En el año 2002 el mercado de sistemas propietarios se reducirá a la mitad

Según un estudio realizado por Sofres Intersearch

El porcentaje de aplicaciones de misión crítica sobre Windows NT crecerá por encima del 200% hasta el año 2002, lo que supondrá pasar de una cuota actual del 12% hasta el 39%; en el lado opuesto, los sistemas propietarios registrarán una caída porcentual del 50% . Esta es una de las conclusiones extraídas de un estudio dirigido por Sofres Intersearch y patrocinado por Unisys, basado en las opiniones de Directores de Sistemas de Información de grandes empresas, administración pública e instituciones financieras, con el objetivo de determinar la evolución que registrarán sus entornos operativos durante el periodo 1997-2002 .

Los objetivos de dicho estudio se centran en tres aspectos principales:

*Determinar el crecimiento o la disminución de los entornos operativos utilizados en el proceso de la carga de trabajo global y de la carga de trabajo de las aplicaciones de misión crítica en servidores multiusuario .

*Identificar las perspectivas que tiene el usuario sobre las aplicaciones de misión crítica

*Determinar aspectos motivadores o barreras para realizar cambios en el entorno operativo .

El estudio se centró en tres entornos operativos :propietario, Unix y Windows NT, y la primera cuestión planteada a los usuarios se centraba en determinar el porcentaje de carga de trabajo global que procesan sus servidores, y qué parte se ejecuta en cada uno de los tres entornos operativos . La conclusión, previsible, determinó que actualmente la mayor carga de trabajo global se ejecuta en sistemas propietarios . La media combinada entre Estados Unidos y Europa indica que el 58% de la carga de trabajo corre en sistemas propietarios, el 26% en entornos Unix y el 16% en Windows NT . Pero al realizar esa misma cuestión en una proyección de cinco años, las respuestas consolidaron unos datos de alguna forma sorprendentes . Así, el porcentaje medio de la carga de trabajo bajos sistemas propietarios decrecerá un 58% en ese periodo . Asimismo se indica que el porcentaje de utilización de Unix se mantendrá prácticamente inalterado en el proceso global de carga de trabajo, y el claro despegue lo registrará Windows NT que incrementará su presencia desde el 16% actual hasta el 43% dentro de cinco años . A pesar de ello, el estudio indica que aunque se es consciente de que no existen respuestas definitivas, hay bastantes factores para intentar dar respuesta a diferentes interrogantes:

*Se prevé que Windows NT experimente un gran crecimiento, lo que no significa que dominará totalmente el escenario . Tanto sistemas propietarios como sistemas Unix seguirán jugando un papel importante, ya que las previsiones indican que un 25% de la carga de trabajo residirá en Unix y un 33% en entornos propietarios .

Misión crítica

Según se indica en el estudio de Sofres Intersearch, en la actualidad existe un gran debate acerca del uso de entornos operativos para aplicaciones de misión crítica . La mayor parte de esta discusión se centra en si Unix y Windows NT son sistemas operativos capaces de gestionar aplicaciones de este tipo . De acuerdo con esta premisa, y con el objetivo de partir de una definición común para todos, los encuestados acordaron en definir las aplicaciones de misión crítica como aquellas donde una pequeña cantidad de tiempo de caída del sistema supone un impacto significativo en el negocio de la empresa . Así, el 61% de los encuestados aseguraron que el 61% de la carga de trabajo que se ejecuta en sus servidores se puede catalogar como de misión crítica . En cuanto a en qué entornos se están ejecutando estas aplicaciones la respuesta indica que el 62% se opera en sistemas propietarios; el 26% en entornos Unix, y el 12% bajo sistema operativo Windows NT . Pero si la cuestión obliga a realizar un esfuerzo de progresión gasta el año 2002, las respuestas consolidan datos, que desde cualquier perspectiva resultan cuanto menos sorprendentes . Como primer dato destacar que el porcentaje de aplicaciones de misión crítica sobre Windows NT crecerá por encima del 200%, y pasara del 12% actual al 39% en el año 2002 . Este cambio será una consecuencia de la combinación tanto de algunas aplicaciones que están siendo trasladadas de entornos propietarios hacia Windows NT como del desarrollo de nuevas aplicaciones de misión críticas que se ejecutarán sobre NT . Aún así, es palpable que tanto los entornos propietarios como los sistemas Unix seguirán jugando un importante papel, ya que en el año 2002, más de un tercio de las aplicaciones de misión crítica seguirán ejecutándose en entornos propietarios y más de un 25% en Unix, lo que indica que a pesar de ser superado por NT, el uso de Unix en aplicaciones de misión crítica seguirá creciendo a un ritmo similar al que registre el mercado .

Las claves

Sofres Intersearch quiso evaluar cuáles eran los aspectos clave que motivarán el cambio hacia un determinado entorno operativo a la hora de gestionar las aplicaciones de misión crítica, y en este sentido, la disponibilidad de aplicaciones y el ahorro de costes figuran como los tres argumentos clave en todos los entornos . Esto refleja, según opina las conclusiones de Sofres que numerosos usuarios están eligiendo sistemas basados en la disponibilidad de soluciones o aplicaciones para su particular entorno operativo, y también que el ahorro de costes se perfila como un gran factor en la decisión de compra . No obstante, los encuestados manifestaron que continuarán utilizando su actual entorno propietario ya que existen suficientes aplicaciones de misión crítica disponibles en ese entorno, y un cambio resultaría siempre más costoso que mantener el actual . Los comentarios a favor de Windows NT inciden en la creencia de que la mayor parte del software de aplicación estará disponible en Windows NT gracias “al poder de Microsoft” y a su capacidad para crear un estándar que atraiga a un gran número de desarrolladores . Además, los encuestados esperan un significativo ahorro de costes del entorno Windows NT . Finalmente, existe un convencimiento de que las comentadas limitaciones de Windows NT ya están superadas .

Conclusiones

El estudio indica que los cambios en los negocios y las capacidades de la tecnología están produciendo importantes cambios en el papel que las Tecnologías de la Información juegan en las grandes organizaciones . La necesidad de cambiar a un entorno operativo más flexible como Windows NT está siendo justificada por un buen número de factores, entre los que destacan los siguientes:

- Expansión de Internet/intranet .

- Cambio en los requerimientos en cuanto a comunicaciones debido básicamente al auge del teletrabajo, la expansión del concepto de oficina virtual y la necesidad de compartir más información .

- Frustración creciente por el alto coste de las TI y la falta de flexibilidad de realizar cambios rápidos .

- Incremento de la demanda de servicios de clientes, consumidores y contribuyentes .

- Expansión del uso del comercio electrónico y nuevas formas de operar comercialmente .

- Existencia de un largo portafolio de aplicaciones antiguas que no pueden ser fácilmente adaptadas a este nuevo entorno . Como colofón, Sofres Intersearch apunta que la constante que subyace a las respuestas de todos los Directores de Sistemas es que son conscientes de que deben abordar un cambio en la estructura actual de sus SI . Unos cambios que todos ellos creen necesarios para responder a las necesidades de un mercado cambiante .

Metodología

------------------

Para la realización de las encuestas se eligió una muestra aleatoria de: grandes empresas, administraciones públicas e instituciones financieras de Estados Unidos .

La muestra fue seleccionada entre las mayores

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break