En el siglo XXI se consolidará la industria de la infocomunicación
Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones de la UIT
El crecimiento económico futuro se basa en la consolidación de una infraestructura mundial de tecnologías de la información, según se desprende de un informe realizado por la UIT (Unión Internacional de la Telecomunicaciones). Según los datos de este estudio, en 1994 la industria de las infocomunicaciones, formada por los mercados de las telecomunicaciones, la informática y la comunicación audiovisual, alcanzó unos ingresos de 1,43 millones de millones de dólares.
La UIT entiende por infraestructura mundial de la información una única red de redes que comprenda tanto la red informática de alto nivel necesaria para el acceso a los datos, como la red multimedia y la televisión interactiva. Esta red, que será digital, tendrá una gran capacidad para conectar no sólo a las corporaciones, sino también a los usuarios a nivel individual mediante la oferta de servicios personales. Las operadoras telefónicas serán imprescindibles en la evolución de esta infraestructura mundial de la información, ya que son quienes controlan actualmente las redes de telecomunicaciones.
Las 50 operadoras de telecomunicaciones públicas (PTO) más importantes del mundo generaron durante 1994 unos beneficios netos cercanos a los 35.000 millones de dólares y se presentan como los mayores beneficiarios del desarrollo de las redes multimedia. Una nueva fuente de ingresos para estas operadoras son las redes digitales y la fibra óptica.
Según la UIT, la creación de infraestructuras para transferir y acceder a información de forma electrónica aumenta las posibilidades de negocio para las empresas. Pero para llegar a este punto es imprescindible reglamentar los servicios ofrecidos y temas como la privacidad, la seguridad, el libre acceso y el servicio universal.
La construcción de infraestructura de la información será posible gracias a la convergencia de la informática, las telecomunicaciones y la televisión. El estudio estable tres tipos de servicios que se podrán ofrecer a través de una sola red.
En primer lugar, la informática digital, que desde su aparición ha mejorado de forma continua su relación precio/calidad.
También hay que tener en cuenta las telecomunicaciones digitales, que aunque han acelerado su crecimiento en los últimos años tienen ante sí un gran camino por recorrer.
En último lugar, se encuentra la televisión digital, que a pesar de ser la última en aparecer, tiene unos beneficios más palpables para el consumidor, tanto por la transmisión y por la gran cantidad de canales ofrecidos.
Así, están surgiendo nuevas arquitecturas de red híbridas que permiten hacer llamadas telefónicas a través de las redes de televisión por cable o Internet, o transmitir programas de vídeo recreativos por cables telefónicos. Sin embargo, las fibras ópticas serán indispensables para transferir grandes volúmenes de datos multimedia.
Según la UIT, las operadoras públicas de telecomunicaciones están equivocando su política al invertir grandes sumas de dinero en redes alámbricas en un momento en el que hay un gran crecimiento de las comunicaciones inalámbricas. El informe estima que sería conveniente que las operadores públicas de telecomunicaciones y de televisión por cable cooperaran en las redes alámbricas.
En la última parte del informe de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones se analizan las nuevas tecnologías multimedia y el mercado asociado a ellas.
Según el informe, de los servicios multimedia el que ha contado con una mayor publicidad ha sido el vídeo bajo demanda. Sin embargo, a pesar de que la demanda sería elevada, no sería lo bastante cuantiosa como para justificar la inversión que exige un servicio interactivo. Entre los servicios complementarios destacan los juegos de vídeo interactivos, la telecompra y la telebanca.
El informe considera que el único servicio totalmente innovador es el World Wide Web. Además, su ritmo de crecimiento es realmente espectacular, con un 50% mensual. Al ofrecer un sistema sencillo para conectar recursos multimedia a través de un interface gráfico de fácil uso, esta red responde a una necesidad básica de difusión y acceso a la información. Como consecuencia, es una de las pocas aplicaciones que tiene efectos positivos en la creación de empleos y oportunidades comerciales.
Los principales usuarios de estas tecnologías y de los servicios que con ellas se ofrecen son el sector comercial, el sector público, las universidades y otras instituciones dedicadas a la enseñanza.
Según la UIT, si se toma como referencia cualquier indicador, ya sea el desarrollo de las redes, la fijación del precio de los servicios o la utilización de esas redes, es posible demostrar que la entrada en el mercado en condiciones competitivas ha beneficiado a los países que la han autorizado. Para la UIT, es probable que la competencia aporte los mismos beneficios si se aplica al desarrollo de las redes y servicios multimedia.