cinco o seis año por lo menos. Por otro lado, en lo que sí ha habido un 'boom' es en entender que Internet es un canal de marketing y muchas compañías se han puesto un Web para contar a todo el mundo a qué se dedican. A nivel empresarial ha pegado un vuelco interno, porque casi todas, aunque no trabajen en Internet, o ni siquiera trabajen con TI, pero tienen su Web. Y esto es lo que ha afectado y hemos percibido las empresas que nos dedicamos a lo nuestro. Por otro lado, en la cuestión del outsourcing siempre cuesta puntualizar; las grandes compañías desde hace muchísimos años tenían externalizados muchos de sus servicios. Uno de estos servicios que todo el mundo tenía externalizado y que podría entenderse como outsourcing es el desarrollo. Un banco, con una aplicación enorme que gestione su 'core business' necesita subcontratar este servicio. El outsourcing en lo que es mantenimiento de aplicaciones es muy estándar, muchas compañías han nacido en base a esto. Luego entonces no es tan nuevo, también el desarrollo. Cuando se comienza a hablar de outsourcing alguno plantea que es quedarse con las máquinas, no con el software que de alguna manera ya no lo hacía el banco. Eso se ha hecho y se está haciendo a un menor ritmo, pero a raíz de eso todo el mundo dice que hace outsourcing cuando ya se hacía con el mantenimiento. El outsourcing abarca muchos servicios que ya se venían dando, pero que no se denominaba como tal. Proyectos de futuro ¿Qué proyectos de futuro inmediato esconde Origin bajo la manga? - Acabamos de cerrar un proyecto que para nosotros ha sido muy emblemático que ha sido el Aula Activa, que uno ya puede estudiar desde su casa. Luego, futuros proyectos hay varios; estamos encantados con un proyecto para la parte de telecomunicaciones para todo lo que es la gestión de las operadoras. Se trata de un proyecto muy interesante que supone agrupar en un mismo sistema de gestión los distintos sistemas de gestión que gestionaban trocitos de compañías operadoras. Es una iniciativa de cara al año que viene muy interesante y estamos muy volcados en ello. Sobre todo por la cantidad de operadoras que están surgiendo y el negocio en torno a ello... - Sobre todo porque aparece una nueva tecnología porque antes era muy difícil que un solo sistema de gestión pudiera gestionar todo. Esto es un gran paso, al margen de que hay muchas operadoras y mucho negocio es muy importante por lo novedoso de la gestión global de la compañía. Además, también hay otro proyecto que es el desarrollo de los servicios telefónicos. Nuest

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break