"En el sector naviero las comunicaciones se realizan ya a través de banda ancha"
Fernando Fernández-Tapias, naviero, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid
¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información (TI)?
- Hoy en día ninguna empresa moderna puede competir sin unas aplicaciones informáticas adecuadas a su negocio. En Naviera F. Tapias, además de los programas financieros comunes a todas las empresas, tenemos programas de gestión de personal, de mantenimiento, de compras o de seguimiento de los buques en tiempo real, con desarrollos específicos para compañías del sector naviero.
¿Qué lugar ocupa en sus empresas las TI?
- En nuestra naviera, con diez barcos y 400 marinos, son herramientas vitales para que los barcos funcionen correctamente. Se trata, además, de un elemento básico para garantizar la competitividad de una compañía.
¿Tiene externalizado el suministro y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos y de telecomunicaciones, o lo resuelven desde dentro de la empresa?
- Contratamos el mantenimiento de las diferentes aplicaciones con las compañías licenciadas por los creadores de los programas, aunque en la oficina hay un coordinador que atiende los problemas que puedan surgir y mantiene nuestra intranet.
¿Cómo han cambiado las TI sus negocios naviero, de transportes y conservero?
- El avance de las TI en el sector naviero ha sido enorme en los últimos diez años. Hemos pasado de comunicarnos con los barcos por telegrama o por telex a utilizar comunicaciones de Internet de banda ancha. El negocio es básicamente el mismo, pero al haber agilizado las comunicaciones entre oficina, buques, fletadores y agentes, la capacidad de respuesta se produce en tiempo real, lo que hace que los días de operación al cabo del año hayan aumentado considerablemente.
¿Cuál es el grado de tecnificación de sus empresas?
- Naviera F. Tapias ha sido siempre pionera en España en utilizar las aplicaciones informáticas más modernas. Puedo presumir de ser la primera empresa naviera en automatizar completamente la gestión de personal o en disponer de correo electrónico en los buques.
¿Cómo tienen estructurada su red de comunicaciones en su negocio de transportes?
- Tenemos comunicación de banda ancha entre los buques y la oficina. Podemos conocer en todo momento la situación, velocidad y rumbo de cualquier buque de la flota.
¿Cuál es su gasto anual en TI?
- La facturación anual de las comunicaciones es de aproximadamente unos 200.000 dólares.
¿Quiénes son sus proveedores?
- Dell, Xantic Holanda, France Telecom, Registro y Cestel son los principales.
¿Tiene algún proyecto en el que las TI jueguen un papel importante?
- En este momento estamos trabajando en un proyecto para que nuestros buques puedan acceder directamente a la base de datos del programa de compras. Cuando se implemente esta solución, los buques podrán saber, en todo momento, en qué situación se encuentran sus pedidos y solicitudes, y cuáles son los que recibirán en el próximo puerto.
¿Cuál es la postura de los empresarios madrileños ante las TI?
- Las empresas madrileñas son cada vez más conscientes de que deben incorporar las nuevas tecnologías, de todo tipo, a su gestión, ya que nos están aportando mejoras internas y externas, aumentando la productividad, generando nuevas oportunidades de negocio... y porque no hay otra posibilidad para mantener cualquier actividad a largo plazo.
Sin embargo, los costes que hay que abordar están frenando ese desarrollo, lo que espero que se pueda superar con la ayuda de la Administración. Desde la Cámara vamos a emprender un proyecto que permita “informatizar” a las pymes madrileñas, extendiendo la cultura de la innovación entre todos los empresarios, de manera que conozcan bien las necesidades a las que tienen o va a tener que hacer frente, cómo solucionarlas, y qué aplicaciones concretas existen para su actividad. Ya tenemos en marcha el Servicio SUMA, que les ofrece de manera gratuita un asesoramiento completo en este ámbito.